Características del Vanguardismo

Share Button
Las vanguardias europeas y su desarrollo en España en Europa se desarrollan durante el primer tercio del Siglo XX las vanguardias, corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior y proponen romper con el arte del Siglo XIX. Un rasgo general de las vanguardias es la voluntad de experimentación, el deseo de un arte nuevo y la negación de todo valor pasado y artístico. Las carácterísticas del Vanguardismo son:
expresionismo rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad externa y propone revelar la realidad interior para lo cual se exageran los aspectos que expresas mejor las carácterísticas físicas o psicológicas de lo que se describe por eso abundan los personajes extraños las descripciones simbólicas las caricaturas y Los movimientos grotescos. Franz Kafka la metamorfosis Bertolt Brecht. El Futurismo defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado cambia la mitología literaria al sustituir los objetos considerados habitualmente veros por nuevos motivos de la vida moderna su principal representante es el italiano Filippo Tommaso Marinetti. El Cubismo literario debe muchas de sus carácterísticas de la pintura cubista si los pintores cubistas incluyen en sus cuadros letras y números os recortes de periódicos o revistas los escritores cuida los aspectos visuales tipo de letra composición de los textos disposición tipográfica de los versos el principal escritores el francés Guillaume Apollinaire.
Dadaísmo las carácterísticas del Dadaísmo son su predisposición por las producto la exaltación de lo y lógico sobre su regreso la pureza infantil la búsqueda de lo primitivo. Se renuncia al significado y se reivindican la espontaniedad la ocurrencia imprevista la sorpresa en lenguaje incoherente cuando el Dadaísmo de cae a principios de los años 20 surge el Surrealismo. Tristá Tzara.
Creacionismo uno de los iniciadores en París de este movimiento es Vicente Huidobro y difunde los principios de la estética creacionista según la cual el poeta debe crear nueva realidad es para ello se recurre a la metáfora. El ultraísmo
Luis Borges está nueva pecepción del mundo lleva buscar una mirada insólita de los objetos cotidianos cambió el concepto de belleza ya no se encuentra la realidad exterior sino en el propio poema.
Juan Ramón Jiménez h nacíó en Moguer Huelva ya Madrid mantuvo estrecha relaciones con Francisco Giner de los Ríos y otras figuras de la Institución Libre de la enseñanza y el 1916 se casó con una mujer de notable finura intelectual durante los años 20 era ya considerado guía y maestro por los jóvenes poetas que comenzaban entonces abrirse pasó en el mundo del literario español a comienzos de la Guerra Civil Juan Ramón Jiménez y su mujer marcharon a Estados Unidos acabada la guerra permanecíó en el exilio hasta su muerte se establecíó en Puerto Rico y el 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Las etapas de Juan Ramón Jiménez son:
la primera etapa o época sensitiva llegaría hasta 1915 sus primeros libros influidos por Bécquer y los símbolos franceses muestran un tono decadente y neorromántico Arias tristes y jardines lejanos. La época intelectual se inicia con el diario de un poeta recién casado negro importantísimo que rompe definitivamente con el Modernismo a busca de la poesía pura.
Última etapa de la poesía de Juan Ramón época suficiente o verdadera sería la de sus años de exilio. En su famoso libro Platero y yo abundan los rasgos modernistas.
La Generación del 27 surge un conjunto de jóvenes poetas que terminarán por constituir un grupo poético de extraordinaria importancia la Generación del 27 se reunieron en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte integrarían está generación en orden de edad Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altoaguirre. Esto escritores tiene ciertas carácterísticas comunes que permiten hablar en conjunto de una generación poética entusiasmo por Góngora influencia de Juan Ramón Jiménez y de la poesía pura neopopularismo Vanguardismo y posterior rehumanizacion de sus versos. En todos ellos se produce una evolución que permite hablar de tres etapas hasta la Guerra Civil: una etapa de juventud que llegaría hasta 1925. Un segundo periodo del grupo sería el de la última mitad de los años 20 cuando todos ellos han publicado ya importantes libros y se han consolidado con la generación de los poetas jóvenes. La tercera etapa se corresponde con los años 30 durante la República se produce una pobre sea una progresiva rehumanizacion poética.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *