Caracteristicas de la novela doña barbara

Share Button

Doña Bárbara, obra literaria enmarcada en la novela regional, debido a que se enfoca principalmente en describir cada uno de los espacios llaneros, así como las tradiciones y costumbres de los habitantes. En tal sentido, es necesario hacer una breve referencia a la novela regional, junto con sus características fundamentales.

Novela regional:


el nacimiento de la novela regional implica una variedad de influencias que se conjugan para dar lugar a la primera generación madura de novelistas y cuentistas, pertenecientes a la narrativa hispanoamericana. Sus inicios se enmarcan en las tres primeras décadas del siglo XX. Los escritores más representativos de la novela regionalista son: Eustaquio Rivera (colombiano), Ricardo Guiraldes (argentino) y Rómulo Gallegos (venezolano).

Características de la novela regionalista


  1. Los escritores dan una importancia esencial al paisaje, por tanto, en las obras se va a observar de manera marcada una descripción amplia de todo el entorno.
  1. Muestra al hombre como víctima de la naturaleza, en la mayoría de los casos se da una interrelación entre ambos; esto se manifiesta en conflictos paralelos; es decir, si el hombre es feliz, la naturaleza es feliz; pero si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza.
  1. Dominio del manejo de la lengua del lugar, por ello, se tiene conocimiento de los regionalismos, así como gran fidelidad a las hablas locales en cada uno de los diálogos. Por esta razón, en las obras de este tipo de literatura se observa palabras, frases y refranes completamente venezolanos.
  1. Conocimiento de la psicología de los personajes (aunque a veces se presentan con exageraciones e idealizaciones). Esto debido a que Rómulo Gallegos antes de escribir su obra viaja a los Llanos venezolanos y se entrevista con un grupo de personas a quienes después incluyó en su novela.
  1. Desacuerdo con la sociedad burguesa, lo que genera un malestar social.
  1. Las obras se inspiran en temas americanos, haciendo referencia al ambiente (ríos, selvas, llanos…) y personas tan normales como las de la vida propia sobretodo en su cotidianidad.
  1. Tendencia a la simbología; civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.
  1. El autor, bajo la figura del narrador o de personajes ficticios, tiende a poner en manifiesto su ideología y expone los problemas políticos, económicos y sociales del país.
  1. Narrador en tercera persona o narrador omnisciente.
  1. Las formas de la narrativa regionalista responden a los patrones de la novela tradicional: relato lineal, tiempo cronológico, diálogos directos de los personajes.
  1. Santos Luzardo:


    joven abogado.

    Simboliza la civilización y el progreso que requiere el país

    La historia de su familia está marcada por la brutalidad y el crimen. Esto debido a que su padre, acaba con la vida de Félix, hermano mayor de Santos. A través de este personaje, el autor pone en manifiesto las ideas que tiene sobre el avance y progreso de la nación.
  1. Doña Bárbara:


    es la antítesis de Santos Luzardo.

    Simboliza la barbarie, el atraso del país (Venezuela) en aquel entonces

    Fue víctima de un acto vil en su juventud. Hermosa, pero arbitraria, déspota, violenta, ambiciosa…, sin embargo, en ella aún quedan rastros de ternura, que deja surgir frente a Santos Luzardo, su segundo y último amor.
  1. Marisela:


    hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero. Es una joven con un bajo nivel de educación, ingenua, abandonada a la intemperie, despreocupada por su limpieza y presentación personal. Con el paso del tiempo, Santos la ayuda a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada

    . Simboliza la evolución de lo salvaje y primitivo al progreso que puede tener una persona por medio de la educación.

  1.   

    Lorenzo Barquero:


    antiguo dueño de la hacienda “La Barquereña” y uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres. Padre de Marisela. Víctima de la seducción de Doña Bárbara se sumerge en el alcohol. Se le conoce como “el espectro de la Barquereña”.
  1. Míster Danger:


    decía llamarse Guillermo Danger, estadounidense, proveniente de Alaska, de ascendencia danesa e irlandesa. Cazador de caimanes, cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades. Era un hombre despiadado, llegó a los Llanos venezolanos en busca de tierras y aventuras. Se alió con Doña Bárbara para despojar de sus propiedades a los habitantes del Llano.

    Simboliza el sentimiento de superioridad y el desprecio con que muchos extranjeros (especialmente el estadounidense) miraban al venezolano en aquel entonces.

  1. Ño Pernalete y su secretario Mujiquita:


    ambos personajes representan la tragedia política del país y el atraso de la sociedad, que es proporcional a los que la dirigen. Ño Pernalete es un jefe civil corrupto y Mujiquita su secretario, también corrupto. No tienen la cultura ni el perfil de los cargos que ejercen. Tipifican la tiranía gomecista, pero también el abuso del poder y el servilismo a los gobiernos de cualquier época.
  1. Balbino Paiba:


    fue contador de la hacienda “Altamira” y luego mayordomo de “El Miedo”. Amante de turno de Doña Bárbara, a quien le ayuda a apoderarse de tierras de Altamira y a robarse su ganado. Hombre con malas intenciones, egoístas y desleal, muere asesinado por órdenes de Doña Bárbara.
  1. Melquíades, el Brujeador:


    guardaespalda y asesino a sueldo de Doña Bárbara. Tanto él como Doña Bárbara utilizan las fuerzas del mal para imponer le terror a los habitantes de la región.
  1. Juan Primito:


    peón de Altamira. Se destaca por ser bailarín, el mejor en las coplas y buen contador de historias. Es leal a Santos Luzardo.

    Simboliza la superstición de la gente del Llano

  1. José Luzardo:


    uno de los fundadores y descendientes del Cunavichero. Padre de Félix y Santos. Origina una gran discordia familiar, desde el momento en que dio muerte a su cuñado y posteriormente al destruir su seno familiar, en el momento en que da muerte a su hijo Félix.
  1. Félix Luzardo:


    hermano de Santos. Provoca la furia de su padre, influenciado por las cizañas de los Barqueros. Reta a su padre en una tradicional pelea de gallos, donde hubo sangre, tanto de los gallos, como de él mismo, cuando su padre José acaba con su vida.

Doña Bárbara:


novela regionalista, considerada la obra maestra del ilustre escritor venezolano Rómulo Gallegos, quien en un principio le dio el nombre de “La Coronela”, nombre que decidió cambiar para evitar inconvenientes con el entonces Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez (dictador).

Cabe destacar que la primera edición de la obra se llevó a cabo en España el 15 de febrero de 1929, bajo el sello editorial de Araluce e impresa en los talleres de Núñez y Compañía. Posteriormente, en el año 1930, sale a la luz pública la primera edición venezolana, en la capital del país, presentando ciertos cambios en relación con la edición española, donde el autor agregó algunos capítulos a su obra. Sin duda alguna, la novela tuvo un éxito total, debido a la temática trabajada en ella. Tanto así que el mismo General Gómez la catalogó como una muy buena obra literaria, indispensable en el repertorio cultural del venezolano. Dándole reconocimiento y fama internacional a su autor, debido a que la misma, constituye una de las mejores narrativas hispanoamericanas.

Estructuralmente, la obra se divide en tres partes bien fundamentadas:

Primera parte:

tiene 13 capítulos.

Segunda parte:

consta de 13 capítulos y Tercera parte:
contiene 15 capítulos.

Sin embargo, al hablar de la temática reflejada en la obra, se pueden observar dos etapas específicas: en la primera de ellas, Rómulo Gallegos presenta una visión pesimista del venezolano y sus ganas de transformar el medio, donde predomina la violencia que ahoga la capacidad creadora. Por su parte, en la segunda etapa, plantea la lucha entre la civilización y la barbarie, la educación y su poder transformador, la justicia opuesta al atropello, la fuerza del derecho contra el derecho de la fuerza, el civismo y la preocupación por el futuro.

Los protagonistas de la obra son Doña Bárbara, Santos Luzardo y Marisela. En relación con los personajes de la obra, es necesario acotar que todos son un fiel reflejo de la realidad humana del país, puesto que Gallegos, hace un retrato físico y un plano psicológico de cada uno de ellos. Por su parte, el ambiente geográfico es totalmente real, enmarcado dentro de una auténtica realidad social. En cuanto a la naturaleza, esta suele corresponderse o contrastar con el estado anímico de los personajes o hechos que acontecen u ocurrirán. De igual manera, en la obra está presente el folclore del llano venezolano, reflejado en las costumbres y tradiciones, como sus cantos, coplas, danzas, supersticiones, fiestas, leyendas, faenas…

Síntesis argumental de Doña Bárbara


Barbarita era una joven adolescente que estaba a cargo de un hombre despreciable apodado el “taita”, quien acostumbraba a comprar señoritas para obligarlas a  servirle y luego venderlas al mejor postor. Este personaje decide vender a Barbarita a un sirio leproso que comandaba una cuadrilla de bandidos, tripulantes de una embarcación donde la joven empieza a trabajar como cocinera, después de haber sido entregada a este vil hombre. Al transcurrir el tiempo, la chica conoce a su primer y gran amor, Asdrúbal, quien muere en manos de los tripulantes justo el día que los mismos abusan física y sexualmente de Barbarita. A raíz de esta situación, el rumbo de la vida de la joven cambia por completo, convirtiéndose en una severa y temible mujer, a quien se le conocerá de ahí en adelante como Doña Bárbara, “la devoradora de hombres”, “la cacica del Arauca”. Ella decide vengarse de todos los hombres; los cuales atrae valiéndose de su gran belleza, para luego destruirlos y aniquilarlos, siendo una de sus mayores víctimas Lorenzo Barquero, a quien convierte en un guiñapo humano.

Con el paso de los años, Doña Bárbara logra apoderarse de muchas haciendas vecinas, convirtiéndose en una rica terrateniente. Gracias al matrimonio con Lorenzo Barquero, es dueña de la hacienda “El Miedo”, la cual extiende a costa de atropellos y asesinatos, así como la corrupción y la ayuda de personajes que ha hecho que estén a su favor. Por tanto, funcionarios públicos corruptos, matones a sueldo, el Brujeador, Míster Danger…, son algunos de los personajes que ayudan a Doña Bárbara a cometer sus fechorías.

Entre las haciendas despojadas por Doña Bárbara se encuentra la de Altamira, propiedad de los Luzardo, de cuya familia solo quedan vivos Lorenzo Barquero y su primo Santos Luzardo, siendo este el último miembro de la estirpe Luzardo. Lorenzo Barquero agoniza en su demencia alcohólica, robado, vejado y expulsado por Doña Bárbara (quien ha sido su amante) en sus dotes de mujer ambiciosa, cruel y despiadada. Santos Luzardo por su parte, es un hombre de ciudad, educado en leyes, que llega de visita a Altamira y en principio quiere venderla debido al estado de abandono en el que se encuentra, aparte de los malos recuerdos que trae consigo, sin embargo, responde al desafío de imponer el control de la hacienda de su familia.

Doña Bárbara tiene una hija con Lorenzo Barquero, llamada Marisela, a quien deja en completo abandono. Ella vive con su padre, personaje que solo está pendiente de su bebida y deja de lado su preocupación por todas las personas que le rodean, incluso su hija. Marisela no posee la más mínima educación, parece un ser más del bosque, cual ave que desea ser libre en su totalidad. Justo cuando Santos Luzardo la conoce, decide educarla, alejarla de la miseria y rescatar a su padre del vicio del alcohol. Doña Bárbara al enterarse del interés que Santos Luzardo mostraba por Marisela decide hacer lo posible por obstaculizar la relación entre ellos, debido a la fuerte atracción que ella sentía hacia Santos.

Después de infinitas discusiones entre Doña Bárbara y Santos, finalmente este último muestra su valor e inteligencia ante todos, al ser capaz de defender sus derechos, implantando la ley en las tierras desamparadas de toda organización cívica, donde antes imperaba la ley del más fuerte. Doña Bárbara, vencida por el amor, se rinde y abandona “El Miedo”, internándose en la selva, quedando como heredera de toda su fortuna, su hija Marisela. De esta manera, todo pasa a ser Altamira y el camino de la civilización queda abierto.

Personajes presentes en Doña Bárbara


Biografía de Rómulo Gallegos:


nació en Caracas, el 02 de agosto de 1884. Desde muy joven se destacó como político. Fue un férreo opositor del dictador Juan Vicente Gómez, por esta razón tuvo que exiliarse en España desde 1931 hasta 1935. Cuando regresa al país es nombrado Ministro de Educación, durante la Presidencia del General López Contreras. Entre sus obras destacan: “El último solar” (que después tituló “Reinaldo Solar”), “La Trepadora”, “Doña Bárbara”, “Cantaclaro”, “Canaima”. En 1947 se convierte en el primer presidente del país, elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Asume la presidencia el 15 de febrero 1948, pero nueve meses después, el Ejército se subleva en el golpe de Estado, bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo. Posteriormente se exilió dos veces, una a Cuba y otra a México. Regresa a Venezuela al terminar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, pero ya no se inmiscuiría en la política. Vivió en Caracas hasta el día de su muerte el 05 de abril de 1969.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *