Caracteristicas de un ensayo literario

Share Button

EL ENSAYO:


El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Ensayar, es pesar,probar, reconocer y examinar. El ensayo no 1o define el objeto sobre el cual se escribe sino la acütud del escritor ante el mismo, el punto de vista que éste asume; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. Es el producto de largas meditaciones y reflexiones: es efecto de la avenfura del pensamiento. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza,acercándose en este sentido al género lírico. Lo que lo separa de é1 es el lenguaje: más conceptual y expositivo en el ensayo, más intuitivo y emotivo en la lírica. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica, si bien no tiene por qué seguir un orden riguroso y sistemático de exposición.el ensayo es fundamentalmente invención del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne..Los ensayos de Montaigne establecieronla autonomía del género. Parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. En la actualidad está definido como género literarior pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. En su desarrollo actual han tenido sin duda gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.

Características del ensayo:

Estructura libre-forma sintética y extensión relativamente breve-variedad temática-estilo cuidadoso y elegante-tono variado,que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo.El tono puede ser profundo,poético didáctico,satírico,etc.

Tipos de ensayo:-ensayo literario:

Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática.El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego, que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia,la filosofía, la historia y la política, las cuales crean una miscelánea dinámica y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor, expuesta con un estilo que guste al lector.El ensayo, visto desde la Literatura, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales: es un producto crítico por excelencia.

-ensayo científico:

parte del razonamiento científico y de laimaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de suspropósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarsea la “verdad” de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.también se ha usado la expresión “ensayo periodístico” pata hacer referencia a estos ensayos de diversa condición que han visto la luz en las páginas de los periódicos o suplementos.

El ensayo en el primer tercio del siglo XX/generación del 98:

Los escritores de principios de siglo aparecen inmersos en una crisis general de
conciencia. Esta crisis coincide en España con la decadencia de la Restauración, másuna crisis social de valores, que culminó en el “desastre” de 1898, y que dio lugar a la conocida como GENERACIÓN DEL 98.Son escritores muy preocupados pot la situación de crisis que vivía España y postularon de una u otra forma la reforma del país.
Asi, aparte de escribir obras de ficción,también dieron a conocer sus opiniones publicando sus obras en la prensa, con lo que contribuyeron a la configuración del ensayo moderno.Se da en todos ellos un tema común: la preocupación por la identidad cultural de España.Autores:-Antonio machado:hace aportaciones en artículos y ensayos publicados en sus obras en prosa Los complementarios.-Angel Ganivet:es el máximo representante del regeneracionismo junto con Joaquín Costa.Su Obra más importante: ldearium español.Defiende los rasgos de la identidad española: la independencia, el individualismo y el espíritu guerrero.-Ramiro de maetzu:Evolucionó desde una ideología revolucionaria hasta posturas ultraconservadoras.Hacia otra españa.-Miguel de Unamuno:En su juventud simpatizó con el socialismo.tras una crisis religiosa abandona sus preocupaciones anteriores y se inicia el debate unamuniano entre fe y razón.en torno al casticismo,vida de don quijote y sancho,del sentimiento trágico de la vida.-Azorin:Evoluciona desde inciales posiciones anarquistas hasta desembocar en una ideología pragmática,escéptica y conservadora.Ensayos de un pequeño filósofo,los pueblos,la ruta de don quijote,castilla,ensayo de crítica literaria.

NOVECENTISMO:

En las primeras décadas del siglo XX surgió una promoción de pensadores liberales, conocidos como novecentistas. El objetivo de estos intelecfuales fue modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos. Se trata de un grupo elitista, vinculado a la alta burguesía, cuyos miembros desplegaron una notable actividad pública.

Rasgos:

Europeismo:los novecentistas aspiraban al acercamiento a europa, a la que identificaban con el progreso y con la ciencia.-cientificismo:propusieron el cientificismo como solución al atraso de españa y lo relacionaron con la formación rigurosa.Defendieron que la razón científica fuera a la vez una cultura al servicio de la vida.-Nueva sensibilidad vital:propusieron valor,optimismo,alegria.-Reformismo político:trataron de racionalizar la vida política del país,para contribuir a su modernización.-Ensayismo:manifestaron preferencia por el ensayo como forma de expresión y una preocupación por el estilo.

Autores:

José ortega y gasset:Es la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX. ejerció el papel de guía intelectual. Su obra es amplia y de ella destacamos:-

Ensayos filosóficos:

Meditaciones del quijote-el espectador:temas vinculados al presente y a las experiencias personales del autor.-

Ensayos sobre ideas estéticas:-

´la deshumanización del arte:advierte de la existencia de un nuevo estilo artístico que tiende a la deshumanización.defiende la tesis de que el arte nuevo es impopular y va dirigido a una minoría que los entiende.-

Ensayos sobre ideas sociopolíticas:

España invertebrada:Aborda el problema de la decadencia española, que se explica por un proceso de disgregación que resume en tres puntos:disgregación nacional por los separatismos, disgregación social por los particularismos de clase y disgregación debida a la indisciplina de las masas.-La rebelión de las masas:piensa ortega que una nación debe ser una masa regida por una minoría selecta.y en españa no hay minoría capaz de dirigir.-Manuel Azaña:Fue ministro y presidente de la segunda republica.Reflexionó sobre el presente histórico español y las medidas para modernizar el país.Juan valera.-Eugenio D’ors:Estuvo vinculado en sus inicios al nacionalismo catalán.sus articulos se denominan glosas y fueron publicadas en la prensa.Profesó el culto a la razón, al equilibrio.proopuso un nuevo clasicismo:un arte intelectual,elaborado,sujeto a normas de proporción y belleza:Tres horas en el museo del prado.-Gregorio Marañon:Elaboró analisis de relaciones entre los sexos y del papel de la mujer en la sociedad.Tres ensayos sobre la vida sexual.También elaboró biografia de figuras historicas con hipótesis médicas.-Salvador madariaga: Desarrolló temas históricos,culturales,políticos y sociológicos.Ingleses,franceses y españoles



Share Button

Un comentario en “Caracteristicas de un ensayo literario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *