Don Quijote resumen corto

Share Button

Cervantes     «el ingenioso hidalgo
Don Quijote de la Mancha»  –  Escrito por Miguel de Cervantes Savedra en la época del Renacimiento español. Reconoce que las novelas de caballería hablan de hazañas fantásticas, héroes que no existen, no son reales, son imaginarios. Los relatos de este tipo le dan menos valor a los héroes verdaderos, los minimizan y le sacan la importancia a la historia verdadera. El peligro de sus efectos se vuelve mayor ya que este tipo de novelas llega a gente de todos lados y edades. 

Cervantes dice que este tipo de novelas tienen falta de verdad histórica, no respetan la historia verdadera y son creídas por lectores ingenuos. Dice que son malas literariamente, no siguen una estructura adecuada ni respetan un orden lógico, tienen una falta de armónía interna y unidad. Cuentan aventuras exageradas y muchas cosas disparatadas, tienen una falta de verosimilitud. También cuenta con la falta de ejemplaridad, es decir te entretienen, pero no te enseñan nada y usan un lenguaje muy difícil de comprender, complicado y decorado, tiene un estilo muy artificial. 

Carácterísticas


Es ingenioso, enloquece y se cree que es el don del ingenio. No se destaca por el valor que le da su espada sino por la capacidad que tiene de inventarse a si mismo común caballero y a sus mundos de fantasía, irreales.
hidalgo, es el estatus social, el titulo, mas bajo de la nobleza significa ser «hijo de alguien». El prefijo Don solo lo usan los caballeros muestra la transformación por la que paso Don Quijote, de el ser uno mas, hijo de alguien a ser un caballero importante tratado como Don.Quijote surge por «Quijana»o «Quijano» ese es su apellido original, esto hace que aumente la fuerza de su nombre por ejemplo como los caballeros «Lanzarote». Y finalmente el de la mancha es para honrar a sus patria como lo hacían los caballeros, aunque en este caso es ridículo. 


1) En el primer capitulo se presenta al personaje segur su clase social y sus pertenencias diciendo «la condición del hidalgo» el subtitulo del primer capitulo es «el ejercicio» el cual hace referencia a lo que el se dedica. Ambas presentaciones imitan a la tradicional de los caballeros, pero de una forma mas degradada. 


 Don Quijote era un anciano que tenia cerca de 50 años, era seco de carnes, enjunco de rostro y una complexión recia. Era pobre, vivía comiendo carne barata y comida hecha con otros restos, vestía pasado de moda y con prendas de mala calidad. Leía novelas de caballería creyendo que todo eso era verdadero y se olvidaba de ir a cazar, tenia 1 perro de caza y 1 caballo, ambos viejos y flacos. De todas formas el personaje estaba orgulloso de lo que tenia, se honraba con su vellar de lo mas fino. Quijote vendía tierras de sembradura para comprarse libres, perdía la cabeza intentando desentrañar el sentido de lo que leía. Se ponía a discutir con el cura y el barbero para ver cual había sido el mejor caballero. Se enfoco mucho en la lectura, se pasaba día y noche leyendo y del mucho leer y poco dormir  perdíó el juicio, se le quedo guardado en su imaginación que todo lo que leía era verdad 

Transformación

Quijote comenzó a leer libros de caballería con muchas ganas y gusto, se olvidaba de sus tareas principales como lo eran el ejercicio de la caza y la administración de su hacienda. Lo que hizo fue comenzar a vender tierras de sembradura para poder comprarse libros, perdía la razón, el sucio intentado encontrarle el sentido a los libros que leía. Se ponía a discutir con el barbero y el cura sobre cual había sido el mejor caballero. Se enfoco mucho en la lectura, se pasaba días y noches leyendo, y del mucho leer y poco dormir se le seco el cerebro y perdíó el juicio, se había vuelto loco, creyendo que toda esa fantasía que leía en los libros era verdadera. Luego de leer todo y el imaginar que todo eso de los caballeros y esa fantasía era verdad el tomo la decisión de volverse un caballero cuando dice «le parecíó convenible y necesario, para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, el se creía uno de ellos. Comenzó con la elección de armas, las necesitaba para ser un caballero junto con un caballo, una dama y un escudero. Encuentra armas viejas e inservibles pero las ganas de ser caballero son mas fuertes que el y terminan compensando sus fallos. Luego hizo la elección de los nombres, no pudo conseguir un caballo distinto entonces lo que hizo fue cambiarle el nombre al que ya tenia para que pareciese otro. También hace eso con su nombre, lo cambia para parecer otra persona y finalmente inventa a dulcinea. Aaa podemos notar la importancia que se le da a las palabras, nombrar para el es transformar, su fuerza esta en el poder seductor de las palabras que utiliza. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *