Luces de bohemia resumen por escenas

Share Button

Modernismo y Generación del 98

Entre 1885 y 1924 se da una crisis universal, la cual se agrava en España Por el desastre del 98, en el cual se perdieron las últimas colonias y Aparecieron dificultades económicas. Debido a esto surgen dos tendencias que critican A la sociedad, la modernista, orientada al exotismo, la belleza y la Musicalidad y la otra tendencia es la generación del 98, que trataba los Problemas de España.

El Modernismo, movimiento De renovación del lenguaje poético y las artes, supuso la síntesis de Parnasianismo (búsqueda de la perfección) y simbolismo (empleo de símbolos).

Introdujo el Gusto por lo exótico, mediante paisajes asíáticos y el mundo antiguo, buscaba La evocación del mundo de los sueños y de la imaginación y del mundo sensorial, Empleando mucha adjetivación y un estilo y lenguaje refinado, culto y Musicalizado.

El autor principal es Rubén Darío, ya que inauguró el movimiento con Azul, Tras el apogeo modernista escribíó Prosas profanas (con varios ambientes Aristocráticos). En su tercera etapa escribíó Cantos de vida y esperanza, Ambientada en el pasado indígena.

La generación del 98, nombrada por Azorín, une a autores de edad e Ideología similar, que se preocupan por el país con una visión pesimista, Elogian el paisaje castellano y se preguntan por el sentido de la vida, la Muerte y el tiempo. Presentan un estilo sobrio, dando importancia a las ideas. Los autores destacados son:

Unamuno, trató la inmortalidad, los problemas con Dios y la europeización De España. Escribíó las nivolas, sintetizando literatura y filosofía para Tratar las inquietudes de los personajes, da mucha importancia a los monólogos Y diálogos y poca a la descripción. Su nivola más importante es Niebla.




Azorín, realiza minuciosas descripciones creando una asombrosa perspectiva Que le aplica al paisaje y del tradicionalismo, empleando frases sencillas y Recalcando la importancia de los sentimientos. Escribe Voluntad y Antonio Azorín, estas muestran conflictos espirituales.

Pío Baroja, que describe la vida como una lucha constante desde una postura Individualista, breve y precisa. Sus novelas de final abierto suelen estar Agrupadas en trilogías, por ejemplo, La lucha por la vida, incluye La Busca.

Antonio Machado, poeta melancólico, llena sus versos de símbolos como el Del viajero (el poeta) y su camino (la vida). En su primera etapa, modernista, Escribe Soledades, galerías y otros poemas. En la segunda, escribe Campos De Castilla, trata la preocupación por España, también destacan los poemas Dedicados a su difunta mujer, y al amor de su madurez.

Por último, Ramón María del Valle-Inclán, fue adoptando una postura más Crítica con la sociedad y con la política. Presenta el mundo rural gallego en Las Comedias bárbaras, dando una visión tradicional de España. Es el Precursor del esperpento, que es la degradación de los personajes y las Acciones, este se da por ejemplo en Tirano Banderas. También cabe mencionar Su obra de teatro Luces de bohemia.



Luces de Bohemia

Luces de Bohemia, obra escrita Por Ramón María del Valle-Inclán en 1920 y que se publicó por entregas en la Revista España. Cuatro años después la editó como libro añadiendo dos escenas, Para hacer una crítica a la sociedad y a la religión, está compuesta en total Por quince escenas. El tema principal el esperpento, el cual, es definido por Max Estrella (protagonista) como una España deformada por un espejo similar al Del callejón del gato.

En la escena doce de la obra Max Habla del esperpento, dice que este es una creación de Goya para deformar la Realidad de la sociedad europea. El autor se refiere a las pinturas de Goya en Las que se representa una deformación irónica de la realidad para degradar a la Sociedad.

En esta obra podemos encontrar Autores reales de la época, como Alejandro Sawa, sobre el cual están inspirados Los personajes de Max Estrella y Don Latino como sus dos personalidades. Otro Autor al que encontramos en la obra es Rubén Darío en el café y tiene una Conversación con Max en la que el protagonista le comenta que morirá pronto y Por último cabe mencionar que aparece el Marqués de Bradomín que acude al Entierro de Max y es la personificación del propio Valle-Inclán.

La obra transcurre a lo largo de una Gran variedad de lugares de Madrid, esto y el hecho de que la obra tenga Continuidad y movimiento se debe a la influencia del cine, el cual comenzó su Desarrollo en la misma época en la que se escribíó Luces de Bohemia, otro Ejemplo de la influencia del cine es la importancia que toman las acotaciones, Ya que se puede observar que estás están muy detalladas y dan mucha Información.
Los principales temas de la obra son el Esperpento, la muerte, que al principio aparece mencionada en forma de Suicidio, pero al final se observa la muerte natural de Max y a su vez el Suicidio de su mujer e hija, también aparece en la obra cuando una bala perdida Alcanza a un niño y otro tema principal es la crítica a la religión, en la cual Se pide una religión más espiritual y con menos necesidad de actos esto lo dice Sir Gay en la tienda de Zaratustra.

Está influenciada por obras como El Quijote, un ejemplo de esto es que en Luces de Bohemia en este de deja de lado la estética modernista para comenzar La esperpéntica, en el cual se despiden las novelas de caballerías, otra Influencia por parte El Quijote es que el protagonista también muere tras darse Cuenta del sinsentido de sus fantasías.

Otras importantes influencias son las de El Lazarillo por la crítica a la Religión, la de El Buscón ya que no puede ascender en la jerarquía social, y Por último la influencia de Ulises del autor James Joyce en la que el personaje Recorre Berlín en 24 horas como Max recorriendo las calles de Madrid.

Luces de Bohemia causó influencia sobre La Familia de Pascual Duarte ya que Es una novela que trata sobre la sociedad, también influyó sobre La Colmena que Trata las injusticias y es parecida a esperpento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *