Características de los personajes del mio Cid

Share Button

Examen lengua

1. Carácterísticas del texto narrativo

Al género narrativo pertenecen las obras en las que el escritor relata acontecimientos que les suceden a unos personajes en el lugar durante un tiempo concreto.

  • Punto de vista de la narraciión: el narrador puede escribir su historia >.
  • Acontecimientos narrado: lo que relata el autor
  • Personajes: el protagonista es el personajes en torno al cual se relata la historia; los personajes secundarios poseen también gran revelancia, ya que ayudan o se oponen a los protagonistas y son necesarios para el desarrollo del relato.
  • Espacio: es el lugar en elque se desarrolla el acontecimiento narrado, puede ser abierto o cerrado.
  • Tiempo: los acontecimientos que se relatan suelen ubicarse en un periodo de tiempo concreto o tiempo histórico o cronológico.

2. Carácterísticas del género lírico

Al género lírico, pertenecen las obras en las que el escritor expresa subjetivamente su mundo interno, sus emociones, sus sentimientos. Suele expresarse en verso para acompañarlo de ritmo.

  • empleo intensivo de la función poética del lenguaje.
  • suelen aparecer enun elevado número las figuras estilísticas.
  • Aquí, el poeta desea provocar determinados efectos enel lector.
  • fuerte presenciar de la función expresiva.
  • selección de palabras con valor evocadory sugerente.
  •                    rasgos comunes de textos poéticos: 1 concentración y brevedad. 2 escasa presencia de elementos narrativos.

3. Carácterísticas del género dramático

Al género dramático pertenecen las obras en las que el escritor pone en boca de sus personajes acciones que les ocurren o sentimientos y emociones vividos por ellos. Principales características:

  • Uníón inseparable entre el texto escrito y la representación.
  • Doble situación comunnicativa establecida, por un lado, entre los mismos actores y, por otro, entre éstos y el público.
  • Una obra precisa de varios emisores y varios receptores.
  • Destaca un uso comunicativo especial que suele aparecer dentro de las obras, los denominados « apartes ´´.
  • La obra teatral ha de prosucir sensación de verosimilitud.
  • El dialogo y el monólogo son las formas de comunicación verbal utilizadas habitualmente en el teatro.
  • Utilización de códigos verbales y no verbales

4. Define:

-. Jarchas: son poemas entre dos y cuatros versos compuestos en mozárabe.

Mester de juglaría

Pon un ejemplo.
: Significa « oficio de juglares ¨. Se incluyen un conjunto de poemas épicos de los siglos XII y XIII llamados « Cantares de gesta. ¨  Ejemplo: Poema de mio Cid.

-. Mester de clerecía. Pon un ejemplo. La labor de los autores cultos ( término que en la época se identificaba con el clérigo).Ejemplo: El libro de buen amor, del Arcipreste de Hita.

-. Literatura didáctica. Pon un ejemplo. Es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgaciónde ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. Ejemplo: el libro de ajedrez, de Alfonso X el Sabio.

-. Romancero. Pon un ejemplo. Es el conjunto de composicionesanónimas, líricas o épicas, que representan un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Ejmplo: del llanto de los castellanos.

5. Explica brevemente que son las «cantigas de amigo´´

Es un tipo de composición lírica que se desarrolla en el noreste peninsular y tiene su origen en la poesía tradicional.

6. Poema de mio Cid. Puede preguntar:

-. Autor, género literario y movimiento cultural.

   Es una obra anónima ya que no se conoce el autor.

   Es un género narrativo o épico ya que se cuentan las hazañas de don Rodrigo, el Cid Campeador.

   Movimiento cultural: pertenece al Mester de juglaría que era eloficio de los juglares de recitar de pueblo en pueblo.

-. Resumen del argumento.

   Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, nacíó en Vivar, cerca de Burgos.

   Estuvo al servicio del rey
Sancho de Castilla.

   Cuando muerte el rey en el cerco de Zamora y debido a una serie de circunstancias oscuras, ya que se le acusa de que había fraguado la muerte del rey, cayó en desgracia ante elnuevo rey Alfonso VI y fue desterrado de Castilla.

   Aquí es donde empiezan sus hazañas que se convirtieron en legendarias y las contaban los juglares.

-. Estructura de la obra.

  — Cantar del destierro: el rey Alfonso VI destierra de Castilla al Cid. Se ve obligado a separarse de su mujer Jimena y de sus hijas Elvira y Sol. Se va a su destierro y tiene varias batallas conquistadas como la de Valencia. Le manda presentes al rey.

  — Cantar de las bodas: la entrada triunfal del Cid en Valencia. Elrey le perdona y vuelve a Castilla.  Las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.


 —- Le piden permiso al Cid para llevar a sus esposas a León. Pero cuando llegan al bosque de Corpes, azotan a sus mujeres y las abandonan. El Cid pide justicia al rey, derrota a los infantes, regresa a Valencia y casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

 -. Estilo y métrica.

El  Cantar consta de 3.730 versos, la mayoría son de 14 sílabas y aparecen divididos en dos partes o hemistiquios. Hay una pausa interna que se llama censura. Son versos irregulares ya que no tienen el mismo número de sílabas. La rima es asonante.

7. Autor y srgumento de « El libro de buen amor ¨

El  autor es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Argumento: comienza con un prólogo en el que se defiende la intención y se invita al lector a interpretarlo. Juan Ruiz afirma que el objetivo de su obra es didáctico ymoralizante: censurar el loco amor( el amor humano ) frente al amor de Dios ( el buen amor) .

Después se desarrolla el argumento principal, en torno a las censuras y desventuras amorosas delprotagonista con diferentes mujeres. El autor va contando en primera persona y con un tono burlesco una sucesión de episodios amorosos.

La irrupción en escena de uno de los personajes, Urraca o Trotaconventos, vieja alcahueta, da un giro significativo a la obra.

Entre los episodios más llamativos destacan los de las serranías, la Batalla de don Carnal y doña Cuaresma o la Historia de don Melón y doña Endrina.

8. Primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura y cita algunas de sus obras

Gonzalo de Berceo es nuestro primer poeta conocido. Nacíó en La Rioja. Su obra más famosa es Milagros de Nuestra Señora. Este libro se compone de 25 narraciones en verso. Muchas de las obras de Berce tienen una clara función propagandística: buscar fama e ingresos económicos para los monasterios: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millan de la Cogolla y Vida de Santa Oria.

9. Explica brevemente cuales son los primeros textos escritos en romance

Los primeros tectos escritos en romance son las glosas, Se trata de aclaraciones que se hacían en los márgenes de los libros escritos en latín ante palabras que ya resulataban desconocidas en la lengua oral. Las más conocidas son las glosas emilianenses, halladas en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y las glosas silenses, pertenecientes al monasterio de Santo Domingo de Silos.

10. Estructura de la obra de Don Juan Manuel « El  conde Lucanor ¨

El conde Lucanor es una obra didáctica en la que destaca el primero de sus cinco libros, compuesto por cincuenta y uncuentos. La estructura siempre es la misma:

— Planteamiento del problema por el conde y petición de consejo.

— Patronio le relata un cuento que sirve de ejemplo y solución.

— Interviene el autor aportando un pareado a modode moraleja.

11. Escribe los temas que aparecen en la literatura del Siglo XV

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.