Apuntes de libro el alquimista

12-.) 
¿ Qué opinión tiene de la mujer el libro? Razona tu respuesta.


Yo creo que el escritor tiene una postura un poco machista, ya que pone a Fátima como una mujer que debe esperar toda su vida al hombre destinado a ella. Aunque también es verdad que habla de ella como una mujer comprensiva, lista, mas lista que muchos hombres, porque deja a su amado que se marche a cumplir su Leyenda Personal, y seguramente bueno, » fijo «, que solo en contadas ocasiones los hombres dejaríamos que nuestra persona amada se marchase.

13-.) 
¿ Qué peso tiene el amor en la historia? ¿ que peculiaridades tiene el amor en la historia?


Tiene mucho peso en la historia ya que si sus padres no le hubieran querido tanto, no le habrían ayudado a llegar ser pastor. Le dieron unas monedas, lo suficiente para comprar un rebaño. A pesar de lo mucho que le querían, o precisamente por eso le dejaron que se marche para ser feliz.

Después, si no llega a ser por el amor que tenía hacia la chica que conoció en un pueblo de Andalucía no habría tenido los sueños, no habría ido donde la gitana, ni habría conocido al rey que le regaló las piedras Urim y Turim; en resumen: no habría encontrado de la forma que narra el libro, el camino hacia su Leyenda Personal.

Al final, el amor que sentía por Fátima la ayudó a luchar por conseguir acabar su aventura de darle un sentido profundo a su vida y de encontrar su Leyenda Personal.

14-.)¿ Qué significan estos dos aspectos del final del cuento? Sicomoro y Sueño del jefe de refugiados


El sicomoro es un árbol o arbusto (no sé muy bien) con unas fuertes raíces y muy profundas, así que encontrar el tesoro enterrado a sus » pies » significa que lo que necesitaba para ser feliz lo podría haber tenido en su tierra sin necesidad de viajar a Africa. Pero la noche que pasó con las ovejas en la sacristía, antes de empezar la aventura, tuvo el sueño porque se quedó dormido al lado del sicomoro, y de alguna forma le enseñó el verdadero tesoro, que era vivir la Leyenda Personal. Porque todo lo que ha sucedido es por » culpa » de los sueños que ha tenido.

Dios también le había mostrado el camino hacia su Leyenda Personal al jefe de refugiados, pero éste prefiere no hacer caso y seguir con sus cosas y así no tener que dejar todo lo que allí tiene. Yo creo que las historias personales de Santiago y del jefe de refugiados están conectadas de alguna forma. Así se demuestra que mientras el muchacho ha hecho lo que más quería (viajar), el jefe de refugiados se ha quedado con lo que tenía y no ha encontrado un sentido profundo a su vida. Significa el deseo que tienen algunas personas de alcanzar lo que no tienen (punto de vista desde Santiago), y el miedo de perder todo lo que tienen (punto de vista desde jefe de refugiados).

15-.) 
¿ Qué conclusiones sacas sobre el sentido de la vida en el libro? ¿ y en tu propia historia personal?


La conclusión sobre el sentido de la vida que saco del libro es que en primer lugar hay un sentimiento religioso en un ser superior. Después se señala que los «motores» de la vida son el amor, la amistad, el espíritu de sacrificio, el afán de superarse en conocimientos, etc…

Yo no se todavía cual es mi historia personal, pero después de haber leído este libro estoy seguro de que en cuanto la encuentre me esforzaré para conseguirla. De momento no estoy viviendo la vida como quisiera, ya que tengo muchas obligaciones y responsabilidades que no he pedido pero que son necesarias (estudiar, etc…). Creo que las personas serán mas felices cuanto mas cerca de su historia personal caminen y que el amor y la amistad son dos valores muy importantes en mi historia personal y creo que voy en busca de ellos o de mejorarlos.

DATOS SIGNIFICATIVOS DEL AUTOR

Paulo Coelho ( Río de Janeiro,1947), uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Publicadas en más de ciento cincuenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cincuenta y un idiomas. Ha recibido destacados premios y menciones internacionales. En la actualidad es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.

ANÁLISIS DE LOS TEMAS

El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera, aprendiendo durante el trayecto a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Con este enriquecedor viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.


– La libertad

“En un momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y están pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la gran mentira del mundo” (pág. 35)

Una de las formulaciones más simples del determinismo es la que viene a decir: “Todo lo que pasa tiene una causa”. La causa puede ser Dios, las leyes de la física, la genética, la sociedad, etc. Pero el hombre no decide, porque su elección ya está determinada previamente.

El indeterminismo sostiene que la conducta humana es libre y, por tanto, imprevisible. Acepta que hay algunos hechos que la condicionan: la biología, las relaciones, la cultura, etc. Pero si estuviéramos irremisiblemente sometidos a una causa, no se podrían explicar conductas como la huelga de hambre u otras conductas y sería imposible hablar de responsabilidad.


– La toma de decisiones

El tema de la decisión es fundamental en este relato. De hecho, junto con el tema de la libertad, forma uno de los pilares sobre los que se sustenta parte de esta historia.

Tomar decisiones es uno de los temas clave de una conducta humana. Si nosotros queremos usar nuestra libertad y ser autóctonos, debemos tomar decisiones.

A la hora de tomar decisiones, podemos distinguir tres momentos. En primer lugar, se nos presentan las posibilidades de elección: ir al cine o al teatro, comprar o no comprar, votar a estos o aquellos, etc. En este momento examinamos, deliberamos la posible elección, imaginamos las consecuencias, las alternativas, las connotaciones ideológicas, etc.

Después, visto y analizado el panorama, necesitamos tomar una decisión. Éste es un momento delicado, en el que la balanza se inclina hacia una de las alternativas.

Queda todavía un tercer momento, que es el de la ejecución y es el definitivo, cuando llevamos a cabo la acción. Si no llegamos a realizar el acto que habíamos decidido, no hay acción, y entonces nos movemos en la pura especulación.


– La relación con la naturaleza

“ Todas las cosas sobre la faz de la Tierra tenían también una alma (…)porque la Tierra está viva y tiene una Alma” (pág. 93).

Ésta es una idea central en todo el libro. Además de la relación con otras personas, tenemos relación con el entorno natural. La naturaleza ha tenido y tiene una función decisiva en la vida humana y su efecto concierne a toda la humanidad, por ello, nos corresponde a todos mantener su integridad.


– La unidad universal

“ Conversación con el desierto, el viento y el sol” (págs. 155-158)


El autor insiste en la idea de que “todo es una sola cosa”. La unidad radical de todo es lo que hace posible las diferencias entre las cosas. Pero ya se ve que las diferencias, aunque broten de la unidad, no constituyen un todo armónico. El vehículo que permite efectuar ese viaje es el amor: “Cuando se ama es cuando se consigue ser algo de la creación” (pág.158). El amor es aquello que funde las diferencias entre las cosas. Transformarse en viento no es ser viento, sino descubrir la profunda unidad que hay entre yo, que amo, y el viento, que puede ser objeto de mi amor.

“Cuando se ama no se tiene ninguna necesidad de entender lo que sucede porque todo pasa a suceder dentro de nosotros, y los hombres pueden transformarse en viento” (pág. 158). Es una vieja idea, muy explotada por san Agustín, la de que el amor transforma al amante en lo amado. “El que ama la Tierra es tierra, el que ama a Dios es… Dios”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *