Neopopularismo y poesía pura

Share Button

TEMA 8

La poesía de la Generación del 27. Obra poética de F.G. Lorca

                 La Generación del 27 es un grupo de autores que surgíó a principios del s. XX (1927)
con un homenaje por los 300 años de la muerte de Góngora, en el que se reunieron jóvenes poetas que sentían admiración por él. Estos poetas siguieron teniendo relación entre ellos durante toda su vida y compartían rasgos, de ahí que se les considere como Generación. Eran amigos, ya que coincidieron en la Residencia de Estudiantes (donde algunos vivían y otros asistían a actos culturales) y escribieron para las mismas revistas literarias.
Se consolidaron como Generación en la Antología escrita por G. Diego.

   Todos ellos se caracterizan por el equilibrio, la síntesis de cosas que parecen contrarias, como lo intelectual frente a lo sentimental, lo ROMántico frente a lo clásico, la pureza frente a lo social (van evolucionando hacia lo social) y, sobre todo, lo tradicional frente a la renovación, introduciendo los recursos más vanguardistas de la época en la poesía española y , sobre todo, el Surrealismo.

 Sus componentes son Alberti, García Lorca, J. Guillén, D. Alonso, G. Diego, P. Salinas, V. Aleixandre y L. Cernuda,más otros dos que se consideran menores (E. Prados y M. Altolaguirre)
.

 La obra de todos ellos evoluciónó de forma conjunta, por lo que distinguimos tres etapas que más o menos sirven para todos:

Hasta 1928:


Predominio de la poesía pura, la búsqueda de la belleza, lo deshumanizado y las influencias de la poesía popular.

  1. Hasta la Guerra Civil


    Rehumanización por influencia del Surrealismo, que lleva a una poesía de tipo social.
  2. Exilio:


    Tras la Guerra Civil se dispersan, destacando los temas de añoranza.

AUTORES:

• Pedro SALINAS. Poeta del amor:


Al principio escribe con influencia de J.R.J, pero sus obras más destacadas aparecen más adelante, tratando temas amorosos por influencia de Bécquer (La voz a a ti debida, Razón de amor)
Y también temas vanguardistas. Ya en el exilio escribe obras como El contemplado.

• Jorge GUILLÉN. Poesía pura:


Es el poeta con mayor influencia de J.R.J. Y escribe una poesía muy fría en la que analiza la realidad y extrae de ella ideas o sentimientos  (ej. Las doce en el reloj), usando un lenguaje muy elaborado y depurado (sólo lo esencial). Sus obras más importantes son Cántico (poemas optimistas) y Clamor (pesimismo ante la vida).

• GERARDO DIEGO. Tradición y vanguardia:


Destaca por su gran variedad de temas, tonos, estilos… En su obra podemos distinguir obras de carácter tradicional, como El romancero de la novia y Versos humanos y obras de tipo vanguardista (creacionismo), como Manual de Espumas o Imagen.

• DÁMASO ALONSO:


Empezó escribiendo poesía sencilla y pura (Poemas breves, poemillas de ciudad)
, pero su obra más importante es Hijos de la ira, que escribe ya en el exilio y que destaca por los paralelismos y repeticiones y por su gran pesimismo.

Vicente ALEIXANDRE:


Comenzó escribiendo poesía de tipo surrealista con la naturaleza como protagonista (Sombra del paraíso, Pasión de la tierra)
Y avanzó hacia una poesía social, en la que el protagonista era el hombre, pero sin perder su estilo (Historias de corazón)
.  Más adelante escribíó sobre la vejez, como en Poemas de la consumación.

• Luis CERNUDA. Entre la realidad y el deseo:


Destaca por su sencillez, y versos libres y versículos. Ejercíó gran influencia en poetas posteriores, sobre todo en Gil de Biedma. En su primeras obras destaca la influencia de Garcilaso y Bécquer, con un lenguaje coloquial. Esto se observa en Égloga, elegía y oda.
Pero sus mayores obras son Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido y más tarde la agrupación de su obra en La realidad y el deseo               

• RAFAEL ALBERTI:


Es un claro ejemplo de síntesis entre tradición y vanguardia, destacando por su variedad de temas, tonos, estilos… Comienza escribiendo poesía tradicional (Marinero en tierra)
, de la que evoluciona hacia el Vanguardismo, donde destaca Sobre los ángeles (Surrealismo). Más tarde escribe poesía de tipo social (El poeta en la calle)
Y por último escribe poesía en el exilio, de añoranza, como Retornos del olvido lejano.

POETAS MENORES:


Se incluyen también en este grupo a Manuel ALTOLAGUIRRE (poesía trasparente, sin vanguardias, como Las islas invitadas)
Y a EMILIO PRADOS (con obras tradicionales como Tiempo y otras más vanguardistas como La voz cautiva)

Federico GARCÍA Lorca:


Lorca es considerado el autor más importante del 27. Fue una persona muy sociable, y de su vida se podría destacar su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde conocíó a otros artistas como Dalí o Buñuel. Pese a su personalidad muy abierta, en su obra se aprecia una gran angustia, que se conoce como la “pena negra”.
Su poesía se caracteriza por dar importancia tanto a la inspiración (lo ROMántico), como al trabajo riguroso y elaborado (lo clásico), lo que dará lugar a una lírica elaborada pero con sensación de espontaneidad. Su tema principal es el destino trágico de los seres humanos.

                Su obra se divide en dos etapas:

1.Hasta 1928. Influencia de la lírica popular


Destacan Libro de poemas (en el que evoca su infancia, con influencia de Bécquer), Canciones (muy heterogéneo, con muchos estilos y en el que ya aparece el destino trágico), Poema del Cante Jondo (dolor de vivir expresado a través de lo flamenco) y, sobre todo, Romancero gitano
.


2. 1928- 1936. Lorca más universal:


Aunque no abandona lo tradicional, se deja influir por lo nuevo, aproximándose al Surrealismo.
Destaca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro, El diván del tamarit (con rasgos arábicos) y, sobre todo, Poeta en Nueva York.
Esta es una de las obras más surrealistas que se dan en España y en ella, Lorca relata su estacia en la ciudad de Nueva York, describiendo lo que ve y lo que vive de forma totalmente subjetiva, llegando a tener incluso un acento social.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *