Comentario de texto los girasoles ciegos cuarta derrota

Share Button

Miguel de Unamuno

1.-En el relato van apareciendo argumentos a favor y en contra de la vida de los pueblos, siendo los argumentos en contra de mayor peso. A pesar de ello culmina el texto mostrando el cambio de opinión de Lázaro.

2.-

Tema:

El tema del texto es la ideología progresista de Lázaro frente a la de su madre y su hermana, y la importancia de Don Manuel.

Resumen:


Lázaro vuelve a su pueblo con la intención de llevarse a su madre y a su hermana a la ciudad, poniendo en contra argumentos sobre el pueblo, pero se encuentra con la opinión de su madre y su hermana por el apego que le tenían al pueblo, y a Don Manuel Lázaro, debido a su bondad termina dándose cuenta de la obra de este y de su santidad.

4.-

Imperio:

En el texto esta palabra significa dominio, poder, lo que para Lázaro es algo negativo.

Teocracia


En el texto se refiere a la influencia de la religión en España.

Anticlericales


Se refiere a los argumentos de Lázaro, los cuales eran contrarios al clero.

Feudal:


Se refiere al campo, diciendo de él que seguía organizado como los feudos de la Edad Media, siendo esto una descalificación.

3.-Comentario crítico


El fragmento que debemos analizar, pertenece a una de las obras claves de Miguel de Unamuno y de la época en la que surge, Generación del 98. Se trata de uno de los fragmentos de las 25 secuencias en las que el autor divide su libro.

La obra presenta uno de los temas preferidos del autor (existencial) y una de las preocupaciones fundamentales (la fe).

También aparece uno de los temas preferidos de los autores de la llamada Generación del 98, el tema social, que aparece en la referencia a España como una teocracia, las referencias al campo.

La narradora de la historia es Ángela Cortalleno. Tiene la estructura de un libro de memorias con función testimonial. A lo largo del libro se puede ver como se aprecia a Don Manuel.

Toda la obra es un camino que nos lleva a agradecerle a Don Manuel por convertir al pueblo en algo.

Este texto como se ve, está escrito de forma clara y existe una coherencia local, es decir, no va contra la lógica, de manera que usa la sensatez.

En este texto abundan los verbos ya que se trata de un texto narratico y está escrito en primera persona y el narrador es omniscente.


Alberto Méndes, Los girasoles ciegos

1.-El texto se organiza siguiendo un orden lineal y lógico de los acontecimientos que se narran, introduciendo entre los hechos una reflexión del derrotado capitán Alegría. La reflexión es que los soldados, aun llevando el uniforme del ejército vencedor, siguen siendo unos derrotados más. En la segunda parte de la narración, después de la reflexión del capitán Alegría se identifica con la expresión «Soy de los vuestros»

2.-

Tema:

El tema del texto es la identificación entre el capitán Alegría y los soldados.

Resumen:


El capitán Alegría llega a Somosierra, y se encuentra que la entrada está custodiada por soldados del ejército ganador. Tras observarlos durante un largo tiempo y ver la desgana con la que actúan, se dan cuenta de que esos soldados son tan derrotados como él mismo. En un estado lamentable se entrega diciéndoles que es uno de los suyos.

4.- Esta oración es compuesta, bimembre, está en activa, es predicativae intransitiva y enunciativa. Está formada por cuatro verbos, por lo cual es una oración compuesta y es una oración con sujeto omitido, es decir, el que realiza la acción del verbo no aparece en la oración. Dentro de esta oración compuesta, hay cuatro tipos de oraciones subordinadas: 1.-

Oración

Subordinada Adverbial: Es una PSAdv, propia, ya que es introducida por un CCL. 2.-Oración Subordinada Sustantiva: Va introducida por el nexo «Que» y se puede sustituir por «Eso» 3.-Oración Subordinada Adjetiva: Va introducida por un adverbio relativo «Que», que funciona como nexo y sujeto dentro de la PSAdj.

4.-Oración Subordinada Adverbial: Es una PSAdv, ya que es introducida por un CCL


3.-

Comentario crítico:

El texto que tenemos que comentar, pertenece a los girasoles ciegos, concretamente al primero de los cuatro capítulos que lo forman, su autor es Alberto Méndez.

Los girasoles ciegos es un libro compuesto de cuatro relatos, son historias crudas de tiempos duros.

Este fragmento es un final de la primera derrota, durante la Guerra Civil española, en la batalla de Madrid.

El texto nos presenta al capitán Alegría en un estado lamentable, llegando a Somosierra. Lo más interesante del fragmento es justo el final, donde afirma que es uno de los suyos.

Este texto es un homenage a los derrotados, es decir, a todos los que vivieron esos terribles años.

La estructura de este texto es lineal y se expresa de forma coloquial. En este texto se usan los antónimos (vencedores, perdedores).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.