Sociedad ilustrada

Share Button
Tema 5: En el panorama general del teatro de la primera década del Siglo XX, se diferenciaban la producción que contaba con el favor de los espectadores y las propuestas que constituyeron intentos de renovación, que no tuvieron éxito en su momento. Así, en líneas generales, podemos distinguir: -el teatro comercial: la hegemonía del teatro de más éxito en la época corresponde a Jacinto Benavente; también gozaron de gran aceptación por parte del público el teatro cómico y el teatro en verso. -Intentos de renovación: en esta línea destacan autores como Unamuno,Azorín,Valle-Inclán.
Ramón maría de valle
Inclán : Fue el creador de la dramaturgia española más bellos del Siglo XX y su teatro supuso una de las extraordinarias aventuras del teatro europeo contemporáneo. En su trayectoria dramática se observa una constante voluntad de renovación Formal y temática y una pretensión de romper con el teatro de su época. Sus obras va a entrar a una trayectoria turística que va pasando por diferentes fases: a)
ciclo modernista con el marqués de Bradomín en 1906 . B) Ciclo mítico a partir de 1907. Todas las obras de este grupo están relacionadas por sus temas, personajes, atmósfera y significado, y se localizan en una Galicia mítica intemporal. En ellas se representa una sociedad arcaica, un mundo en el que la existencia humana se rige por fuerzas primarias. Los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el picado, el sacrilegio,la superstición y la magia.También destaca el Drama titulado “divinas palabras” en 1920. La acción de la pieza está construida en torno a un enano hidrocéfalo, Laureaniño el Idiota y su carretón. Tu madre, que ya lo explotaba como mendigo deforme, pasa ser explotado por sus tíos. Muere en escena el enano y sirve su muerte exponiendo su cadáver en la puerta de la iglesia/dinero para su entierro. Se trata de un violento Drama en que se refleja un mundo sórdido, cruel, donde los personajes se mueven por las pasiones más elementales de la lujuria y la avaricia. En esta obra
Valle desmonta todo el sistema de sórdidas manipulaciones con que puede explotarse a un pobre inocente indefenso, el que se ejemplariza el abuso social de los poderosos. C) ciclo de las farsas. Obras caricaturescas y extravagantes en las que satiriza a la España isabelina ridiculizando personajes y situaciones grotescas ( La cabeza del dragón, La marquesa Rosalinda,Farsa y licencia de la reina castiza) . D) ciclo del esperpento a partir de 1920. Que utiliza Valle-Inclán para expresar su visión dramática del mundo y especialmente la degradación política y cultural de España. El esperpento constituye una estética que se refiere a una visión particular del mundo como resultado de una posición crítica que deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, altamente cómica y macabra. Las carácterísticas del esperpento son: 1. Deformación de las situaciones y de la realidad. 2. Distorsión del lenguaje, q veces vulgar y de argot, pero siempre rico y elaborado.3. Degradación de los personajes,vistos no como héroes ,sino animalizados, cosificados,como muñecos grotescos y peleles.4.Presencia simultánea de aspectos trágicos y paródicos .5.Situaciones absurdas ,presentadas con intensificación e hipérbole de los elementos de la conforman .
Dentro de esta denominación del mismo valle incluyó cuatro obras, siendo la más destacada luces de Bohemia.Esta es su obra más representativa y también una de las más importantes del Siglo XX.Cuenta el viaje dantesco de Max Estrella, poeta ciego,guiado por Latino de Hispalis por diversos lugares madrileños,hasta la muerte en la puerta de su propia casa . La obra nos presenta la historia de Madrid de los años veinte en una panorámica total. Se incluyen zarpazos políticos de diversos signo , al mal gobierno, a la corrupción , a la brutalidad policial, la religiosidad tradicional y vacía , al capitalismo, al conformismo burgués … Y, en contraste ,se presentan el hambre y la misericordia del pueblo , pero sin idealizarlo con enfoques populistas, sino presentando también su ignorancia, su embrutecimiento y su degradación moral. El esperpento de Valle hay que considerarlo en esta obra como un arma de protesta ante una sociedad hipócrita , acomodada en sus mentiras, insensibilizada ante la injusticia. Se trata , en fin , de una gran crítica colectiva , una feroz sátira política y social de la España del momento. En suma,todo parece llevarnos a aquella frase del propio Max: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”
Federico García Lorca:si hubo alguien de la generación del 27 que demostrase su capacidad de dramaturgo ,ese fue Federico García Lorca. Su teatro raya una altura pareja a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español y universal. Para entender su pasión por el teatro , debemos señalar la importancia del grupo teatral universitario, La Barraca, que dirigía con el apoyo del gobierno republicano , en el intento de que volviese al pueblo ese afán de consumo teatral que había caracterizado a los españoles del siglo de oro. Lorca no buscaba el mero divertimiento ,sino que aspiraba a provocar un cambio de la sensibilidad colectiva.Por lo que respecta a la puesta en escena ,hay que subrayar la Concepción lorquiana del teatro como espectáculo total ,en el que se funden literatura, artes plásticas ,música , danza… Siempre siguió muy de cerca el montaje de sus obras y las dirigíó en varias ocasiones. En cuento a la temática , su teatro gira en torno a algunos temas que se repiten obsesivamente . El conflicto principal suele ser el choque entre el principio de autoridad y el principio de libertad. De ahí que se hayan destacado cómo te amas nucleares el amor imposible y la frustración erótica.
no_photo.Png
ResponderReenviar
no_photo.Png
ResponderReenviar
no_photo.Png
ResponderReenviar
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *