Caracteristicas de las rimas de espronceda el mendigo

Share Button

LA POESÍA ROMÁNTICA:


Poesía narrativa:

La poesía narrativa desarrolló un tipo de relato vinculado a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Son frecuentes los elementos fantasmagóricos y lúgubres. Localización de las historias en lugares cargados de tradición artística.

Poesía lírica:

Se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX:En la primera mitad de esta centuria, José de Espronceda cultivó una lírica caracterizada por el énfasis retórico y temas patrióticos y sociales.El desarrollo de la poesía lírica se produjo en la segunda mitad del siglo, con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, una literatura intimista.Mantiene la visión pesimista y la concepción del amor como fuente de dolor y desengaño.La ambientación lúgubre se ve sustituida por la melancolía, y lo patriótico se transforma en interioridad. La naturaleza unas veces contrasta con el ánimo del yo lírico y otras se identifica con él. La poesía de esta segunda etapa surge en un clima cultural de impronta germánica.

LA POESÍA DE BÉCQUER:

Bécquer es un poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del romanticismo. Su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por la experiencia vital, no tienen carácter autobiográfico.

Historia textual de las Rimas:

Sesenta y nueve poemas breves, el autor reprodujo los textos de memoria, en un volumen que tituló Libro de los gorriones. Tras la muerte del poeta prepararon una edición de las Rimas en la que los poemas aparecían ordenador en cuatro grupos:-Primer grupo. Comprende las rimas I a XI, que corresponden a poemas de reflexión sobre la poesía y su creación.-Segundo grupo. Recoge las rimas XII a XXIX, que se refieren al amor.-Tercer grupo. Reúne las rimas XXX a LI, en las que se tratan temas como la decepción y el desengaño.-Cuarto grupo. Incluye las rimas LII a LXXVI, con reflexiones acerca de la soledad y la muerte.

Temas poéticos:


Poesía y creación poética:

La poesía existe en la vida misma, es inherente al mundo que nos rodea. La poesía es sentimiento que se identifica con lo femenino. Ese sujeto femenino significa aquello que se busca, pero no se puede lograr.

Amor, desengaño amoroso y decepción:

El amor, relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios, es el tema central de las Rimas, es un ideal inalcanzable, y la amada un ser inaccesible, “intangible”.Algunos poemas manifiestan un sentimiento optimista, la mayoría transmite el fracaso de la experiencia amorosa, el desengaño. La decepción se manifiesta, con ironía, crueldad y sarcasmo, y otras, con la angustia y desesperación.

Soledad y muerte:

La soledad es un sentimiento consustancial al yo lírico romántico, la naturaleza, puede constituir un refugio. El individuo se siente solo en la inmensidad del mundo y no encuentra respuestas para los interrogantes vitales. La soledad se intensifica frente al enigma de la muerte y queda simbolizada en la tumba abandonada.

El sueño y la naturaleza:

La realidad se percibe como una integración de lo racional y lo soñado; existe una fusión entre mundo y sueño. Los sueños permiten la expresión del espíritu y la fantasía. La naturaleza es a veces un marco impasible e indiferente, en muchas de las poesías es expresión de los sentimientos del yo lírico, se presenta en constante movimientos, y las imágenes relacionadas con la luz y el aire adquieren especial importancia.

Estilo:


Formas dialogadas:

Una gran parte de las rimas está estructurada desde la presencia explícita o implícita del emisor que apela al receptor. En la mayoría de los poemas, el diálogo no se produce porque el tú suele hallarse ausente del contexto de la comunicación. Entre los sujetos amorosos puede haber unión, aspiraciones de fusión o disyunción. La relación entre el tú y el yo puede alcanzar, en las Rimas, un plano simbólico, en el que el tú/mujer se identifica con la poesía, y el yo/hombre, con el poeta.

Bimembraciones y paralelismos:

El ritmo suele evidenciarse en la presencia de bimembraciones, establecidas con distintas clases de palabras o sintagmas. Estas bimembraciones se unen al paralelismo, ambos recursos se convierten en la estructura misma del poema, que se organiza en conjuntos dominados por la antítesis.

Métrica:

Predominan la asonancia y la mezcla de versos endecasílabos y heptasílabos, también cultiva formas tradicionales. A veces utiliza la estrofa de pie quebrado o combina versos de desigual número de sílabas.

LA PROSA ROMÁNTICA:


La novela histórica:

El interés por el pasado hizo florecer un tipo de novela histórica en la que importaba más la verdad literaria que la autenticidad de los hechos.Se cultivaron dos tipos: uno de ellos localiza la acción en épocas pasadas, el otro tipo corresponde a las novelas de costumbres contemporáneas, que recogen conflictos y situaciones del momento.

El costumbrismo:

El costumbrismo se desarrolló ligado al periodismo. La manifestación literaria del costumbrismo, el cuadro de costumbres, reflejó, por medio del artículo periodístico, los aspectos y los personajes de la época. La clase media fue el sector social preferido, describían escenas y tipos: las tiendas, las romerías, la vestimenta,…

El folletín:

Inicialmente se dio este nombre a los artículos de letra menuda impresos en la parte inferior de las páginas de los periódicos. La novela folletinesca se difundió tanto en periódicos como en ediciones independientes por entregas. Los personajes, tópicos, solían desarrollar conflictos sentimentales.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.