Características de Lope de Vega

Share Button
Movimiento cultural que responde a la decadencia económica, política y social que se apoderó en España en el s.XVII. Pilares fundamentales: El cambio del idealismo al Realismo. El paso de la armónía existencial a la lucha de contrarios. El desengaño Barroco. Para saber las carácterísticas principales del Barroco, solamente hace falta anteponer las carácterísticas del Renacimiento, ya que estas dos épocas tienen sus carácterísticas totalmente contrarias. 
LÍRICAgustos van cambiando y autores no son innovadores, sino que evolucionan desde la estética renacentista Se rompe así el equilibrio entre fondo y forma. Esta ruptura a cabo por medio de dos tendencias:

Culteranismo

Persigue la belleza formal. Predomina la intención estética, el contenido de las obras suele ser mínimo, el ideal es crear un lenguaje literario lo más bello posible, utiliza una sintaxis latinizante y recursos como la metáfora, adjetivación, latinismos, etc.…

Conceptismo

Se fija más en el contenido. Busca la sutileza de pensar, el contenido de las obras es muy denso, el ideal es conseguir la concentración de ideas en las menos palabras posibles para lo que utiliza recursos como equívocos, antítesis, paradojas, calambures, etc Ambas tendencias tienen en común una complicación del lenguaje literario, alejándose de la lengua cotidiana para buscar la belleza; y un uso acumulativo de recursos estilísticos. Al hablar de lírica, el s.XVII es considerado como el siglo de oro español.

Quevedo(1580-1645)

Poesía grave: agrupa sus poemas metafísicos (brevedad de la vida, aceptación de la muerte, gran intensificación de la expresión poética…), religiosos y morales. Poesía burlesca: critica de forma corrosiva tipos y costumbres de su época. Para ello utiliza acumulaciones de recursos y ofrece panoramas satíricos de la sociedad en la que vive, burlándose de todo y de todos. Sus mayores burlas son las atribuidas hacia Góngora. Poesía amorosa: la vida amorosa de Quevedo no fue satisfactoria hasta que no llegó casi a los cincuenta y sin embargo, era un hombre con unos delicados sentimientos amorosos.

GÓNGORA(1561-1627)

Poetizaba casi todos los acontecimientos de su vida en letrillas, romances y sonetos en los que mostraba su visión de la vida. Estas obras son consideradas parte de su obra menor, de metros cortos. La parte que más destaca en la obra de Góngora son sus obras mayores, es decir, aquellos poemas de metros largos; que más bien que poemas, son historias. Góngora introduce innovaciones en el lenguaje poético de forma que se va apreciando un camino hacia el culteranismo.
Utiliza cultismos, esdrújulas, hipérboles, perífrasis, metáforas… para dar más belleza a su poesía. Es el primer autor que dedica un soneto a una ciudad, su ciudad natal; Córdoba.

Lope de Vega(1562-1635)

Su obra lírica no carece de importancia, pero destacó mas en el área del teatro Barroco.
NARRATIVAigual que la lírica, se caracteriza por una gran abundancia de recursos, un lenguaje muy rico y complejo, temática variada y actitud pesimista. 1Félix Lope de Vega:
2María de Zayas 3La novela picaresca: 4Mateo AlemánQuevedo
Su estética conceptista se mantiene El Buscón. Acentúa el carácter burlesco e irónico de la novela picaresca GRACIÁN(1601-1658)
Por lo que destaca este autor es por su obra de género ensayístico, la cual es filosófica, didáctica y  moral.Aunque escribíó una novela, El Criticón. Utiliza el esquema de la novela bizantina y está dividida en tres partes. A través de distintas experiencias, el protagonista; Critilo, inicia a Andrenio, su discípulo en los misterios de la vida.

TEATRO
género literario por excelencia, el más popular.Este éxito se apoyó en tres pilares fundamentales: La creación y extensión de los corrales de comedias. La coincidencia temporal de grandes dramaturgos.La variedad de géneros. Temporada teatral desde Pascua hasta Carnaval del año siguiente,Las compañías que actuaban podían ser de dos tipos: Compañías reales o Compañías de la legua.Todas las compañías tenían una gran organización (horarios, reparto de papeles, sueldos…) y el responsable de contratar a los actores, el que sería actualmente el empresario, se llamaba autor.
COMEDIA NUEVA tipo de obras que comienzan a inundar los escenarios españoles en el s.XVII a partir de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo de Lope de Vega en 1609. Carácterísticas: 1Mezcla de lo trágico y lo cómico. 2Ruptura de la regla de las tres unidades 3Personajes 4La figura del gracioso o donaire 5Reducción a tres actos 6Lenguaje 7Decoro poético o expresivo 8Polimetría 9Elementos escénicos y visuales 10Temas: se trataban temas de todo tipo 11Visión del mundo Lope de Vega autor fundamental dentro del teatro español. Todo ello se debe a la publicación de su discurso “Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo”. Pero es sobre todo en la práctica donde Lope de Vega fija su modelo teatral, a partir del cual se regirá el teatro posterior.Tres grandes grupos:Comedias de enredo. Dramas de honor campesino. Dramas trágicos: los elementos trágicos en estas obras están muy acentuados. Las más conocidas son El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza. Las carácterísticas del teatro de Lope de Vega son las mismas que aparecen en su discurso del Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo. Pero hay una importante, en las obras de Lope destaca la inclusión de elementos de carácter lírico utilizados para crear distintos tipos de clímax a lo largo de las representaciones.

CALDERÓN(1600-1681)

Es un continuador de las innovaciones que habían sido introducidas en el teatro por Lope y su teatro se rige por las mismas carácterísticas que este impuso. En sus obras defiende la monarquía absoluta, la honra, el honor y el destino; y el amor y los celos mueven a los personajes de éstas. Una de sus obras más importante es el drama La vida es sueño pero también destacan otras como La dama duende y Casa con dos puertas mala es de guardar.

GUILLEM DE CASTRO (1569-1631)

Nacíó en Valencia en el seno de una familia considerada descendiente del Cid. Desde joven sintió una gran pasión por la poesía y el teatro. Después de casarse, tener una hija y realizar un viaje a Italia, se desplazó a Madrid. Allí seria donde se dedicaría plenamente a la literatura, publicando una de sus obras más importantes Las mocedades del Cid.  Su obra es muy alabada por escritores como Lope y Cervantes, y se desarrolla sobre otras anteriores. (romances, leyendas, mitos, obras de otros autores…).

TIRSO(1584-1648)

Fray Gabriel Téllez, como realmente se llamaba, nacíó en Madrid. Profesó en religión y tras pasar por varios monasterios regresó a su ciudad natal, donde se dedicó a la escritura de obras teatrales; hecho por el que fue amonestado en su orden.  Además de algunas obras de historia y cuentos, escribíó obras teatrales de una gran variedad de géneros (filosóficas, religiosas, de intriga…). Entre las más famosas se encuentran El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y El Condenado. Su obra más conocida es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, aunque a veces le es atribuida a Andrés de Claramonte. Esta obra tuvo una gran repercusión posterior, al crear la figura literaria del don Juan, sobre la que Zorrilla escribiría su famoso Don Juan Tenorio  en el s.XIX.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.