Desarrollo de Habilidades Textuales y Comunicativas: Argumentación, Debate y Documentos Formales

Sección 3: Lectura y Comentario de Textos Argumentativos

Cuando un tema provoca puntos de vista opuestos o una confrontación, se dice que el tema es polémico o controversial. Generalmente, este tipo de temas hacen que las personas asuman una postura crítica ante el punto de vista que se discuta.

La calidad de la información depende en gran medida de que los datos, hechos o evidencias que se proporcionan para sustentar lo que se dice sean claros, veraces y confiables.

Argumentar consiste en ofrecer un conjunto de razones o pruebas que apoyan una afirmación.

Las razones se constituyen por hechos que dan sustento a la afirmación. En otro tipo de argumentos pueden usarse datos para lograr esto.

Un argumento, además de una afirmación, debe incluir razones que le den sustento, las cuales deben estar conformadas por:

  • Datos: Se distinguen por incluir cifras, nombres de lugares, fechas, resultados de investigaciones y estudios acerca de algo.
  • Hechos: Son sucesos de los que se tiene evidencia.

Sección 4: Revisión de Convocatorias y Llenado de Formularios

Una convocatoria es un documento emitido por una o más instituciones públicas o privadas reconocidas, mediante la cual se invita o convoca a los interesados a participar, concursar o dar trámite a un proceso.

Estructura y Recursos Gráficos de las Convocatorias

Encabezado
Parte inicial del documento donde se indica el organismo o institución pública o privada que convoca. Por lo general, incluye una imagen del logotipo.
Convocatoria
Invitación o llamada al público general o específico mediante las palabras convocatoria o convoca. También menciona a quién y para qué convocan.
Bases
Cuerpo del documento en el que se señalan los requisitos y aspectos que deben seguirse y cumplirse para participar en el proceso de ingreso.
Pie
Parte final o cierre, donde generalmente se menciona el nombre de la autoridad responsable. Se incluye una nota aclaratoria sobre cómo resolver lo no previsto en la convocatoria y se brinda información sobre cómo contactar a la institución.

Características del Lenguaje en Convocatorias

Las convocatorias se caracterizan por dar información clara y precisa de cómo seguir un proceso y qué hacer en cada momento. Para ello, se señalan los datos relevantes (fechas, documentación requerida, llenado de formulario, condiciones) que deben ser correctamente interpretados por su destinatario.

Uso de Siglas y Acrónimos

En las convocatorias se utilizan las siglas de las instituciones convocantes. Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a instituciones, organismos, empresas, asociaciones, objetos, sistemas, términos específicos, etc. La mayoría de las siglas se forman tomando la primera letra de cada palabra.

Hay siglas que se leen como una palabra, las cuales reciben el nombre de acrónimos. Algunos acrónimos toman dos o más letras de la palabra que contribuyen al nombre del organismo, institución u objeto, etc. Se escriben con la letra inicial en mayúscula.

Lenguaje Formal e Informal

El lenguaje informal se utiliza cuando la intención es dirigirse al destinatario de forma cercana y familiar, mientras que en el lenguaje formal esta familiaridad no existe, por eso se le da seriedad y distancia a la comunicación.

Tiempos Verbales

En las convocatorias se utilizan diferentes tipos de modales. El tiempo futuro puede expresar obligatoriedad, por sí solo o cuando forma parte de una perífrasis verbal.

Las perífrasis verbales se componen de un verbo auxiliar (poder, deber, tener) en una forma personal (es decir, conjugado), seguido o no de un nexo (o de ‘que’), y de un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).

Además de perífrasis verbales, en las convocatorias a veces se usan verbos en modo subjuntivo (por ejemplo: Participe, haya obtenido). Estos verbos pueden formar parte de oraciones subordinadas de relativo, las cuales modifican su antecedente de forma parecida a como un adjetivo modifica a un sustantivo.

En los formularios se utilizan distintos recursos gráficos y de diseño que facilitan la ubicación de la información y resaltan la más relevante. La función y características de las convocatorias y los formularios brindan las herramientas para que puedas acercarte a tu futuro académico.

Sección 5: Escritura Colectiva de Obras Teatrales Breves

Escribir una obra de teatro es un proceso que inicia con resumir la historia. Después se elabora un guion estructurado en actos y escenas. Luego, a partir de este, se escriben los diálogos y, finalmente, se realiza la corrección.

Estructura de la Obra Teatral

Las obras de teatro, sobre todo las extensas, deben dividirse en actos. Cuando así ocurre, en cada uno se aborda una parte inicial de la historia. Por ejemplo, el primer acto (si la obra está estructurada en tres actos) cuenta el planteamiento y parte del desarrollo del conflicto.

Las escenas son subdivisiones internas de los actos. Se caracterizan por retratar un tiempo único en el que participan los mismos personajes. Inician o terminan cada vez que entra o sale un personaje. Al igual que los actos, la cantidad de escenas es variable. Lo importante es que sean suficientes para contar la historia y mantener el interés del espectador. Si las escenas son muchas e innecesarias, se aburrirá; si son insuficientes, la historia quedará inconclusa o tendrá poco impacto.

Uso de Signos de Puntuación

Al escribir una obra de teatro se debe considerar el uso de los signos de puntuación. Algunos de estos sirven para organizar las ideas que se dirán, como el punto, la coma y los dos puntos (:), mientras que otros sirven para darle expresividad al texto, reflejar estados de ánimo y emociones, como los signos de exclamación (!), los de interrogación (?) y los puntos suspensivos (…).

Sección 6: Participación en un Debate

Un debate es un ejercicio para discutir un tema polémico o controversial. Cualquier tema puede ser polémico, siempre y cuando genere dos o más puntos de vista. Para definir el tema que será objeto de su debate, es posible partir de un planteamiento general y de una o varias preguntas que muestren las distintas posturas.

Una de las habilidades más importantes en el desarrollo del debate es la búsqueda de la información pertinente que ayuda a clarificar el tema y a plantear los problemas que serán discutidos.

En un debate, dos o más oponentes expresan su opinión en torno a un tema polémico y cada uno trata de convencer a la parte contraria y al público, por medio de argumentos, de que su postura es la más adecuada. Mientras más sólidos sean sus argumentos, el oponente tendrá mayores oportunidades de persuadir a quien lo escucha y de lograr que se adquiera su postura.

Existen distintas formas de organizar un debate, desde las más espontáneas hasta las más formales. Estas últimas tienen un formato preestablecido con un moderador, tiempos y acciones específicas para cada participante.

Sección 7: Investigación sobre la Diversidad Lingüística y Cultural

Investigar sobre la diversidad lingüística y la cultura de los pueblos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *