Mal acabara el que suele mentir por eso debemos de la mentira huir moraleja del conde Lucanor

Share Button

MORALEJA: No te fíes del que crees que es tu mejor amigo si no lo demuestra. Con ayuda de Dios y un buen consejo, salva el hombre su ida y llega a viejo.

MORALEJA: Haz lo que quieras siempre que sea el bien sin pensar en el qué dirán. Por miedo de las críticas, no dejéis de hacer lo que más conveniente os pareciere ser.

MORALEJA: Si luchas por Dios y te arrepientes de las malas obras estarás perdonado. Quien se tenga por caballero, debe tratar de emular este salto, y no encerrarse en un monasterio a servir a Dios en un muro alto.

MORALEJA: Si tienes lo que necesitas, preocúpate de otras cosas que no sea el dinero porque no es lo más importante. El que bien sentado está, no se levante.

MORALEJA: Los que te dan cosas que no tienes, pueden que te quiten lo que es tuyo. Quien te alaba lo que no tienes, cuida que no te quite lo que tienes.


MORALEJA: Más vale prevenir que curar. Para que los males no puedan llegar, su raíz al comienzo debemos cortar.

MORALEJA: Piensa en las cosas reales y no te dejes inundar de fantasías. En las cosas ciertas confiad y las fantásticas evitad.


MORALEJA: No le des al que no lo necesita si luego a ti te puede faltar. El no saber que se debe dar, daño a los hombres ha de reportar.


MORALEJA: Ten cuidado de que no te causen daño los extraños. Estando protegidos de otros daños, evitad que os lo causen los extraños.

MORALEJA: Con mucho esfuerzo se puede salir de donde sea. Por pobreza nunca desmayéis, pues otros más pobres que vos veréis.

MORALEJA: Si ayudas a alguien y no te lo agradece, menos ayuda te dará según siga subiendo. El que vuestra ayuda no agradeciere, menos ayuda os dará cuanto más alto subiere.


MORALEJA: No tengas miedo y lucha por lo que es tuyo. No te asustes nunca sin razón, más defiéndete bien como varón

MORALEJA: El que te hace muchas veces mal y luego se arrepiente, no lo siente de verdad. Procúrate siempre muy bien guardar del que al hacerte mal muestra pesar.

MORALEJA: La mayor fortuna es tener buen corazón. Gana el tesoro que es verdadero n te preocupes del perecedero.

MORALEJA: No ataques si no te atacan y así no tendrás problemas. Que por miedo no os obliguen a atacar, siempre vence que el que sabe esperar.



MORALEJA: Trabajar es más importante que la fama. Si por descanso deleites la buena fama perdemos al acabar la vida deshonrados nos quedaremos.

MORALEJA: No te hagas de rogar si te va a beneficiar. No te hagas mucho de rogar en lo que te puedas beneficiar.
MORALEJA: Si en Dios confías, él te ayudará. No te quejes de lo que Dios hiciere, que será por tu bien cuando El quisiere.

 
MORALEJA: Si una persona no está a tu favor nunca no le creas cuando le convenga. Al que enemigo tuyo solía ser nunca le debes en nada creer.

MORALEJA: No dejes tus riquezas en manos de desconocidos. No aventures nunca tu riqueza por consejo del que vive en pobreza.

MORALEJA: Es mejor decir las cosas a los jóvenes tranquilamente que reñirles. Al mancebo no debemos reñir, más con blandas razones persuadir.


MORALEJA: Cuidado con los consejos que te dan no vayas a perder a un buen amigo. No pierdas un amigo provechoso por lo que de él te diga un mentiroso.

MORALEJA

Trabajando, trabajando se consigue descansar a gusto. No comas siempre de lo ganado, vive demodo que mueras honrado.


MORALEJA: A las personas hay que juzgarlas por sus acciones, no por su exterior. Por sus dichos y hechos puedes conocer lo que el mancebo llegará a ser.

MORALEJA: Es muy importante elegir bien la persona con la que te cases. Verá la que se casa con un hombre aumentar sus riquezas y buen nombre.

MORALEJA: La verdad acaba ganando a la mentira. Mal acabará el que suele mentir; por eso debemos de la mentira huir.

MORALEJA: Las mujeres no tienen por qué darle la razón al hombre si no la tiene. Desde el comienzo debe el hombre decir a la mujer cómo han de vivir.

MORALEJA: No juzgues a las personas por sus acciones si no sabes por qué lo ha hecho. Cosas que parecen hechas sin razón, se ve de cerca que buenas son.

MORALEJA: Disimula lo que puedas si te atacan, hasta cierto punto. Disimula todo aquello que pudieres; véngale sólo de lo que forzosamente debieres.

MORALEJA: Si alguien no te agradece lo que haces por él, no le vuelvas hacer nada. A quien no te agradezca lo que has hecho no sacrifiques nunca tu provecho.

MORALEJA: Si hay algo que quieres hacer lo puedes hacer, hazlo no vaya a ser que lo pierdas. Si algo que te conviene puedes hacer, no hagas con dilaciones que se pueda perder.


MORALEJA: Por mucho que un amigo te de seguridad es mejor no arriesgar. Huir del peligro es mayor seguridad que la de la que ningún amigo te puede dar.

MORALEJA: Si te casas con alguien con muy mal carácter imponle como eres. Si al principio te muestras como eres, no podrás hacerlo cuando tú quisieres.

MORALEJA: Si actúas con tranquilidad y no te precipitas, te dará tiempo a enterarte de la verdad. De la resolución que airado tú tomares te arrepentirás cuando bien te informares.

MORALEJA: Hay que luchar y olvidarse del cansancio si lo tuyo quieres conservar. La honra y el descanso no hacen juntos morada; esto tened por cierto, que es verdad probada.

MORALEJA: Vale más la vida que toda la riqueza del mundo. A quien por codicia la vida aventura, las más de las veces el bien poco dura.

MORALEJA: Si no puedes dejar de pelearte, peléate con el que esté más cerca no con el que tenga más poder. Si guerra no pudieres dejar de tener, ataca al más cercano, no al de mayor poder.

MORALEJA: Las buenas acciones hay que hacerlas en vida. Si quieres ganar eterna salvación, haz bien mientras vivas con recta intención.


MORALEJA: Si haces cosas pequeñas y no se te reconocen, haz algunas de esas grandes que se recuerdan para siempre. Si alguna cosa hicieres que grande no fuere, haz también algunas de ésas cuya fama nunca muere.

MORALEJA: Hay que juzgar por las obras y no por la apariencia. Juzgar por las obras, no por la apariencia; en esto consiste del vivir la ciencia.

MORALEJA: El bien siempre gana al mal. El Bien vence al Mal por medio del bien; aguantar al mal, ¿qué ventaja es?

MORALEJA: Si haces el bien no se olvidará aunque otros se porten mal. El bien que hagas nunca será perdido, aunque algunos se porten mal contigo.

MORALEJA: Si en Dios no confías mal no esperes que te ayude a nada. El que en Dios no pone su confianza tendrá muy mala muerte; sufrirá malandanzas.

MORALEJA: haz siempre el bien y evita que puedan hablar mal de ti. Haz siempre bien y evita la ocasión de que duden de tu buena condición.

MORALEJA: Si no te viene bien lo que te proponen no te arriesgues a perder. Si uno no quiere lo que te conviene hacer, por él no te expongas lo tuyo a perder.


MORALEJA: El mejor amigo es el que está en los buenos y en los malos momentos. Nunca podrá el hombre tan buen amigo hallar como Dios, que lo quiso con su sangre comprar.

MORALEJA: Hay que ser más listo que los demás y adelantarse a lo que va a suceder. Por este mundo perecedero, no te expongas a perder el duradero.

MORALEJA: La vergüenza hace hacer lo que no quieres. La vergüenza es origen de todos los bienes, por vergüenza hace el hombre lo que no quiere.

MORALEJA: La soberbia es el peor pecado que se puede cometer. A los que son humildes, Dios mucho ensalza, mientras que a los soberbios hiere como maza.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *