Neopopularismo y poesía pura

Share Button

8. LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27. Lorca.//Introducción


Un grupo de poetas dieron cima a la nueva Edad de Oro de la lírica, que ya habían empezado Machado y Juan Ramón Jiménez. A estos poetas los en la Generación del 27. A ellos se debe la rehabilitación de Luis de Góngora. Los poetas incluidos en este grupo son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre. A Miguel Hernández se le considera epígono del 27.

Un grupo poético

Estos poetas tenían afanes comunes y manténían una convivencia cordial./-Realizan actos de conmemoración a Luis de Góngora en 1927./-Se reúnen en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid./-Colaboran con las mismas revistas (Revista de Occidente, La Gaceta Literaria…)./-La Antología compuesta por Gerardo Diego en 1931 recoge muestras de la obra de todos y también una selección de quienes consideran sus maestros (Unamuno, Machado, Juan Ramón)/-Casi todos ellos escribieron estudios y evocaciones a sus compañeros (A Lorca, por ejemplo)//Influencias, etapas, innovaciones formales//

Influencias:


En las obras de estos poetas hallaremos lo culto y lo popular, lo “puro” y lo humano, lo español y lo universal, todo ello presidido por la simbiosis de tradición y renovación.//Las orientaciones estéticas son integradoras y entre sus preferencias hay desde los poetas antiguos a los más actuales. Sintieron veneración por los poetas medievales clásicos./-Nos han dejado estudios y homenajes poéticos dedicados a Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo…/-Sintieron gran admiración por Góngora (autor de la Fábula de Polifemo y Galatea) que fue un ejemplo para ellos./-Pero también sintieron pasión por la poesía popular. El Cancionero y el Romancero tradicionales, por ej, están presentes en Lorca, Alberti… Es el llamado “neopopularismo”./-Admiraron también a Bécquer poetas como Lorca, Salinas, Cernuda y Alberti. También a Unamuno, Machado y Juan Ramón. Y valoraron con justicia a Rubén Darío./-Recibieron también la influencia de corrientes extranjeras contemporáneas y estuvieron muy atentos a las vanguardias.//Etapas:

1. Hasta 1927. Tanteos iniciales con influencias del postmodernismo y huellas de Bécquer. Domina la poesía pura, más atenta a la forma que a lo humano. //
2. De 1927 a La Guerra Civil (36-39). Cabe destacar el culto a Góngora. Es cada vez mayor la humanización de la poesía. Irrumpe el Surrealismo francés, con gran repercusión en estos poetas. Produjo en ellos una liberación de la imagen y un enriquecimiento del lenguaje poético. Pronto empiezan a mostrar en sus versos la protesta social, sobre todo en la República y de la Guerra. Entonces se propugna una poesía sin pureza (Neruda), inmersa en las circunstancias.//
3. Después de la Guerra. Lorca ha muerto. Varios de los miembros del grupo han tenido que exiliarse. La poesía en España deriva a un humanismo angustiado (Dámaso Alonso) o solidario (Aleixandre). En el exilio los temas son la queja, la denuncia y la nostalgia por la patria perdida.//Innovaciones:
Estos poetas aportaron muchas novedades a la expresión poética; buscaron una lengua “distinta” y como instrumento la metáfora, con audacias novísimas, que aprendieron de Ramón Gómez de la Serna.//En cuanto a la métrica, se renuncian a muchas de las brillantes y sonoras variedades de versos que usaron los poetas modernistas. Vuelven a las estrofas clásicas, pero al mismo tiempo introducen el verso libre y el versículo.//Autores del 27//Pedro Salinas, madrileño, gran poeta del amor (La voz a ti debida)//Gerardo Diego, de Santander, sus obras tienen gran variedad temática, destaca por su calidad lírica Manual de espumas.//Jorge Guillén, de Valladolid, congregó en Cántico gran parte de su poesía.//Rafael Alberti, del Puerto de Santa María, es un gran lírico, con libros de inspiración popular (Marinero en tierra), de inspiración culta o de Surrealismo.//Vicente Aleixandre, de Sevilla, ha sido el maestro de la poesía española de la postguerra (La destrucción, de influencia surrealista).//Dámaso Alonso, madrileño, crítico literario. Destaca su obra Hijos de la ira (1944), de gran importancia en la postguerra.//Luis Cernuda, de Sevilla, tiene libros de cierto tono ROMántico y surrealista, como La realidad y el deseo.//Otros poetas destacados son Emilio Prados (La voz cautiva, obra surrealista) y Manuel Altolaguirre (Las islas invitadas).//Miguel Hernández se considera un poeta en transición (un epígono del 27). Sus principales libros son El rayo que no cesa y Cancionero y romancero de ausencias.//Federico GRACÍA Lorca.
//Nacíó en Granada en 1898. Inicia estudios de Música, Derecha y Letras en Granada y los continúa en Madrid. En la famosa Residencia de Estudiantes se relaciona con poetas y artistas del momento. En 1929-1930 está como becario en Nueva York. En 1936 funda el grupo de teatro “La Barraca”. Su labor poética y teatral generó gran admiración, pero también odios. En Agosto de 1936 fue asesinado.//La personalidad de Lorca por una parte muestra su vitalidad y simpatía, por otra, un sentimiento de frustración.
//En su obra, tanto poética como dramática, aparece como elemento central el tema del destino trágico, la imposibilidad de realizarse, la frustración.//- Poética.A partir de sus palabras “Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios, o del demonio, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y el esfuerzo” surgirá una poesía en la que conviven lo humanísimo y lo estéticamente puro.

Lo popular y lo culto van también hermanados en su obra.//En 1921 publica Libro de poemas de temática variada, aunque domina su gran malestar, relacionado con el problema de su homosexualidad. Después compone 3 libros: Poemas del Cante Jondo, Canciones y Suites, de poesía “pura”.//Romancero gitano se publica en 1928 y alcanza un gran éxito.
Convierte al gitano en un mito, cuyo tema es el del destino trágico.
//De 1929 a 1930 reside en Nueva York, ciudad que le produce una conmoción violenta. Lo definíó como: “Geometría y angustia”. Allí pudo ver las injusticias sociales, el poder del dinero, la deshumanización… Temas de su obra Poeta en NY, en la que utiliza la técnica surrealista, el versículo e imágenes alucinantes.//Más tarde escribe 3 obras: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit y los Sonetos del amor oscuro.//- Significación.Lorca es considerado el más internacional de los poetas de la G27. El carácter llano de sus composiciones y la pasión dramática de sus poemas y obras de teatro lo han convertido en una de las mayores figuras de la literatura española.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *