Cuadro comparativo entre Realismo y Modernismo

Share Button

EL Modernismo


El término Modernismo surgíó en Hispanoamérica como manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del XIX, generando una nueva visión del mundo, con autores como José Martí, Nájera o Rubén Darío, y con este último el movimiento se trasladó a España, destacando Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Salvador Rueda, en el momento en el que la Restauración vivía su primera crisis con: la muerte de Alfonso XIII, la pérdida de las colonias y la revolución obrera que originaron un clima de desencanto, que generaron los pensamientos de irracionalismo y decadentismo. Surgieron los bohemios, que tenía una forma de vida al margen de las imposiciones sociales.

Las bases
del Modernismo surgieron en la Francia del XIX y fueron:1) El Parnasianismo:
buscaba la belleza a través de la de la palabra con cultismos y perfección forma con temas como la mitología clásica, personajes bíblicos, escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.. Sus mayores representantes fueron Gautier y Lisle. 2) Simbolismo: corriente interesada en los versos libres, con un ritmo menos rígido, y sus temas principales eran lo misterioso y lo onírico, en el la que sus mayores representantes fueron Baudelaire, Verlaine, Rimbaud.

Las carácterísticas generales del Modernismo
fueron: 1) Desarrollo del irracionalismo: con la “muerte” de Dios, la crisis de los valores tradicionales, una crítica a la religión y la moral, divinización de lo pagano y mezcla del espiritualismo y el esoterismo, se produjo la necesidad de crear nuevos valores. 2) Mercantilización burguesa de la cultura: el escritor tuvo que profesionalizarse. 3) Espíritu rebelde ROMántico 4) Sistema político burgués: la política de la Restauración no aportó soluciones a los problemas del país y los escritores experimentaron una necesaria regeneración 5) Anticolonialismo: con la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898 6) Oposición artística: nacíó enfrentado al Realismo.El Modernismo triunfó sobre las corrientes del momento, pero no perdíó la sensibilidad neorromántica ni la necesidad de lograr un arte total lo que condujo a los poetas a integrar en todas sus obras las distintas manifestaciones artísticas.

Los temas
, basados en el rechazo de los poetas hacia la realidad vulgar, y contrarrestados creando mundos artificiales fueron: 1) Evasión: recreación de escenarios paganos y aristocráticos (paraísos, escenarios orientales, antiguas civilizaciones, palacios, templos, ninfas, faunos, seres mitológicos…2) Sensualidad y erotismo: expresión de instintos y pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar 3) Mujer: como ser perverso que lleva al hombre a la perdición (Cleopatra y Salomé) 4) Mitología: Trato superficial de las divinidades únicamente como encargados de la creación 5) Crisis espiritual: vuelta a fantasía y a irracionalidad 6) Cosmopolitismo: París, Viena, Buenos Aires, Chile. 7) Interés por los enfrentados a los burgueses: Dandi (Aristócrata) y Bohemio (Radical antisocial


)

.En el estilo
se enmarca una belleza sensorial con 1) Recursos fónico: aliteraciones y ritmos muy marcados 2) Léxico elevado: cultismos, extranjerismos (poesía estilista) a 3) Sintaxis impresionista: enumera rasgos 4) Doble adjetivación: refuerzo de la sugerencia sensorial 5) Sinestesias 6) Símbolos: para revelar la realidad oculta (cisne, crepúsculo) 7) Métrica: Soneto con versos de distinta medida

. El Modernismo tuvo dos periodos
, 1) 1888-1896 (Poesía Estética): Iniciado con Rubén Darío con “Azul” hasta sus “Prosas profanas”. Durante esta etapa predomino el “arte por el arte” y la perfección formal. 2) A partir de 1896 (Poesía Simbólica): Destacó Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado con una poesía intimista.

Rubén Darío

Escritor chileno con el que se inició el movimiento. Su obra estuvo basada en autores como Víctor Hugo, Martí y Gutiérrez Nájera y sus principales obras fueron “Epístolas y poemas” (tono ROMántico) “Abrojos” (estilo entre clasicismo y Romanticismo) “Azul” se considera un paradigma de la estética modernista, se inspiro para el título en el azul del mar, del infinito, color de ensueño…”Cuentos en prosa” estuvieron vinculados al Parnasianismo pero sin descuidar la crítica al Modernismo, “En Chile” tuvieron influencia francesa por la mitología, el gusto por lo oriental… “El año lírico” y “Prosas profanas” en la plenitud del Modernismo, en las composiciones finales se muestra un cambio hacia un nuevo movimiento. Antonio Machado: escritor español que intervino durante su primera etapa en la poesía modernista, con “Soledades”, que tuvo inicialmente rasgos parnasianistas con una reflexión sobre el tiempo, los recueros y los sueños y tras reescribirla con el título de “Soledades, Galernas y otros poemas” tuvo rasgos simbolistas. Además usó una métrica con versos alejandrinos y dodecasílabos y la silva arromanzada.Juan Ramón Jiménez
:
Poeta español, cuyas composiciones se basaron en un anhelo a la desnudez y a la totalidad poética, además de que tuvo un pensamiento estético, ético y filosófico. La poesía para él era una forma de conocer la realidad. El mismo revisó su Modernismo. Su obra estuvo compuesta por tres periodos 1) Entrega sensitiva “Ninfeas” “Almas” 2) Afán de conocer la realidad 3) Necesidad de conciencia interior.

Manuel Machado

Desarrolló una poética original, con variedad de tonos, composiciones bohemias, melancolía… Su obra estuvo compuesta por “Alma” (influencias del Simbolismo y Parnasianismo), “El mal poema” (retratan la noche y la bohemia, “Cante jondo” y “Ars moriendi” con una temática reflexiva y triste. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.