Temas Principales
- El paisaje de Castilla: El paisaje castellano de Soria y Segovia, con su desnudez y su pobreza, le sirve al poeta como símbolo de su triste estado de ánimo.
- El «paisanaje» de Castilla: Junto a las tierras, el poeta se fija también en sus habitantes. Machado escribe poemas de denuncia en los que reflexiona o describe el carácter miserable y cruel del castellano cerril e ignorante: el loco, el criminal o el palurdo.
- La reforma de la sociedad española: España es una preocupación para los intelectuales de principios de siglo. Machado, como intelectual, disemina a lo largo de sus poemas castellanos su visión crítica con una sociedad anquilosada e ignorante, así como su esperanza de que una nueva generación joven modernice el país.
- Los temas subjetivos y personales: La muerte de su esposa Leonor en 1912 da lugar a un ciclo de poemas elegíacos, cargados de emotividad y de su estado trágico, que se centran en la evocación del pasado feliz o el dolor por la ausencia del ser amado.
- La reflexión filosófica: Algunos poemas tratan de concentrar una reflexión de confrontación entre razón y emoción, el contraste entre la realidad y el sueño.
Simbolismo
- El sol y el atardecer: Suele relacionarse con la melancolía y la tristeza que embarga el alma del poeta. También puede interpretarse como un presentimiento de la muerte.
- El agua: Es un símbolo polisémico. En Campos de Castilla, este símbolo está asociado con el río Duero, que «fluye y pasa», símbolo del transcurso irrefrenable del tiempo, pero también de la vida, de la aceptación resignada de sus dolores y alegrías.
- El camino: Es el símbolo de la vida y de sus diversas posibilidades. El poeta se define con frecuencia como un caminante, porque caminar es vivir, y las emociones, alegrías y dolores son parte del camino.
- El paisaje: En un libro cargado de descripciones como es Campos de Castilla, no es extraño que el propio paisaje y sus objetos se conviertan en un símbolo. El significado del paisaje depende del poema en el que aparece, pero suele identificarse con el estado de ánimo del poeta: la melancolía, la amargura o el dolor.
- Los sueños: Representan la vida interior, aquella que la razón no controla; pero también son un símbolo que se contrapone a la realidad para expresar lo paradójico de la existencia: ¿es la vida un sueño? Si es así, ¿quién nos sueña?
1. Aspectos Formales
Adjetivación
En los poemas descriptivos, utiliza adjetivos sensoriales y tópicos, poco originales, que refuerzan la desnudez del paisaje castellano. En los poemas reflexivos o ideológicos, predominan los adjetivos especificativos, precisos y directos, al servicio del análisis crítico de la realidad española.
Sustantivos y léxico
Se emplean términos regionales o arcaicos que refuerzan el carácter castellano de la obra.
Lenguaje figurado
Evita metáforas brillantes o complejas; predominan las repeticiones, anáforas, paralelismos, preguntas retóricas y exclamaciones.
Valoración general
El nuevo estilo logra una gran intensidad lírica en poemas paisajísticos y elegíacos.
2. Métrica
- Verso alejandrino: Empleado en poemas discursivos y analíticos.
- Silvas:
- Con rima asonante: En poemas descriptivos y líricos.
- Con rima consonante: En poemas descriptivos y reflexivos.
- Verso de arte menor (octosílabo): Cantares, sátiras y algunos paisajes.
- Romance: Destaca La tierra de Alvargonzález, romance narrativo extenso de carácter legendario y trágico.
3. Estructura Interna del Libro
El libro consta de 56 poemas, agrupables en seis grandes secciones:
- Retrato: Poema inicial de carácter autobiográfico y poético, donde Machado define su ideología, su ética personal y su concepción de la poesía.
- Poemas castellanos: Incluyen poemas descriptivos del paisaje y del paisanaje soriano, así como poemas reflexivos y críticos sobre la decadencia de España, el cainismo y la esperanza de regeneración. Destaca La tierra de Alvargonzález por su extensión y carga simbólica.
- Ciclo de Leonor: Poemas elegíacos sobre la enfermedad y muerte de su esposa. Constituyen una de las partes más emotivas y logradas del libro.
- Poemas andaluces: Escritos tras su traslado a Baeza. Incluyen descripciones del paisaje andaluz y poemas críticos y satíricos sobre la sociedad española, junto a una visión esperanzada de una nueva España.
- Poesía gnómica o sapiencial: Proverbios y cantares y Parábolas. Poemas breves, simbólicos y filosóficos, de tono reflexivo y sentencioso.
- Elogios: Homenajes a escritores e intelectuales admirados y poemas de reflexión cívica sobre España y su futuro.
