Personajes de las dos doncellas

Share Button

¿Qué visión de la amistad tiene Cervantes a partir del vínculo inicial de Carriazo y Avendaño?


Compáralo con el de Rinconete y Cortadillo. Es una visión de camaradería, nobleza y complicidad. En algún momento se aconsejan y se Ayudan.En el caso de la primera novela, los dos jóvenes pobres que se encuentran por casualidad en una Venta, parece que expresen su amistad por pura necesidad

¿Por qué y con qué objeto mudan su personalidad Avendaño y Carriazo?


El objetivo de los jóvenes nobles es estar en contacto con el servicio y los criados de la venta. Este hecho les permitirá entrar en contacto con La ilustre fregona, uno por interés amoroso, y El otro por no abandonar a su buen amigo

¿Qué elementos de la motivación de los personajes podrían emparentar la novela con las «novelas de caballerías»?


El deseo de aventuras de los jóvenes y el tratamiento petrarquista de la dama. No olvidemos Que los dos nobles, ociosos y ricos, buscan en los rumores sobre la belleza de la «fregona» el Sentido de su viaje. La novela de caballerías era un género en desuso en la época pero seguían Los ecos y las influencias del héroe a caballo
¿Qué intención puede tener el hecho de que Costanza, La ilustre fregona, apenas Intervenga solo conversa con Tomás en dos ocasiones durante la obra?
La idealización de la dama era, en la tradición poética del petrarquismo durante los siglos XVI y XVII, una condición que se basaba en una imagen silenciosa e idealizada. Esa especie de carácter De retrato o imagen fija puede llevar a Cervantes a construir un personaje no alterado por la Realidad. Si participa en los diálogos se tornaría un ser real, cotidiano y prosaico. Las ocasiones en las que intervienen tienen un valor meramente funcional en la acción. 
 

¿Qué efecto e interpretación ofrece el reconocimiento final (anagnórisis) de Costanza y el Resto de personajes?


La anagnórisis es un recurso narrativo que Consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, Sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la Conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que le Rodea. Este procedimiento cambia a Costanza de estamento social y pasa de ser una servidora o criada A una dama de la nobleza. 
¿Qué clase de enfermedad padece el protagonista? ¿Qué síntomas incluye el narrador en Su descripción inicial? ¿Qué son las bubas?
La delgadez de su cuerpo y la amarillez de su rostro son los dos primeros síntomas. También Habla de los sudores que provoca la fiebre. Es una enfermedad venérea y que se contraía por Contacto sexual. 

¿Cuál es la reacción de doña Estefanía al enterarse de que Campuzano está al corriente de Todo?


Doña Estefanía se sorprende y se enfada. Va a buscar el baúl que tenía y no le deja más que un Vestido de camino, aunque, en realidad, lo que hay allí no vale nada. Es decir, se engañan los Dos
¿Cómo se produce la conexión entre El casamiento engañoso y El coloquio de perros? ¿Justificaría este hecho la voluntad unitaria de la colección de novelas? ¿Por qué?
La conexión la llevan a cabo los personajes de El casamiento engañoso, el alférez y el licenciado Peralta, los que indican que han encontrado un cartapacio con una historia que lleva el título de El coloquio de los perros.
De modo que se podría pensar que una está incluida en la otra y Conectar ambas historias. 

¿Qué efecto provoca elegir dos perros como protagonistas de una historia humana?


Es evidente que la personificación de los animales provoca un traspaso de los rasgos de una Especie a otra. En este caso, el perro tiene diferentes connotaciones. Desde la lealtad y la Fidelidad al amo, hasta la abulia (en expresiones como «ser un perro»). La filosofía cínica arranca en la Grecia clásica a partir de las enseñanzas y las teorías de Antístenes Y Diógenes. Según la tradición el comportamiento de estos filósofos se asemejaba a los perros (kinicós).

Identifica a los amos de Berganza. Caracteriza los valores morales de alguno de ellos


El matarife Nícolás el Romo, los pastores, un comerciante o mercader rico, un alguacil de Sevilla, Un morisco, un poeta y un soldado (el tocador del tambor). La mayor parte de ellos se mueven Por el interés, el engaño y el beneficio propio. Es una moralidad alejada del cumplimiento de Valores de justicia o solidaridad.

¿Qué elementos de las presentaciones de los perros son satíricos o burlescos?


En el tipo de detalles que muestra. Cervantes suele indicar las contradicciones de los personajes Entre lo que predican y lo que hacen. Esta diferencia entre discurso y acción relacionaría el Mensaje ideológico de la novela con el erasmismo, corriente filosófica y religiosa en la que se Formó el autor.

¿En qué hechos se apoya el pesimismo del narrador sobre la existencia y la conducta Humanas?


Fundamentalmente en la falta de credibilidad moral de la conducta de los amos que ha tenido Berganza. Describe los modos de comportarse, de actuar, de ser, de razonar y de pensar. 

Busca refranes e indica qué utilidad tienen en el transcurso de la narración


La utilidad de los refranes es sintetizar un saber de un modo breve y clarificador. Incluyen alguna Forma de lección moral o conocimiento.«Los duelos con pan son menos» (El Casamiento engañoso),«Donde las dan las toman» (Rinconete y Cortadillo), «De los hombres se hacen los obispos» (El licenciado Vidriera)

¿Crees que Es un texto que permite una puesta en escena atractiva? ¿Por qué?


El carácter escenográfico del diálogo facilita de un modo evidente la adaptación y la disposición Dramáticas. Son dos personajes que hablan, recuerdan y valoran una serie de aspectos de sus Vidas y de la actualidad.

¿Cómo acaba la novela? ¿Qué parece confirmar este final?


Se despierta el alférez tras el final de la lectura del cartapacio donde se encontraba El coloquio De los perros. Ha sido el licenciado quien lo ha leído. Este hecho confirmaría que era una novela Dentro de otra, de El casamiento engañoso
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.