Evasión modernista

Concepto de Modernismo
Es un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en tirno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la 1GM .Tal ruptura se enlaza con la amplia crisi espiritual del fin de siglo. Sus rasgos comunes eran un anticonformismo y unos esfuerzos de renovación agresicamente opuestos a las tendencias vigentes.
Su cima literaria es Rubén Darío su imagen más traicionanl sería la de una tendencia esteticista y escapista
Influencias del Modernismo
La renovación poética es cada vez más visible a partir de 1880 tanto en España como en América pero es indudable la primacía de esta en la constitución del Modernismo.Allende el Atlántico existe un rechazo de la tradición española y de la poesía dominante en la antigua metrópoli. En cambio se vuelven los ojos hacia otras literarias. Influencia francesa merece especial atención junto a la huella del grandes ROMánticos las corrientes de la segunda mitad del siglo marcan la pauta: parnasianismo y simbolismo.

El parnasianismo debe su nombre al título de una revista su maestro Théophile Gautier con su famosa divisa «el arte por el arte»  la figura máxima del movimiento es leconté de Listle .El simbolismo es una escuela constituida hacia 1886 es una corriente de idealismo poético que arranca en baudelaire en genial autor de flores del Mar ,1857, y se desarrolla con Verlaine. El Modernismo hispánico es una síntesis del parnasianismo y simbolismo .De los Parnasiano ya no se toma el anhelo de perfección formal ,los temás exóticos, los valores sensoriales y de los simbolistas ,el arte de sugerir la búsqueda de efectos rítmicos dentro del Varieda musicalidad.
También es importante influencia de Gustavo Adolfo Bécquer el autor de las rimas ,era recurso de simbolismo. De el arranca una veta intimista y sentimental que reconocerán los poetas modernistas desde Rubén Darío a Juan Ramón pasando por Machado y tantos otros Bécquer que es un puente entre el Romanticismo y la poesía contemporánea el Modernismo es arte sincrético entrelaza armónicamente tres corrientes una extranjerizantr , una norteamericana y una hispánica
La temática modernista
Apunta en dos direcciones. Una una atiende a la exterioridad sensible la otra línea apunta a la intimidad del poeta a partir de este segundo aspecto se explica mejor el sentido unitario de toda la temática modernista. Una razón ROMántica el Modernismo tiene una filiación ROMántica análogo malestar,  semejante rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensación de desarraigo… Una nueva crisis espiritual exalta otra vez por encima de la razón las pasiones y lo irracional la literatura vuelve a dar entrada al misterio al fantástico mal sueños pero lo más importante son las manifestaciones de hastío y de profunda tristeza . La melancolía y la angustia son sentimientos centrales. Sintomático de este delante de la presencia del otoñal ,lo crepuscular, de la noche temas relevadores de este malestar ROMántico de quienes se sienten insatisfechos del mundo que viven.
el escapismo. El modernista ,también como el ROMántico, huye a veces del mundo por los caminos de ensueño pero ahora la evasión se nutren con una con una elegancia exquisita aprendía de los parnasianos


Carácterísticas del Modernismo


– 
Renovación formal, que se plasma en la búsqueda de la armónía, la perfección, la belleza.

Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales (así, destaca la renovación del lenguaje con vocabulario de los campos semánticos del color, de los efectos sonoros, etc.
) Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.)

 El léxico se enriquece con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.)

 Para conseguir el ritmo y la armónía, los Modernistas proponen una renovación métrica en la que predominará el uso del verso alejandrino.

– 

Temas:

 (actitud ante la vida similar a la del escritor ROMántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista ,que se refleja en un estilo de vida bohemio.

Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc.

 “El escapismo”: el escritor se evade de la realidad adentrándose en un mundo de ensueño, exótico, pagano. Gusto por situarse en espacios y tiempos lejanos (la E.M., la antigüedad clásica, el mundo dieciochesco,…). Aparecen así: dioses, ninfas, caballeros y marquesas, viejos castillos, jardines perfumados, cisnes y libélulas, piedras preciosas, marfil, etc. Todo con la intención de escapar de una realidad que les resulta hostil, al igual que a los ROMánticos, pero con un lenguaje más colorista.  Los modernistas crearon su mundo propio ideal que les permitiera afrontar la vida rutinaria. (Decía Rubén Darío:”Veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.)

La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche)

 El amor y el erotismo—- contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensuales descripciones). Se trata de un amor imposible.

 Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *