Cinco valores en la obra casa de los espíritus

Share Button

Evolución:


La Producción de Valle
Inclán presenta una singular evolución, paralela al cambio Ideológico del autor: desde un Modernismo elegante y nostálgico a una Literatura crítica, basada en una distorsión de la realidad.
Tras su experiencia Como corresponsal durante la Primera Guerra Mundial, Valle evoluciona Ideológicamente hacia posiciones más comprometidas con la realidad. El esperpento es su respuesta ética y estética de denuncia de la realidad Miserable.// Valle-Inclán ensaya distintas vías de invención teatral, paralelas Y entrecruzadas. Rompe con el teatro que ría mucho de callejón sin salida Mediante una vuelta que adoptará dos direcciones: ildel mito y la de la farsa. Por otro lado, el adulterio que en la «alta comedia» y el drama Burgués aparecerá siempre con valencias éticas, en Valle aparecerá Desideologizado.// Tradicionalmente la obra dramática de Valle se agrupa en Tres ciclos: • El ciclo mítico. La Galicia real, con sus formas de vida, su Estructura social y su paisaje, servirá de base para configurar una imagen del Hombre y del mundo. La importancia dada a lo irracional es lo que resulta nuevo En su teatro. Además, del mismo modo que inventa su espacio y sus personajes, Inventa su lenguaje dramático. • El ciclo de la farsa. Las obras se sitúan en Un «espacio dieciochesco» intemporalizado. En estas obras lo Sentimental y lo grotesco se complementan y contrarresta, siendo este contraste El que consigue el tono tragicómico de todas las obras de este ciclo. • El ciclo Esperpéntico. Valle esperpentiza a sus personajes: los deshumaniza, los Cosifica, los animaliza y los idiotiza. Estos personajes se mueven en espacios Vulgares, sucios, malolientes y desordenados, casi siempre mal iluminados. Además Es frecuente el uso del contraste entre lo grave y lo burlesco, así como el uso Continuado de la ironía.
El esperpento es el látigo del que se vale Valle para Mostrar las lacras e injusticias de la sociedad. //»Luces de bohemio» Es la primera obra donde Valle-Inclán da el nombre de esperpento. Es una sátira Política y social de la España coetánea donde los personajes son «héroes Bufos» y «payasos trágicos», un coro de personajes huecos que Reflejan la realidad más profunda de los seres humanos distorsionando o Exagerando los rasgos físicos y ambientales con la finalidad de hacer el Retrato emocional de la sociedad española de su tiempo.

Características:

Valle cree que una realidad nacional deformada, Sórdida y ridícula solo podrá reflejarse con total exactitud por medio de una Estética igualmente deformada, y por ello habla de los espejos del Callejón del Gato, en Madrid. Para reflejar esta realidad, Valle-Inclán propone por boca de Max Estrella una nueva estética literaria: el esperpento. //Luces de bohemio es La primera obra a la que el autor da el nombre de esperpento, palabra sacada Del lenguaje popular que designa lo ridículo, extravagante y grotesco. El Esperpento se considerará una nueva estética y una nueva visión del mundo. El Esperpento deforma y distorsiona la imagen que tenemos de la realidad para Demostrarnos su verdadero rostro: la grotesca y absurda vida española de Principios del Siglo XX. //La degradación de los personajes se manifiesta, Entre otras cosas, por los frecuentes rasgos de animalización o cosificación. Los hombres se transforman en «perros», «camellos», «cerdos», etc. También los personajes son vistos corno muñecos, Fantoches, peleles. //Valle-Inclán nos dice que se sirve de unos espejos «especiales» que tienen la virtud de reflejar en su superficie una Imagen retorcida y deformante de la realidad (espejos del Callejón del Gato). También hace uso de luces y sombras que nos muestran claroscuros violentos. //No menos carácterístico es el tipo de humor: la mordacidad, la risa agria. El Humor más frecuente es de raíz intelectual. Se observan parodias literarias, Humor negro, sarcasmo. Pero, para Valle, el humor es sobre todo un ataque Demoledor. // Fundamental es el empleo de contrastes, especialmente entre lo Doloroso y lo grotesco. Estos contrastes también los observarnos en el uso Magistral de la lengua. // Presencia de máscaras o caretas que tienen por Objeto descubrir la realidad esencial de los seres que están tras ellas. //La Presencia de la muerte, que acornpaña al protagonista y se convierte también en «personaje principal» de la obra. //En cuanto al lenguaje, los más Diversos tonos y rnodalidades aparecen con fines caracterizadores de los Personajes, al servicio de la parodia4a&crítica: el lenguaje pedante y los Vulgarismos, junto con el léxico y los giros del habla madrileña Castiza…  //Todo ello nos conduce al Arte del diálogo. Cabe señalar la oportunidad y exactitud con que suceden las Réplicas, combinando ágilmente los tonos y rasgos aludidos, con predominio de La lengua hablada coloquial. // Paralelamente, debe destacarse el arte de las Acotaciones.

PERSONAJES:

MAX ESTRELLA. Aunque es una proyección del propio Valle-Inclán, los rasgos físicos Que les presta, las peripecias de su muerte y otros datos concretos, Corresponden al poeta bohemio Alejandro Sawa. Estaba casado con una francesa y Tenía una hija. El fracaso en los intentos de publicar sus libros y la retirada De la colaboración que tenía en el periódico El liberal le hicieron perder la Razón. Murió en la miseria y sus amigos tuvieron que pagar el entierro. Representa el últirno bohemio. Valle nos lo presenta corno un héroe clásico Pero, por encima de todo, es un inadaptado social, cercado por el alcohol, la Miseria y la ceguera que no le impide ver el sufrimiento del pueblo. Es un ser Consciente de su talento y de su superioridad intelectual y moral. Por otro Lado, es un personaje lleno de contradicciones. Por ejemplo, es crítico y Denuncia las injusticias sociales, pero también sucumbe al poder aceptando el Dinero del ministro que gastará en una cena mientras su familia padece Necesidades. En él se mezclan el humor y la queja, la dignidad y la indignidad. Junto a su orgullo tiene amarga conciencia de su mediocridad. La degradación de Max sintetiza el enfrentamiento de dos mundos: el de la bohemia como Marginación voluntaria y el del poder indiferente y egoísta ante las Penalidades del pueblo. En el lenguaje de Max predornina la violencia. Para él El lenguaje es una forma de liberarse de la frustración que le producen la Miseria y su ceguera.

//

DON LATINO DE HISPALIS. El personaje corresponde a un desdoblamiento de la contradictoria Personalidad de Sawa; capaz de comportarse con gran dignidad en ocasiones y de Extrerna bajeza en otras. Don latino es la contrafigura necesaria de Max, su Cara oscura. Es el personaje más esperpéntico. Cínico, parásito, desleal y Canalla. Es el bohernio golfo que se arrima como un perro al bohemio heroico, Al que no duda en adular, burlar y robar. Don Latino es un mediocre intelectual Que admite no entender la poesía de Rubén Da.. Es falso y ruin, incapaz de Asumir la lucha popular o indignarse ante la injusticia social. Don Latino Ofrece una visión conservadora, reaccionaria, de personaje que ataca el Sistema, no atiende a ningún sentimiento que no sea el de su propio beneficio.

Rasgos temáticos y formales La casa de los Espíritus:

La casa de los espíritus Ha sido considerada la novela más famosa y popular del posboom.
En ella podemos Encontrar carácterísticas que la han convertido en paradigma de esta narrativa Hispanoamericana:  1. Isabel Allende Busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana. Las Novelas enciclopédicas y totalizadoras del boom son sustituidas en el posboom Por narraciones que presentan una imagen de la realidad. 2. A pesar de las Retrospecciones y anticipaciones, la obra se encuentra muy distanciada de los Experimentos estructurales de los autores del boom y sigue un esquema de Cronología lineal en la que lo realmente relevante es la trama. 3. Isabel Allende se distancia tanto de la alta literatura innovadora de los autores del Boom que llega a convertir su novela en un melodrama, agregando componentes de La narrativa folletinesca, representados, por ejemplo, en el amor clandestino De Blanca y Pedro Tercero. 4. El compromiso político y social que identifica la Narrativa posboom se expone en esta novela a través de los casi cien años de la Historia de Chile que transcurre paralela a la crónica familiar, como es el Caso del triunfo del presidente socialista Salvador Allende y su destitución Por el golpe militar del general Pinochet. 5. Los personajes son protagonistas De la vida cotidiana, individuos de carne y hueso que habitan los lugares de Latinoamérica y que carecen de complejidad psicológica. No se plantean Cuestiones profundas sobre la existencia ni la angustia de vivir corno en las Novelas del boom. 6. Corno es propio de la literatura posboom, se incorpora un Espacio urbano y otras cualidades de la cultura urbana: Clara socorre a los Indigentes, Amanda experimenta con las drogas… La casa de la esquina Representa la libertad y la modernidad frente a lo rural, donde prevalecen las Tradiciones y las diferencias de clase. 7. A diferencia de lo que ocurre en el Boom, en La casa de los espíritus el amor es uno de los temas fundamentales que Se presenta como fuerza capaz de cambiar las estructuras políticas y sociales. 8. Si bien el humor aparece en muchas novelas del posboom, no se puede decir Que sea el caso de esta. Tan solo aparece en algunas ocasiones la ironía. 9. En La narrativa posboom lo femenino adquiere un lugar destacado. En La casa de los Espíritus los personajes protagonistas son mujeres (Clara, Alba, Blanca) y la Perspectiva para mostrar a los personajes masculinos es femenina y crítica (Esteban Trueba es violento y machista). 10. Se expresa optimismo ante un futuro Esperanzador a través de la lucha feminista, política y social, frente a la Posición pesimista de los escritores del boom. Por ejemplo. Alba decide olvidar La venganza después de haber sido violada por Esteban García. 11 En el posboom Se trata de reproducir el uso del lenguaje en la realidad, por lo que se Coloquializa y se vuelve más sencillo. En La casa de los espíritus la prosa es Fluida y natural, con una sintaxis de periodos breves, poco complejos y un Léxico sencillo y coloquial. // En conclusión, se trata de una novela social, Con destacada presencia de lo femenino, donde la trama, narrada con sencillez, Ocupa un papel importante.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.