Características de la novela hispanoamericana

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

EL CUENTO Y LA NOVELA HISPANOAMERICANA

EN LA 2ª MITAD DEL S.XX


  En la segunda mitad Del Siglo XX,  se abandona el Regionalismo de la época anterior y en su lugar  Aparece la llamada Nueva Novela, que culminará en el “Boom de los 60”.


 Se trata de una novela en la que el paisaje urbano sustituye a los espacios geográficos rurales Y se da una gran importancia a la  Presencia de lo “real maravilloso” (Realismo     Mágico), es decir, la realidad se puede Llegar  a conocer por medio del Inconsciente, del sueño, de la alucinación…(Influencia del Surrealismo).


Parte de la renovación formal se debe a la lectura y a la Incorporación de elementos tomados de alguno de los grandes renovadores Europeos y norteamericanos de la novela (Faulkner sobre todo, pero también Kafka y Joyce) o tomados del lenguaje surrealista, muchos de cuyos hallazgos Lingüísticos se emplean para expresar lo maravilloso. Introducen innovaciones Técnicas como el subjetivismo, el monólogo interior, los saltos cronológicos, Etc.; y utilizan un lenguaje brillante y Barroco, cargado de sugerentes Imágenes.


En ese gran proceso De renovación destacan: Miguel Ángel Asturias (guatemalteco), con El Señor Presidente;  Alejo Carpentier (cubano), Los pasos perdidos, El siglo de las luces, El recurso del método;  Jorge Luis Borges (argentino) que nunca cultivó la novela, sino solo el relato Breve; Juan Rulfo (mexicano) con Pedro Páramo, el modelo más Acabado de Realismo fantástico; Augusto Roa Bastos (paraguayo, Hijo De hombre), Juan Carlos Onetti (uruguayo, El astillero) o José Lezama Lima (cubano), Paradiso.


DESDE 1962 (año de publicación de El siglo de las luces de A. Carpentier, La ciudad y los perros de Vargas Llosa y La muerte de Artemio Cruz de C. Fuentes) se asiste tanto en España como en el resto de Europa al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana, hasta entonces Marginada y desconocida, pese a su importancia y a su desarrollo. Daba la Sensación de un «boom», de un surgimiento repentino. Se trata También, en buena medida, de un fenómeno editorial en el que tienen Responsabilidad editores y editoriales como Carlos Barral y Seix-Barral.


Como carácterísticas Generales de este tipo de novela podemos destacar:



 estructuras narrativas complejas; ruptura de La linealidad temporal, experimentación lingüística; la propia creación Literaria como tema; importancia de lo histórico-social; rechazo de la moral Burguesa; tendencia a unir diferentes géneros literarios bajo la forma de la Novela y gran variedad de fórmulas narrativas (el uso de técnicas de Contrapunto; la combinación o superposición de personas narrativas y puntos de Vista; el empleo del monólogo interior, el uso de la segunda persona Narrativa…).


Algunos autores:



– Ernesto Sábato (argentino):El túnel; Sobre héroes y tumbas; Abaddón el exterminador


– Julio Cortázar (argentino): su máxima novela es Rayuela


– Carlos Fuentes (mexicano) La regíón más Transparente, La muerte de Artemio Cruz


– Gabriel García Márquez es el más influyente de los autores del «boom». Sus primeras Novelas cortas (La hojarasca; El coronel no tiene quien le escriba; La mala hora; Los funerales de la Mama Grande…) tanteaban ya en La búsqueda de la uníón de lo real y lo fantástico (el mundo imaginario de Macondo). Cien años de soledad fue la novela que marcó el surgimiento Del «boom» y supuso todo un fenómeno en las literaturas hispánicas (y Tal vez en la literatura mundial) Otras obras destacables son la «novela De dictador» en El otoño del patriarca, Crónica de una muerte Anunciada, una magistral novela corta, El amor en los tiempos del Cólera.


– Mario Vargas Llosa (peruano y con doble nacionalidad española desde 1995): La ciudad y los Perros, Pantaleón y las visitadoras, La Guerra del fin del mundo.


EL CUENTO HISPANOAMERICANO Junto con la novela, el cuento ha sido un género narrativo Ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la Actualidad.


Destaca la aportación Extraordinaria de Jorge Luis Borges. A partir de 1930, escribirá Narraciones breves a las que denomina genéricamente ficciones. Destacan sus Libros de cuentos como El Aleph, Historia Universal de la Infamia, Ficciones, o más tarde, El informe de Brodie y El libro de arena. Todas Sus narraciones repiten una serie de temas obsesivos: el mundo caótico y sin Sentido, el destino y la fatalidad, el mundo como laberinto, el paso inexorable Del tiempo, el tiempo cíclico, la imposibilidad de conocer el mundo, el Carácter artificial e ilusorio de la realidad… Se caracterizan, asimismo, por Una gran originalidad estructural.


Asimismo, Juan Rulfo, autor de quince cuentos que componen el volumen El llano en Llamas  Alejo Carpentier “Guerra Del tiempo”, y  Juan Carlos Onetti Con “Tiempo de abrazar”,  “Tan triste Como ella y otros cuentos.”


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.