I. Temas y Personajes Centrales en El amor en los tiempos del cólera
Fidelidad entre la Amante y Jeremiah
No solo lo sabía, confirmó ella, sino que lo había ayudado a sobrellevar la agonía. Ella lo había acompañado hasta muy pocas horas antes de la muerte, como lo había acompañado durante casi veinte años con una **devoción** y una **ternura sumisa** que se parecían demasiado al amor, y sin que nadie lo supiera en esta soñolienta capital de provincia donde eran de dominio público hasta los secretos de Estado.
Diferencia entre Florentino Ariza y Juvenal Urbino
La forma de vida que se relata de **Florentino Ariza** es un claro ejemplo de la **desesperación** que tenía por estar con Fermina Daza. El amor que sentía por ella duró toda su vida hasta llegar al punto de nunca renunciar a Fermina.
Juvenal Urbino es ese personaje que no parece enfrentar grandes dilemas en la vida: con una carrera profesional, un buen nombre y una mujer a la que enseña a entrar en la sociedad, Urbino pasa por la vida sin mayores sobresaltos. Ni siquiera cuando la mujer en un momento de desesperación le reclama sentirse infeliz a su lado, Juvenal no se inquieta, y serenamente le contesta que lo más importante del matrimonio es la **estabilidad** y no la felicidad. Sin embargo, no se trata de un personaje frío: somos testigos de su proceso de remordimiento luego de ser descubierto en una historia de infidelidad.
El Escándalo del Padre de Fermina
La verdad de los negocios fabulosos y nunca conocidos de su padre, **Lorenzo Daza**. El gobernador provincial que citó a Juvenal Urbino en su despacho para ponerlo al corriente de los desmanes del suegro, los resumió en una frase: “No hay ley divina ni humana que ese tipo no se haya llevado por delante”. Algunas de sus trapisondas más graves las había hecho a la sombra del poder del yerno, y habría sido difícil no pensar que este y su esposa no estuvieran al corriente. Sabiendo que la única reputación para proteger era la suya, por ser la única que quedaba en pie, el doctor Juvenal Urbino interpuso todo el peso de su poder, y logró cubrir el **escándalo** con su palabra de honor. Así que Lorenzo Daza salió del país en el primer barco para no regresar jamás.
El Portal de los Escribanos
Era una **galería de arcadas** frente a una plaza donde se estacionaban los coches de alquiler y las carretas, y donde se volvía más denso y bullicioso el comercio. El nombre le venía de la Colonia, porque allí se sentaban desde entonces los **calígrafos taciturnos** de chalecos de paño y medias mangas postizas, que escribían por encargo toda clase de documentos a bajos precios. La mala reputación venía de mercachifles que ofrecían por debajo del mostrador cuantos artificios equívocos llegaban de contrabando.
El Secretario de los Enamorados
Era el libro que escribía **Florentino Ariza**. La novela de García Márquez es un libro de amor sobre el amor, la vejez y la muerte; un libro sin la antipatía existencial de El otoño del patriarca, en el cual las intuiciones de la obra anterior encuentran expresión madura y compasiva.
Relación Lynch y Olimpia
- Olimpia Zuleta: Mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance; asesinada por su esposo, al ser descubierta.
- Bárbara Lynch: Mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses. Bárbara Lynch, doctora en teología, era la hija única del reverendo Jonathan B. Lynch, un pastor protestante.
Debate: ¿Machista o Feminista?
¿Es Florentino el hombre-macho típico si juzgamos por su comportamiento sexual? ¿O más bien, el hecho de que su inicio en las artes amatorias haya sido a la fuerza y perpetrado por una desconocida marca el **poder de la figura femenina** sobre su persona?
Por su parte, **Fermina Daza** no parece tampoco pertenecer a ningún bando específico: ni feminista a ultranza ni cultivadora del machismo. Recordemos que es ella misma quien toma la decisión de terminar con Florentino cuando era apenas una adolescente, y quien decide pasar los últimos días de su vida con él, a pesar de los prejuicios de sus propios hijos. Pero, asume el matrimonio con Juvenal Urbino con una **actitud tradicional** de mujer sumisa o pasiva, encargada de la casa y las relaciones sociales de la pareja.
El Amor como Sentimiento Potente
El amor es un sentimiento todavía más potente que el tiempo y su tempestad. Es decir, otro idealismo que poco se toma en cuenta hoy por hoy. Y el que tampoco consideró Fermina Daza cuando se casó embelesada por el resplandor social del doctor Juvenal Urbino. Ariza era un hombre pobre cuando se conocieron, y Urbino pertenecía a la más rancia aristocracia local. Su luna de miel duró dos años en Europa y vivieron felices cincuenta años, pero nada más que por una cuestión de **comodidad material** que suele dejar ciegos los ojos del corazón. Sin embargo, hay que recalcar que la novela pone en evidencia la **lealtad** como un valor fundamental del espíritu, tanto en Fermina Daza una vez casada, en el mismo doctor, y en Florentino Ariza, con una exacerbación que a pesar de todo alcanza esa **verosimilitud** que resulta imprescindible en toda obra literaria que pasa el umbral de la posteridad.
Tipo de Narrador
El tipo de narrador de la obra es **Omnisciente**.
II. Personajes Secundarios Relevantes
- Lorenzo Daza: El padre de Fermina Daza, acusado de negocios sucios; era traficante de mulas y muy estricto con Fermina.
- Tía Escolástica: Tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
- Lotario Thugut: Un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía; dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
- Tío León: Tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe).
- Tránsito Ariza: La madre de Florentino Ariza; a cierta edad se vuelve «loca» y cree que es La Cucarachita Martínez, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo. Es protectora y se preocupa por Florentino.
- Hildebranda Sánchez: La prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas; le enseña a Fermina a fumar.
- Sara Noriega: Escritora, participó en los juegos florales y conoció a Florentino Ariza al comentar el resultado ganador de los poemas participantes. Florentino la acompaña a su casa y tienen un romance fugaz, dejando en el aire la posibilidad de escribir un poema entre los dos.
- La Viuda de Nazaret: Primera amante de Florentino Ariza.
- Esmeralda Arau: Era una flaca pero intensa mujer que lo paseaba entre los árboles para encuentros furtivos.
- América Vicuña: Pariente de Florentino Ariza, quien es su tutor porque es enviada de otra parte del país a un internado en esta ciudad; Florentino tiene un romance con ella, es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza.
III. Conceptos de Narrativa y Estructura en la Literatura Contemporánea
Técnicas Narrativas
- Montaje: Escritura a base de escenas discontinuas, organizadas de acuerdo con una dirección. Idea de un orden construido a partir de fragmentos cuya relación no es clara hasta que se conoce la totalidad de la obra. Se adopta la idea de entender el mundo como un todo coherente.
- Soliloquio: Variedad del monólogo interior que necesita una reflexión estructurada debido a que el personaje argumenta para ser oído. Reflexión en voz alta. Aparece mucho más organizado y lógico. Se plantea como un autoanálisis o confesión. Posibilita el conocimiento de la argumentación del personaje en relación con una situación.
- Corriente de la Conciencia: El relato transcribe el fluir de la conciencia de un personaje, buscando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que sigue el ordenamiento subjetivo en que se presentan los contenidos al interior de la conciencia.
- Monólogo Interior: Consiste en verbalizar los contenidos mentales del personaje, introduciéndolos directamente en su interioridad. No es presentada por el narrador, sino que el personaje asume la responsabilidad del discurso.
- Poética Autorial: Declaración de principios de un artista para su propia obra, sin una voluntad de que los demás asuman el mismo punto de vista.
- Enumeración Caótica: Es un recurso utilizado en una sección puntual del texto y consiste en la mención sucesiva de una lista de elementos cuya coherencia no es evidente.
- Manifiesto: Textos relativamente breves en los cuales uno o más artistas proclaman su forma particular de ver el arte y la literatura. (Ejemplo: Manifiesto de Vicente Huidobro).
- Vanguardia: Distintos movimientos que intentan instalar formas de producción artística y literaria que rompan con la tradición.
Influencia del Psicoanálisis en la Literatura Contemporánea
La influencia de **Sigmund Freud** se manifiesta en:
- La interioridad de los personajes y su psiquis.
- Técnicas narrativas que expresan lingüísticamente el interior de los personajes.
- El movimiento surrealista y la escritura automática.
- También influye en el discurso interior de los personajes.
Conceptos de Realidad y Tiempo
- Realidad Inabarcable e Ilógica: Ya no existen nociones que funcionen como un centro ordenador del mundo. El entorno se percibe desde la **simultaneidad** y de una manera fragmentaria. El escritor se encuentra ante la alternativa de modificar su visión de la realidad, de modo que incluya el irracional misterio de la existencia.
- Representación Subjetiva del Tiempo: Desde una concepción psicológica del tiempo, se ha resaltado la no coincidencia entre el tiempo cronológico y la vivencia subjetiva de ese tiempo por parte de los personajes. (Ejemplo: Hijo de ladrón, El compadre). El Flashback es la ruptura de la linealidad de la secuencia temporal y la superposición del pasado, presente y futuro.
- Variedad de Voces Narrativas y Predominio de la Primera Persona: Se rechaza un narrador omnisciente. Si el mundo no se puede percibir como una totalidad externa, solo se podrá hablar desde la primera persona.
- Estilo Indirecto Libre: Debe haber tantos narradores como personajes en las obras. El narrador trata de reflejar los sentimientos e ideas de sus personajes, pero introduciéndose en la conciencia de estos para reproducirlos. (Ejemplo: El árbol).
IV. Ejemplos de la Vanguardia Literaria
- Oliverio Girondo – El espantapájaros: Este texto problematiza la noción de sujeto y de personalidad, estableciendo la posibilidad de que dentro de una misma conciencia aparezcan distintas voces y diferentes formas de relacionarse con el mundo.
- Pablo Neruda – Walking Around: Permite comprender cómo la **subjetividad** predomina al momento de representar el mundo y, además, el texto aborda la posibilidad de creación como solución al conflicto interno del sujeto.
- Apollinaire – Caligrama: Permite mostrar cómo el montaje fue utilizado como un principio constructivo de un tipo de obra que, además, requiere la **participación activa del lector**.
- Gonzalo Rojas – Materia de testamento: Permite ejemplificar el recurso de **enumeración caótica**.
