Comoc itar Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la «normalidad». Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

Share Button

1.El Realismo es un movimiento artístico que surge en Europa entre 1850 y 1860 como exuberancia y el subjetivismo exaltados por el Romanticismo (es decir como contrapartida, como rebelión de el Romanticismo), buscando lo cierto, lo cotidiano, lo creíble, el día a día, lo real. Uno de sus mayores exponentes fue Honore Balzac.
Algunas de sus características fueron:

·El intento por describir una nueva sociedad que nació a partir de la Revolución Industrial y Francesa.
·Los protagonistas de estas literaturas provienen de clases medias y alta. El autor procura ridiculizar las características que ellos representan: la bondad, la usura, el egoísmo, la generosidad, la maldad, la ambición, la tristeza, etc.
·Se expresó fundamentalmente a través de la novela.
·A través del arte se pretendió reflejas de la manera más verosímil la realidad, mostrando al hombre en la sociedad. Hay una gran confianza en el progreso a través de la ciencia.

2.La relación entre los personajes y la pension esta en el deterioro que tienen ambos: la pensión, que representa a la sociedad parisina, ya que los personajes ocupan habitaciones y son tratados por la dueñas de acuerdo a su pensión, es decir de acuerdo a su economía. Es evidente esfuerzo de su dueña por mantener o pretender una posición social que no poseía, lo cual es notorio apenas al ingresar a la pensión, ya que su cartel de entrada dice Pensión Burguesa para ambos sexos y otros, también dejando ver que a pesar del prestigio que pretende poseer, vasado en la apariencia, la misma se encontraba abierta a todo tipo de clientes sin importar su sexualidad. La pensión se encuentra en unos de los barrios peores de parís fuera del casco urbano, con casa sombrías, donde los muros huelen a prisión, donde no ocurre nunca nada, y cualquier hecho es un acontecimiento y al mismo tiempo se encontraba muy deteriorada, barnices descascarados, pésimos pisos, mármoles de mal gusto, con olor a pensión, a humedad, que penetra la ropa, que apesta a cocina, con aparadores grasientos, jarras rotas, mesas grasientas donde se podía dibujar con los dedos, con muebles viejos, podridos, apolillados, como dice el autor en la pensión reina la miseria.
Y a su vez todo esto se relaciona al ver la descripción de los personajes que allí se encuentran, donde la señora Vaunquer (la dueña), la cual usa moños artificiales, arrastrando las zapatillas desechas, de rostro envejecido y nariz de pico de loro, con manos rollizas, está en armonía donde toda persona rinde cuenta a la pensión, así como la pensión a su persona. Los personajes se encuentran deteriorados físicamente, así como en sus ropas, así como interiormente, de ropas gastadas, vestidos fuera de moda, calzados destruidos, pañoletas con hilachas, donde el autor los describe como corazones secos y cabezas vacías.
El medio en que viven condiciona el desarrollo como seres humanos. La posición económica, puede transformar las condiciones del medio, y determina la situación social, la ideología, así como su conducta.
Se ve la lucha feroz por ascender, o por mantenerse en los estratos altos de la sociedad, a tal punto de perder todo lo que tienen para ese fin.

3.El Boom Latinoamericano se le llamó a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano. Las novelas de esta corriente se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana. Algunos autores que representaron esta corriente fueron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, etc.

4.El Realismo Mágico consiste en explicar que la realidad se puede transformar en un mundo mágico sin que se deforme, mediante el proceso de destacar lo incongruente en ella. La misma fue divulgada en Alemania y Austria en los años veinte. Más tarde fue utilizado por algunos autores latinoamericanos para denominar a la nueva literatura que surgía hacia mitad de siglo.
Algunas de sus características fueron las siguientes, aunque no necesariamente todas se encontraban presentes en las novelas.

·Contenido de elementos mágicos – ficticios, percibidos por los personajes como parte de la normalidad. Elementos mágicos tal vez intuitivos pero nunca explicados.
·Contiene representaciones de mitos y leyendas generalmente de origen latinoamericano, por EJ: Cien años de soledad donde se hace alusión al momento en que Adán y Eva se marchan del Edén.
·Combina múltiples narradores en primera, segunda y tercera persona, con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
·El tiempo es percibido como cíclico (circular) y no como lineal.
·Se distorsiona el tiempo para que el presente se repita o se parezca al pasado.
·Transformación de lo común y lo cotidiano en vivencias que incluyen experiencia sobrenaturales o fantásticas.
·El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, haciendo que los personajes puedan morir y luego volver a vivir.
·Se combina el mundo cotidiano y real con el irreal, fantástico, del autor con un final ambiguo e inesperado.
·Escenarios americanos, la mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, donde la concepción mágica, mítica, aún es vida real.

5.El Albatros simboliza al poeta, Los Marineros simbolizan a la sociedad y Los abismos amargos simbolizan la incertidumbre del mundo, el mundo a la deriva, el mundo sin rumbo.

6.El poeta manifiesta su rechazo a la sociedad burguesa, a sus valores a los cuales se oponía. La sociedad no lo comprendía, en el poema el ave albatros simboliza al poeta, que en los cielos, sobrevuela el mundo de los hombres, del cual se siente a salvo, que es cuando está sumergido en su mundo poético, y describe a los marinero que simbolizan la sociedad como compañeros de viaje. Pero cuando el poeta está en el mundo real, en el día a día, se compara con ese albatros que se posa sobre cubierta, de los cuales los marineros (la sociedad) se burla, sintiéndose torpe con sus alas gigantes, avergonzado, incomprendido, solo por matar el tiempo, por aburrimiento, queriéndolo hacer parte de mezquina cotidianidad, sufriendo la crueldad humana como distracción de la sociedad. Compara al mundo con el barco el cual surca los abismos amargos, tratando de mostrar al mundo a la deriva, sin dirección, regida por la rutina, una sociedad enferma por la ambición y las faltas de metas, por el aburrimiento, hay que recordar que el poeta vivió en plena revolución Industrial y Revolución Francesa, donde la sociedad se dedicaba a las fabricas por la invención de la máquina y otros avances.
El poeta muestra el conflicto existente entre él y la sociedad burguesa, la crueldad de la sociedad, la miseria de la misma, y se siente incomprendido por ella, pero al mismo tiempo necesita de ella para subsistir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.