Características del Romanticismo en el albatros

Share Button

Romanticismo:


Surge en el Reino Unido (1798) y Alemania (1795), a fines del s XVII y se asienta en Francia (1804). Es un movimiento revolucionario que lucha por la libertad. Va en contra de lo establecido por el clasicismo y la Ilustración (Quienes decían que venían a iluminar a la gente con conocimientos y sabiduría).

Desde el punto de vista filosófico se opone al Racionalismo. Esto significa que el Romanticismo enfatiza la sensibilidad por sobre la razón.
El Romanticismo reacciona contra las inflexibles normas del siglo anterior y da lugar a la libertad creadora del artista.

El Romanticismo plantea que existe lo inexplicable y el misterio de un mundo espiritual. El sentimiento se encuentra por encima de la razón, y la imaginación, muy por fuera de la realidad. Busa la naturaleza en libertad, ya que en el clasicismo por ejemplo los jardines eran todos simétricos y estructurados. El Romanticismo va a los bosques, las montañas. Los románticos se van a ubicar en la naturaleza con descripciones de paisajes exóticos y sino también en lugares marginados en la sociedad,  que por lo general se relacionan con el interior del personaje o persona, aislados en el pasado, y la Luna como elemento central. Es un símbolo doble, representa la vida y la muerte. Idealizaban la Edad Media.

            Otro elemento donde se transforma es en la conciencia del yo como entidad autónoma. Se pone de moda la autobiografía. Los poetas comienzan a sentirse aislados, se creen incomprendidos, marginados. Querían que la gente los siguieran pero no querían formar parte de un grupo de gente. Esto los lleva al “spleen”, un sentimiento permanente de depresión y angustia, se transforma en una moda. Esta marcado por la tragedia. La mujer es vista como algo eróticamente inalcanzable porque la muerte los separa, o ella está comprometida o quizá ni siquiera esté en este mundo.

            No se respetan las unidades aristotélicas (tiempo, lugar, acción), ni los límites entre novela, poesía y teatro. La libertad es tanto en la creación como en la técnica. Escribían sólo cuando estaban inspirados. Transforman contenidos, forma y estética.

El arte ya no tiene la función de enseñar o mejorar la sociedad, sino que se vuelve individualista y no asume la visión de la comunidad, se trata de la visión subjetiva del artista.

            Se pueden encontrar elementos ROMánticos antes y después del Romanticismo, pero se le llama así al periodo, porque es donde se concentran más obras. Víctor Hugo es el escritor ROMántico más importante de Francia.

ANÁLISIS DE “El albatros” de Baudelaire:


Albatros es un ave de mar, que se encuentra solo en el norte, la más grande ave de mar. Planea todo el dia, y solo baja a anidar. Esta hecho para el mar.

            El poema plantea en las tres primeras estrofas la relación del albatros y los marineros  y en el cuarto explica la parábola. Una parábola es una historia breve y sencilla que transmite una enseñanza, la cual se aclara al final.

            El poeta se compara con el albatros, como algo exótico, extraño. La sociedad es representada por los marineros. Trabaja en el tema sociedad, y como debería saber de temas trascendentales, y no ser superficial.

PRIMER ESTROFA:


Por distraerse a veces,suelen los marineros

 Dar caza a los albatros, grandes aves del mar.

 Que siguen, indolentes compañeros de viaje

 Al navío surcando los amargos abismos.”

– “Por distraerse”:

así como los marineros cazan a los albatros por mera diversión, el ser humano lee a un poeta; no para aprender sino para entretenerse, porque está aburrido (spleen).  El poeta entretiene, divierte; se considera algo exótico. El marinero casa por burlarse de su presa, del mismo modo que las personas acuden a un espectáculo musical sólo por lo visual y no por la esencia de la música.

– “a veces”:

no se hace metódicamente, no depende del poeta todo el tiempo, solo cuando no hay nada más. Esto lleva al spleen del poeta.

-” los marineros”:

representan al ser humano, ya que son gente común y corriente, todos iguales. El marinero depende del barco, el hombre de la sociedad, la ciudad, sin ella no puede vivir. El Romanticismo está en contra de esto ya que busca la naturaleza.

”indolentes”:

Indiferentes: Al poeta no le importa una sociedad superficial; esa de los conflictos inmediatos, gente que no conoce ningún problema trascendente. Un mundo violento que discute cosas violentas y vacías de valor, contenido. La sociedad vive dentro de la indiferencia, del SPLEEN, de los superficial porque es lo más fácil de conseguir.

-”compañeros de viaje”:
ese viaje es la vida: el poeta y los seres superficiales coexisten en la misma sociedad, pero separados.

”surcando”:

deslizándose: pasa de largo sobre las preguntas existenciales y nada le llama la atención.

– En esta estrofa se describe la vida del ave, del poeta.

SEGUNDA ESTROFA: El poeta atrapado en la sociedad


“Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas, (verso de carácter argumental)

 Estos reyes del azur, torpes y avergonzados,(verso de carácter metafórico)

Dejan penosamente arrastrando sus alas,

 Sus grandes alas blancas semejantes a remos.


SIMBOLISMO:


Surge en el Siglo XIX, caracterizado por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos directamente. Baudelaire plantea las bases del simbolismo sin nombrarlo de tal modo. Luego de su muerte, los escritores y poetas jóvenes se inspiran en su obra para crear este movimiento.

Carácterísticas:


  • Búsqueda de lo bello y lo ideal.
  • Horror a la vida cotidiana
  • Crítica al estilo de vida aristocrático.
  • Revalorización de la palabra, darle otro contenido, la palabra como estado de ánimo.
  • Poesía pura: ajena a las contingencias del mundo, de lo inmediato.
  • Son poemas cortos, concentrados. Sirve para evocar algo.
  • El verso tiene sonoridad, las palabras tienen textura auditiva.
  • Rigor extremo: lo opuesto al Romanticismo (inspiración), trabajan todo el dia en el texto, estén inspirados o no.
  • Sugerencia del elemento pero no mención.
  • Sinestesia: sonoridad, el sonido evoca la acción e integra los sentidos. Ej: “ronco arrastre de garganta reseca” en Quiroga.
  • “No pintamos la cosa, describimos la cosa”.
  • “El verso no debe componerse de palabras, sino de intenciones” – Mallarmé.
  • “Nombrar un objeto es suprimir las tres cuartas partes del placer del poema”.
  • El símbolo evoca objetos. Debe expresar un estado del alma, espiritual.
  • Renovación del vocablo: se busca el sentido original de la palabra.
  • Liberar a las palabras de la lógica prosaica.
  • La obra no es anecdótica.
  • Autores: RIMBAUD, VERLAINE, MALLARMÉ, APOLLINAIRE, VALERY.

BAUDELAIRE: 1821 – 186

  • Realiza cambios estéticos y de contenido.
  • El concepto de Spleen se radicaliza en hastío, tedio y asco de sí mismo.
  • Abre con su estilo carácterísticas del simbolismo, y da cierre al Romanticismo.
  • Autodestruye su carrera poética; aleja su obra de la fama y genera escándalo gracias a su vida libertina. Todo esto se debe a su odio hacia sí mismo.
  • Para escapar de la superficialidad del mundo se hunde en la perversión.
  • La diferencia con el hombre ROMántico es que este era un hombre bueno, heroico, el mundo era malo y el ROMántico bueno, mientras que Baudelaire se auto coloca en el lado malo. Baudelaire no busca la superación sino la caída.
  • Su naturaleza será artificial, contaminada, dañada, deformada, lo contrario al hombre ROMántico. Además, los espacios que Baudelaire utiliza en sus obras son distorsionados.
  • Pese a todo lo mencionado, Baudelaire no deja de ser un ROMántico porque aunque cambie varias cosas, sigue siendo diferente. Plante cosas más allá de lo normal y cotidiano.
  • El poeta es un profeta que ilumina a los hombres. Baudelaire por su parte observa a la sociedad como decadente pero la considera una moda (la decadencia) y él es parte de eso, promueve esa decadencia.
  • Encontramos dos tipos de lectores:

PASIVOS: Se deja llevar por la lectura desde el punto de vista del narrador.

ACTIVOS: Reacciona a cómo el actor lo cuenta, se molesta. Es lo que él busca.

  • Baudelaire no dice lo bello, sino el placer de desagradar.
  • La obra de Baudelaire es mitad ETERNA (con valores universales) y mitad TRANSITORIA (Arte moderno). El autor toma conciencia de la sociedad superficial y critica la perversión, la decadencia y el pecado a través de las víctimas marginadas: prostitutas, vagabundos, pervertidos. El nuevo héroe pasa a ser el que padece en silencio, lo cual genera el spleen (al darse cuenta de lo que padece) y vuelve a comenzar el ciclo. A lo largo de dicho siglo el autor hace revisar los valores del lector.

-”las tablas húmedas”:
la cubierta, la sociedad: el poeta no está en su lugar.

-” Estos reyes del azur”:
el azur representa lo profundo, lo trascendente, lo cambiante.

Los poetas son quienes dominan mejor el territorio de lo trascendental (por eso reyes)

En su obra el artista vuelca filosofía, historia, reflexión, religión, sociedad, sentimientos, naturaleza, sensibilidad; y mucha veces vincula estos elementos, por ejemplo cuando habla de la sociedad desde un punto de vista filosófico.

” torpes y avergonzados,”



en la sociedad soy ridícula siendo como soy. Se da una antítesis conceptual entre la libertad y el estar en sociedad.

El ave está hecha para nadar, no para caminar.

-”Dejan penosamente arrastrando sus alas,”:
los marineros agarran a las aves por las patas y las arrastran.

– “ grandes alas blancas “: “GRANDES”: épocas, países, culturas, orígenes: mediante la poesía colocamos emociones en lo que nos rodea, y es un estado de comunicación sensible, independiente del verso. La poesía abarca todas las ARTES, o sea, todas las expresiones humanas.

“ALAS BLANCAS”: representan la poesía, esta es la salida del poeta de la sociedad superficial en que vive. ALAS (metáfora): El pájaro no puede vivir sin alas, el poeta no puede vivir si su poesía. BLANCAS (pureza), las “alas blancas” representan la libertad, la espiritualidad y la imaginación.

-”remos”:
al igual que en “arrastrando sus alas”, se hace referencia a que el poeta es arrastrado por la sociedad.

– A lo largo de esta estrofa se habla sobre el poeta en la ciudad, y comienza a mostrarse el uso de la adjetivación: azur, torpes, avergonzados, blancas.

El poeta no puede manejarse con códigos y pautas impuestos por la sociedad, porque no se siente identificado con ellas.

Así como el albatros está hecho para nadar, no caminar (tiene patas de pato), el poeta no puede estar en sociedad, en la superficialidad. La sociedad por su parte, tampoco tiene contacto con el poeta.

TERCER ESTROFA:


“Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!

 Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!

 Éste quema su pico con la pipa,

Aquél, mima cojeando al planeador inválido.

-”¡qué inútil y qué débil!”:
porque cayó frente al marinero.

-”otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!”:
ANTÍTESIS: el mismo pájaro, que está igual que antes, con las mismas carácterísticas, pero se le aporta otro adjetivo, contrario, feo. Al poeta lo “afea”, cambia; la sociedad.

– “quema su pico con la pipa”:
“quema su pico”: la sociedad censura al poeta, lo calla, lo silencia con la indiferencia.  “la pipa”: esta se relacionaba con el SPLEEN. En esa época se fumaba opio, el cual causa somnolencia. Se habla de una sociedad dormida, insensible, que no está atenta.

-”Aquél, mima cojeando”:
otro marinero imita al ave. El marinero se burla del albatros, del ser superior. El ser humano busca siempre los defectos del ser superior, mostrando su propia mediocridad, la cual está instalada en el ser social.

-”planeador inválido.”:
ave caída:

– En esta estrofa se habla del poeta como persona.

Al hablar de lo feo, lo bello, se plantea que la belleza NO EXISTE, que es una apreciación subjetiva de cada individuo, sociedad, época. No es un concepto ABSOLUTO.

– La POESÍA se diferencia del POEMA porque en ella se vuelcan sentimientos, emociones que no tienen por qué ser escritas en l mismo formato que el poema.

CUARTA ESTROFA:


“El poeta es igual a este príncipe del nublo,

 Que habita la tormenta, y ríe del arquero.

 Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,

 Sus alas de gigante le impiden caminar.”

-”es igual”:
se coloca en el mismo lugar que el albatros.

-” príncipe del nublo”:
al hablar de “príncipe” se sigue mencionando a un ser superior (el albatros). El nublo se refiere a las nubes: el cielo, la esencia, la imaginación, lo cambiante.

-” tormenta”:
representa lo ROMántico, lo apasionado.Habita el conflicto interior y la muerte. Lo ROMÁNTICO es diferente al NEOCLÁSICO.

-” ríe del arquero”:
Hay un mito que dice que los albatros no pueden ser cazados porque la flecha no lo daña, por eso el poema habla de que se “ríe” del arquero: la sociedad intenta matar al poeta y no puede.

– En esta estrofa se aclara el tema de la parábola, y se iguala al poeta con el albatros.

Algunas carácterísticas generales del poema:


  • En las primeras tres estrofas se describe la vida del ave, mientras que en la última, se aclara el tema del que se habla a lo largo de toda la parábola del texto. Al utilizar una parábola, el autor busca enseñar algo, pero en vez de hacerlo directamente, lo hace a través de un historia explicativa.
  • El marinero no sabe qué hay “arriba” y “abajo” del mar. El albatros sí lo sabe, porque vuela y se arroja al mar para conseguir su alimento.
  • Para Baudelaire la ciudad es uniforme, somos todos “marineros”, queremos parecernos todos a todos.
  • “Ciclo del SPLEEN”: algo me aburre, por lo tanto no le doy corte, así que no aprendo, y me vuelvo un ser superficial, lo cual me lleva a la mediocridad.

En esta obra somos lectores PASIVOS porque acompañamos al personaje en su desgracia, su sufrimiento. Baudelaire busca que nos volvamos lectores ACTIVOS, críticos (en el resto de sus obras, “El Albatros” Noé es su trabajo más representativo

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *