Características de la poesía pura de los miembros del 27

LA GENERACIÓN DEL 27

El periodo de Entreguerras (años 20 y 30 del Siglo XX) será de una época de continuos cambios Y crisis económica que desembocará en la II Guerra Mundial. Antes de la guerra Se desarrolla una de las épocas más prósperas de la cultura española, donde Surge la generación del 27, un grupo De creadores que combinó la tradición española con la influencia de las Vanguardias. La gran calidad de su escritura poética y el gran número de Escritores llevan a hablar de la Edad de Plata de la literatura española. El Grupo toma nombre del homenaje a Góngora en 1927 por el tercer centenario de sumuerte.

Aunque no hay Coincidencia en cuanto a su caracterización como generación literaria, Comparten ciertos rasgos generacionales entre los que destacan haber nacido en Fechas próximas, tener una formación intelectual semejante, tener relaciones de Amistad, cansancio de la época anterior y valoración de la poesía por sí misma. Mantienen el uso de las formas tradicionales, pero usan también el verso libre, El versículo y el poema en prosa. Algunos de los temas que tratan son la Naturaleza, el amor, la creación poética, la ciudad, la libertad y la muerte. Respecto a los recursos estilísticos, cabe destacar la metáfora en distintos Niveles de complejidad. Están muy influenciados por Góngora y Juan Ramón Jiménez, la poesía popular y el Vanguardismo.

Se distinguen Tres etapas marcadas por la Guerra Civil. En la primera etapa (hasta 1928) se Busca un estilo propio, irá desde las vanguardias hasta la poesía pura. La Segunda etapa (1928-1936) es la de consolidación, en la que se produce la Rehumanización gracias a Pablo Neruda y al Surrealismo. La tercera etapa (1936-1939) es en la que se produce la dispersión de sus miembros. Unos Permanecen en España y cantan al existencialismo, y otros se exilian y cantan a La patria perdida.

En la generación del 97 cabe destacar los autores y obras Mencionados a continuación:

Pedro Salinas, prolífico autor que Escribíó teatro, narrativa, ensayos y crítica literaria, y sobre todo, poesía, De la que destacamos la de tema amoroso: Razón de amor y Largo Lamento.

Jorge Guillén es el máximo Representante generacional de la “poesía pura” con su obraCántico, Donde refleja un mundo perfecto y armonioso.

Gerardo Diego en el que apreciamos dos Vertientes, la vanguardista (Imagen) y la tradicional (Versos humanos). Y tras la guerra, la línea clasicista en Alondra de Verdad.

Vicente Aleixandre quien presenta Varias vertientes: la “rehumanización del arte” en La destrucción o El amor, y la poesía humana y existencial en Historia del corazón.

Rafael Alberti, en cuyas obras puede Apreciarse el influjo de diversas influencias, como el Surrealismo en Sobre Los ángeles, o la fusión de las primeras vanguardias con el gongorismo en Cal Y canto.

Luis Cernuda reúne su poesía en un solo Volumen: La realidad y el deseo. Sus temas Fundamentales son el amor, el erotismo, la juventud y la propia poesía. Se deja influir por el Surrealismo (Los placeres prohibidos), pero Evoluciona hacia una poesía narrativa cercana a la prosa.

Dámaso Alonso unirá las actividades de Poeta y crítico. Destaca Hijos de la ira, un libro de poesía Desarraigada y humanizada.

Federico García Lorca mezcló en su Poesía lo popular y lo culto. Su obra presenta temas como el amor y el anhelo De libertad. En su obra poética se distinguen varias etapas: en la primera Combina la tradición y la vanguardia, alcanzando la perfección en Romancero Gitano; en la segunda se adentra en el Surrealismo con Poeta en Nueva York; y en su tercera etapa, cultivará una poesía más intimista, como en Sonetos Del amor oscuro.

En el teatro Supuso una renovación. Además, dirigíó su propia compañía teatral, “La Barraca”. El tema central de sus obras es la frustración producida entre la Libertad y la autoridad. Se trata de un teatro poético en el que cultivará el Drama simbolista, histórico y el teatro surrealista, en obras como El Maleficio de la mariposa, El público y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. Pero será en las grandes tragedias Rurales donde alcance la plenitud de su teatro, como en el caso de Bodas de Sangre, Yerma y La casa de BernardaAlba.

En la Narrativa del 27, cabe destacar a Rosa Chacel con Estación de ida y vuelta y Francisco Ayala con Cazador en el alba. En cuanto al ensayo, Destaca la figura de María Zambrano, Discípula de Ortega y Gasset, y como obra nombrar Filosofía y poesía.

Por último, Miguel Hernández, quien resume la Evolución de la poesía del 27, servirá de nexo entre esta generación y las Siguientes. Entre sus influencias cabe destacar las siguientes: fusión de la Vanguardia, el gongorismo y la poesía pura (Perito en lunas); Neruda y Vicente Aleixandre (El rayo que no cesa); la poesía social y Comprometida (El hombre acecha); y alcanza su madurez con su último Poemario ya en la cárcel, Cancionero y romancero de ausencias.

En resumen, las Creaciones poéticas de este grupo culminan en gran parte el proceso iniciado Por el Romanticismo y el simbolismo que conduce hasta el irracionalismo y la Defensa de la intuición. Se trata de un grupo que une tendencias de muy Diferente procedencia, cuya nómina ha sido completada con el talento y Compromiso de las mujeres ignoradas anteriormente como por ejemplo Concha Méndez, Josefina de la Torre o María Teresa de León entre otras, quienes Desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *