Resumen novecentismo y vanguardias

La Primera Guerra Mundial supuso el fin de una etapa caracterizada por el capitalismo liberal y El optimismo vital. Estados Unidos experimentó un fuerte desarrollo durante la Guerra, que terminó de forma trágica con el crack del 29. En 1917, estalló la Revolución comunista en Rusia. España se benefició económicamente del conflicto Convirtiéndose en país exportador. En 1923, el rey Alfonso XIII favorecíó el Golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera. En 1931, las elecciones Municipales dan la victoria a los republicanos, dando paso a la Segunda República.

Novecentismo

El Novecentismo Es un grupo de intelectuales liderado por el filósofo José Ortega y Gasset. Tienen Unas carácterísticas en común: El Intelectualismo, los novecentistas son Universitarios y profesores, y tienen una educación solida. El Elitismo, consideran que su formación los hace pertenecer a una minoría selecta Y sienten la necesidad de guiar a las demás personas. El Europeísmo, que deja Paso a una actitud mucho más abierta y cosmopolita.

 Los escritores novecentistas defienden el arte Puro, que tiene valor por sí mismo y no en función de su utilidad y está Dirigido a una élite inteligente. El estilo se cuida hasta el mínimo detalle y Resulta pulcro y el predominio de los ensayos

En cuanto al ensayo, predomina el tema de España, donde se crítican algunas actitudes de los Españoles y el arte.

José Ortega y Gasset es el Líder de su generación. Entre sus obras destaca:
La España Invertebrada, Un profundo análisis de la crisis de la España de la época y La deshumanización del arte, donde realiza un diagnóstico certero sobre El arte de su época.

Eugenio D’Ors crea las glosas, una especie de ensayo en Miniatura, en las que expone sus opiniones sobre temas diversos.

Gregorio Marañon destaca con su ensayo Don Juan, en el que Reinterpreta el mito literario defendiendo que las conquistas de don Juan son Una prueban su escasa virilidad.

Plantea la novela Hacia el abandono de lo sentimental, con un ambiente más urbano y dejando la Trama en un segundo plano.

Ramón Pérez de Ayala escribe la novela sentimental, Caracterizada por un tono distanciado y una trama que deja paso a todo tipo de Reflexiones. Su obra más destacada es Belarmino y Apolonio.

Gabriel Miró: sus obras son novelas líricas en las que Predominan los pasajes con descripción, con un lenguaje cuidadoso y pulcro. Destaca su obra Nuestro Padre San Daniel.

Juan Ramón Jiménez: llama la atención su entrega absoluta a la poesía.
En su primera etapa Desarrolla la poesía sensitiva y modernista. En la segunda etapa, poesía Intelectual, se advierte un proceso de depuración, dónde destaca Diario de Un poeta recién casado. En su tercera etapa, la poesía verdadera, los Libros toman un cariz metafísico.

Las Vanguardias Son los distintos movimientos artísticos que se extienden por Europa en Sucesivas oleadas durante el primer tercio del Siglo XX. Comparten varios Rasgos como la voluntad de experimentación, deseando romper con el pasado, la Deshumanización y su carácter integral, afectando al conjunto de todas las Artes y su ritmo vertiginoso, ya que las vanguardias se sucedían rápidamente Unas a otras.

Las principales Vanguardias fueron: el Expresionismo, que consiste en deformar y exagerar los Rasgos para conseguir expresividad, destaca Frank Kafka. El Futurismo, iniciado Por Filippo Tomasso Marinetti, propone la destrucción del pasado y la Sustitución de los valores tradicionales. El Cubismo que nace de las artes Plásticas fue iniciado por Apollinaire creando los caligramas. El Dadaísmo, Encabezado por Tristan Tzara, destaca por su carácter provocador y por su Nihilismo. Finalmente el Surrealismo que intentaba una liberación en el arte y En la vida en general.  Los movimientos De vanguardia llegaron a España en los primeros años del Siglo XX, donde Destaca Ramón Gómez de la Serna. En la primera etapa, su trabajo fue Fundamental ya que tuvo un mérito indudable al propagar las vanguardias. Su Principal creación fueron las greguerías.

 La segunda etapa la marca la llegada del poeta Chileno Vicente Huidobro. Surge así el Ultraísmo, una mezcla de los Movimientos Europeos (Vanguardias), y el Creacionismo, que Pretende que el poema, como ente autónomo, cree en sus versos la naturaleza. En La tercera etapa, las mejores obras surgirán en torno a la Residencia de Estudiantes.

El Surrealismo Español persigue romper todos las barreras morales y sociales que impiden al Hombre entrar en contacto con su yo más íntimo. Destaca Poeta en Nueva York Y Sobre los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *