Influenciado por Neruda y su Concepción de la poesía impura

Share Button

T.15


Introducción:


En los años treinta se llevo a cabo un proceso de rehumanización de la literatura q dio lugar a la producción de una poesía comprometida con a realidad social.Entre 1936 y 1939 se desarrolló una literatura de propaganda ideológica.Destaca la figura de Miguel Hernández.Además de la poesía del exilio surgieron varias tendencias:En la década de los cuarenta surgíó la poesía neoclásica, la poesía existencia y la vanguardista;En la década de los cincuenta triunfó la poesía social;En la década de los sesenta, el grupo de los cincuenta desarrolló una poesía centrada en lo individual.

Miguel Hernández:

Su poesía nacíó en plana transición entre la innovación vanguardista y la rehumanización. Los prales temas de sus obras son el amor, el dolor y la muerte, la vida y la esperanza.En su trayectoria poética incorporó aportaciones d clásicos y de sus contemporáneos.1ª ETAPA: escribíó Perito en lunas, caracterizada por su hermetismo y en la que incorpora acertijos mediante descripciones de elementos de la naturaleza; y El rayo que no cesa, que tiene como tema principal la imposibilidad de plenitud del amor por las pautas morales.2ª ETAPA: en esta etapa se refleja la influencia de Pablo Neruda y su concepción de la poesía impura, comprometida con la realidad. En estos años compone:*Viento del pueblo: son versos llenos de angustia y protesta por el sufrimiento de pobres y niños.*El hombre acecha: el hambre y la guerra convierten al ser humano en una fiera, descubriendo su naturaleza sanguinaria.Últimos POEMAS: están escritos en la cárcel y se recogen en el Cancionero y romancero de ausencias. Están marcados por la esperanza y el amor.

Poesía del exilio:

La época de Franco provocó el exilio de numerosos intelectuales y artistas, entre otros, Salinas, Cernuda, Guillén, Alberti, Altolaguirre y Prados. A pesar de que estos poetas siguieron caminos diferentes, todas sus obras están marcadas por el tema de España, la angustia y la añoranza. Destacan en esta época Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y León Felipe, del que cabe destacar sus obras: Versos y oraciones del caminante y Español del éxodo y del llanto, cuyos temas principales son España, la condición humana, la injusticia, el desorden y la rebelión contra la historia.

Década de los 40: tendencias:


En los años cuarenta surgen en España distintas corrientes poéticas: la poesía neoclásica, coincidente en los temas con los ideales del bando nacional (amor, religión e Imperio); la poesía existencialista, centrada en la angustia humana; y las vanguardias, que están relacionadas con la generación del 27 .

Poesía neoclásica de exaltación nacionalista y de evasión

Dámaso Alonso la llamará poesía arraigada. Los poetas de esta corriente han salido de la guerra con un afán optimista. Sus formas clásicas encierran una visión coherente y serena y los prales temas de sus obras son el firme sentimiento religioso, el amor y el paisaje.Las revistas fundamentales de esta corriente fueron Escorial y Garcilaso. La revista Escorial fue el primer órgano de propaganda intelectual de la “nueva España”, mientras que Garcilaso, bajo su neoclasicismo formal, siguió una corriente neorromántica.Los prales autores de esta corriente fueron:
Luís Rosales, cuya producción está marcada por la temática religiosa;
Leopoldo Panero, poeta intimista que trata el tema del paso del tiempo; y Luís Felipe Vivanco, que aborda los temas de la naturaleza, religión, familia y vida cotidiana.

Poesía existencial

Esta poesía tiene un agrio tono trágico, y se enfrenta a un mundo caótico invadido por la anarquía y el sufrimiento. En estos poemas los prales temas son el sufrimiento, la angustia y la religiosidad, manifestada en invocaciones desesperadas a un Dios ajeno al sufrimiento humano. Es una poesía desarraigada (denominada así por Dámaso Alonso), existencialista q desembocará en la poesía social.Eugenio de Nora y Victoriano Crémer fundaron la revista Espadaña.Dos de las obras más importantes de este periodo fueron:*Hijos de la ira, de Dámaso Alonso. Cambió el verso por el versículo e incluyó imágenes relacionadas con lo monstruoso o la podredumbre. Usa la realidad como instrumento de protesta. La angustia histórica y existencial determinan los temas: el hombre y Dios, la muerte, la soledad y la injusticia.*Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre. Contrasta el dolor del presente frente a la armónía del pasado. Sus prales temas son el paraíso perdido, la naturaleza y una sociedad llena de sufrimiento. El Surrealismo de esta obra se manifiesta en el uso del verso libre y las imágenes ilógicas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.