Características del teatro realista

Share Button

B.El teatro posterior a 1936: tendencias, rasgos principales, autores y obras mas significativas



1.El teatro del exilio. El teatro de los años 40: la comedia burguesa, el teatro de humor:

El panorama teatral de la España de la inmediata posguerra es bastante pobre. Por una parte, las innovaciones mas interesantes anteriores a la guerra, como las de Valle-Inclán y García Lorca, desaparecen junto con sus autores. El exilio también aparta de los escenarios a otros dramaturgos. Los condicionamientos comerciales e ideológicos, que ya se daban antes de la guerra, persisten ahora mas acentuados aun. Las principales manifestaciones teatrales de este periodo son:

A.El teatro del exilio:

Rafael Alberti había estrenado antes de la guerra 2 obras muy distintas: El hombre deshabitado, de tipo surrealista y Fermín Galán, sobre un héroe republicano que fue fusilado, representa la vuelta a un teatro comprometido. Posteriormente siguió una doble línea, el teatro de raíz política en obras como Noche de guerra en el museo del Prado; y el teatro poético (El adefesio). Max Aub se inicio en el teatro vanguardista en las que plantea el tema de la incomunicación del ser humano (Narciso). Durante la guerra, cultivo el teatro político, sus obras mas destacadas son las del exilio (San Juan, No, Morir por cerrar los ojos).

B.La comedia burguesa:

La comedia burguesa sigue la línea del teatro tradicional de Jacinto Benavente: son obras amables, que defienden los valores tradicionales. Son las llamadas comedias de salón. Entre los autores de esta tendencia se encuentra José María Peman. Sus obras La Casa y Callados como muertos.

C.El teatro de humor o teatro cómico:

Enrique Jardiel Poncela: Eligió el camino de la evasión. Su producción se caracteriza por la incorporación de los inverosímil en su concepción del teatro, con ingredientes de locura y misterio. En cierto sentido ha sido considerado como precursor del teatro del absurdo en su vertiente humorística. Todas sus obras(Eloisa esta debajo de un almendro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada) se caracterizan por el ingenio de sus planteamientos inverosímiles y por un dialogo lleno de efectos irónicos. Miguel Mihura: propugna la distorsión de la realidad por medio de la imaginación y la fantasía poética. Su obra mas lograda en Tres sombreros de copa, en la que plantea su obsesión vital. Escrita en 1932 no fue comprendida por el publico y no se estreno hasta 1952. Esto explica que el resto de sus obras buscasen un teatro mas convencional (El caso de la mujer asesinadita).







2.El Realismo social de los 50: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre:


Junto al publico burgués, aparece un publico nuevo juvenil y universitario sobre todo que pide otro teatro. Todo ello sucede cuando en el conjunto de la literatura y también en el teatro se pone de moda el Realismo social.
El teatro de testimonio social tiene como pioneros a Buero Vallejo y a Alfonso Sastre. Estos autores (y otros como Lauro Olmo o Martín Recuerda) representan el intento de crear un teatro comprometido con los problemas de la España en que vivían. Sus obras giran en torno al tema de la injusticia social y de la alienación.

Antonio Buero Vallejo:


Obra dramática:

Podemos dividir su producción en varias etapas:

-Etapa existencial y social:

Pertenecen a esta etapa una serie de obras cuyo tema central lo constituye la realidad contemporánea. Pertenecen a este grupo obras como: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, Hoy es fiesta, etc. Buero utiliza un concepto de Realismo mas amplio que el que habría de triunfar en los años cincuenta.

-Etapa de reflexión histórica:

Se inicia en 1958. En ella, Buero Vallejo escribe una serie de obras de tema histórico en las que se sirve del pasado para reflexionar sobre el presente. Este recurso, se denomino posibilismo. Pertenecen a este periodo: Un soñador para el pueblo, sobre la figura de Esquilache; Las Meninas, protagonizada por Velazquez, y El concierto de San Ovidio.

-Ultima etapa:

Caracterizada por la utilización de un punto de vista subjetivo. En El sueño de la razón, centrada en la figura de Goya, Buero retoma el tema histórico y hace vivir al publico la sordera del celebre pintor; en La llegada de los dioses, el espectador ve en el escenario las alucinaciones de Julio, que es ciego; en La Fundación, el publico cree con Tomas, mentalmente trastornado, que una celda, en la que están recluidos varios condenados a muerte, es una lujosa fundación. Por ultimo, en La detonación, el autor nos presenta los pensamientos de Larra en los breves minutos que anteceden al pistoletazo con el que acaba con su vida.

-Carácterísticas de su teatro:

Su producción esta marcada por el compromiso adoptado por el autor ante los temas humanos mas universales. En relación con la técnica teatral de Buero, están los denominados efectos de inmersión. La inmersión supone la identificación del espectador con los personajes llevada a su máxima expresión. Es una técnica opuesta a la de Bertolt Brecht, defensor del el distanciamiento. Buero Vallejo propone lo contrario; en vez de alejar al espectador, lo introduce completamente en el mundo de los personajes.

Alfonso Sastre:

Fue el primer defensor del teatro social en su ensayo Drama y sociedad. Su primera obra, Escuadra hacia la muerte, marca un hito por su hondura existencial, próxima a la visión existencial de Buero Vallejo en Historia de una escalera. En la línea del teatro social destacan Muerte en el barrio y La cornada. Y en la línea de Brecht escribíó su mejor obra, La sangre y la ceniza, sobre el proceso inquisitorial de Miguel Servet.






3.El teatro desde los años 60 hasta 1975: teatro comercial, teatro social, teatro experimental, teatro simbolista y teatro independiente:

A.El teatro social:

Tras Buero y Sastre aparecen nuevos autores en la línea del teatro social: Carlos Muñiz (El tintero), Lauro Olmo (La camisa) o Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil). Todos plantean temas concretos, como la burocracia deshumanizada, el drama de la emigración o la brutalidad de sociedad, ofrecen matices distintos al teatro social de los 50.

B.El teatro experimental:

Paralelo al teatro social, un grupo de autores defiende la renovación de genero teatral y se suma a las corrientes experimentales del teatro extranjero, van desde el teatro del absurdo a otras propuestas aun mas avanzadas.

Carácterísticas:

El rasgo mas común de este nuevo teatro es que sigue siendo un teatro de protesta y denuncia. Su temática gira en torno a la dictadura, la falta de libertad, la injusticia, la alienación… -Lo nuevo es el tratamiento dramático: se desecha el enfoque realista para sustituirlo por enfoques alegóricos o simbólicos. Los personajes suelen ser símbolos. -Se recurre a la farsa, a lo grotesco, a deformaciones esperpenticas. Se da entrada a lo alucinante y a lo onírico. -En cuanto al lenguaje, se acude a veces a un tono poético o ceremonial. -También se cultivan todo tipo de recursos extralingüísticos. Encontramos 2 tendencias:

-Teatro de autor:

El caso mas revelador de esta marginación es el de Fernando Arrabal, opto por continuar su obra en el extranjero. Su trayectoria va desde el teatro del absurdo hasta el llamado teatro pánico. Es un teatro que estuvo totalmente prohibido durante el Franquismo hasta el inicio de la democracia. Sus obras mas conocidas son Guernica y El cementerio de automóviles. Francisco Nieva propuso el denominado teatro furioso. Su obra mas conocida es La carroza de plomo candente.

-Grupos de teatro independiente:

Entre estos grupos destacan Tábano, Akelarre y, sobre todo, los catalanes Els Joglars y Els Comediants y La fura dels baus. Tales grupos, con creaciones colectivas propias, han llevado a cabo una síntesis del teatro popular y el experimental.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *