Cuadro comparativo entre poesía arraigada y desarraigada

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

EMILIO PRADOS:

Inicia una breve etapa de poesía política (llanto en  sangre). Emilio Prados tiende a recluirse en Su interior y en los problemas de la vida y de la muerte, sufríó tremendas Crisis personales.

Primeros libros


(Vega  en calma, invitación a la muerte, cuerpo Perseguido), influencia de Juan Ramón  Jiménez Y de la poesía popular andaluza,

Temas


Soledad, Paso del tiempo, búsqueda de fusión con la naturaleza, poesía elaborada y Contemplativa

Segundos libros: poesía política, llanto en sangre (canción), Corresponde a los años treinta

Poesía del Exilio


Vega en Calma: poesía pura, domina la naturaleza, el estilo Recuerda a la poesía propia andaluza.

Alba Rápida (cuerpo perseguido): cierra la primera etapa, Utiliza paralelismos, versos con la misma estructura temática: el poeta Describe la eterna pasión por el paso del tiempo y el ansia de eternidad

Canción (llanto en Sangre): segunda etapa, es una canción Distribuida en cuatro partes, cada una de ellas es una copla de ocho silabas. Riman los versos pares, estas coplas recuerdan el folclore andaluz, tema Existencial (durante la guerra).

Manuel  ALTOLAGUIRRE:



Poesía cálida, cordial y transparente, tiene influencia Andaluza, trata el tema del amor, la soledad y la muerte. Versos cortos y Estrofas tradicionales.

Obra Poética:

Primera etapa: prescinde de la rima y utiliza formas Métricas libres y canciones

Segunda Etapa: Sonetos y formas clásicas

Playa: dedicada a Lorca.
(Corresponde a las islas Invitadas), el tema recuerda los poemas de la primera época de Lorca y Alberti. El estilo: distribuido en tres y dos versos que corresponde a una métrica Andaluza (variante del terceto llamada solea). Versos de ocho silabas y rima Asonante, el tema y la métrica son similares  a la  poesía andaluza.

Era mi dolor tan alto: Domina el dolor y la tristeza. Estructura cerrada (comienza y termina de la misma manera)

Dámaso ALONSO:



La primera etapa del autor es una Poesía sencilla y sugerente, con influencia de la poesía tradicional, de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, en ellos aparecen los rasgos y temas de su poesía Posterior. A esta primera etapa `pertenecen de “poemas puros “el “viento y el verso” y “oscura noticia”.

Primera etapa:

Como era: es un soneto que Comienza con el verso, como era, Dios mío como era…, el amor es el que da Sentido existencial a la vida

Oración por la belleza de una Muchacha: soneto que se divide en dos cuartetos y Dios tercetos, los dos Primeros hablan de la belleza de juna muchacha o de la vida o del amor creado Por Dios, los dos tercetos tratan de Dios. Expresa sus sentimientos, tema Existencial.

Hijos de la Ira: esta obra Significa la madurez poética del autor, representa la poesía desarraigada es Existencial, cuya temática es el caos  Del mundo y la angustia del hombre.
Influencia sub realista, usa Versículos largos y cortos.

Insomnio: Representa un mundo Caótico, versículos semejantes a la prosa, utiliza paréntesis, que son pocos Frecuentes en la  poesía. Expresa dolor, violencia, Asco, que quieren decir muerte, por ultimo realiza “llamadas” a Dios sobre el Porqué de tanto dolor del hombre, de la existencia.

Voz del Árbol: Tema existencial Basado en la naturaleza, del árbol, tiene influencia de Machado, que simboliza La esperanza al ver en el árbol caduco una ramita verde, muerte a la vida.

Monstruos: Etapa sub realista, temática Similar a la voz del árbol (muerte a la vida), poesía desarraigada, expresa el Horror de ser hombre, el hombre es monstruo para el hombre. Llama a Dios para Saber que son esos monstruos a los que alude “como este amarillo ciempiés que hacía A ti clama con todos sus tentáculos enloquecidos”. Uso de metáforas.

Hombre y Dios: La temática es que El hombre sin Dios se convierte en monstruo para el hombre y el mundo es un Absurdo. Es un soneto.

A un Rio le llamaban Carlos: Largos versículos. Tema existencial.

Vicente  ALEXANDRE:



Niñez: ejemplo de poesía pura, domina La depuración léxica y en el estilo (palabra justa, versos breves, algunos sin Rima, sentido optimista (con vida).

Toro: poema dedicado al toro (sub Realismo) lo lee como una caricatura hermosa.

Destrucción del amor:

Unidad en ella: ella se refiere a La naturaleza a través de la muerte, muerte es la destrucción y el amor es la Muerte que te unirá a la naturaleza.

Las Águilas: el ágüila representa La libertad y la muerte.

De sombra en el Paraíso:

Criaturas en la Aurora: Largos Versículos, visión negativa del hombre, describe la naturaleza sin el hombre.

Los Besos: poema en el que Aparece la felicidad con su ciudad Málaga que identifica con el paraíso (verso Corto con asonancias tono optimista, sentimientos de júbilo y amor).

Historia del Corazón (segunda Etapa): en la plaza y mano entregada, significa la rehumanización de su poesía, El poeta ahora se reconoce en los demás y el hombre pasa a ser pleno Perteneciendo a la naturaleza.

Oleo: (niño de Vallecas) se lo Dedica al cuadro niño de Vallecas de Velázquez.

Poemas de la Consumación. :(el Poeta se acuerda de su vida) trata del fin de su vida (lo siente próximo), Sigue usando el verso culto a pesar de seguir siendo surrealista, su temática Se hace más simple, tema Barroco recuerda a Hamlet y a Calderón de la Barca, temática Existencial sobre la cual el poeta da reposo a lo que fue su propia  vida y culmina diciendo que esta ya ha Pasado, toma la vida como un sueño.

Luis CERNUDA:



No Decía Palabras: poema de amor. Deseo que no se puede describir, utiliza versos de distintas medidas.

Yo Fui: Alejado del presente. He sido: Pasado que incluye el presente. Pertenece a de donde habite el olvido: procede De un verso de una rima de Bécquer. Este poema se divide en dos, primera parte: El deseo, segunda parte: la realidad.

Góngora: Dedicado a Góngora, Habla de las carácterísticas de una poesía difícil y hermética compleja de Entender.

Peregrino: (desolación de la Quimera)
poesía del exilio, versículo corto y sin medida ni rima, el título Alude al autor, se desarraiga de su patria, España ya que no desea volver a Ella.

Juan José DOMENCHINA:



Poeta conceptista y Barroco, le Influye Juan Ramón  Jiménez, poesía pura Con lenguaje rebuscado, tiende a usar la ironía amarga y la sátira, sus Estrofas preferidas son el soneto y la décima, trata el tema de la muerte y la Nostalgia del expatriado.

Hastío: Cansado de huir. Tema Existencial, `poesía intelectual, preocupación ante la vida. Primera parte: Palabra justa y conceptual, explica que es para él la vida. Segunda parte: Predomina la admiración. Preocupación por el alma, expresa emociones a través De la poesía intelectual.

Doncel Póstumo: Poesía fría e Intelectual, es una décima, punto de vista conceptivo, tema de la muerte.

Dánae: Recrea el mito clásico, Poema conceptual.

Pasión de Sombra:

Nevermor: Soneto, expresa la Angustia porque se siente arrancado de su patria, el poeta se considera sombra Inminente sin poder reflejarse en nada ni en nadie.

Añoranza: Soneto, añora la patria Perdida (Madrid ciudad natal).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.