EJERCICIOS Rosalía de Castro

Share Button

Rosalía de Castro

Cantares Gallegos inauguró con una nueva era para la literatura portuguesa. La actividad creativa de Rosalía lleno de talento y originalidad, fue decisiva para la recuperación de la literatura portuguesa, que había caído en el olvido desde los siglos oscuros.

era la hija de María Teresa de Castro, de noble linaje, y José Martínez, el clérigo Iría. Las leyes de la época prohibía cualquier hijo de sacerdote podría vivir con algunos de sus padres para que envíen a vivir con una tía. A los 15 se va a Santiago, donde vive con su madre. Allí se atiende a los jóvenes de secundaria, donde se reuníó con Castro y participó en veladas literarias y musicales.

En el año 1856 va a Madrid, donde conocíó a Manuel Murguía, casan dos años, y tiene siete hijos. La doble vida estaba llena de dificultades: el trabajo, la vida económica y familiar es una difícil y precaria salud, Rosalía conduce a una muerte a los 48 años. EnPadrón muerto, y esta casa está convertida hoy en la fundación que lleva su nombre.

Un viaje a través de su obra

Rosalía tratado de desarrollar una obra literaria completa.

Ha publicado cuatro novelas, Las botas de Caballero de azul, Hijas del mar, las ruinas y Flavio. Todos ellos escritos en español, debido a las circunstancias de aquella época era casi imposible el uso de la prosa gallega.

Su aspecto más destacado fue el poeta. La gama de sus obras son fundamentales Cantares Gallegos y las hojas jóvenes, que es su mejor libro, un año antes de su muerte, publicado en Las Orillas sar.

Rosalía como una mujer escritora

Fue el primer escritor portugués que sufre las dificultades que supone que desempeña el papel de la mujer escritora en su tiempo. Dentro de una sociedad en la que se reservó el papel de la creación literaria para el hombre, siempre luchando contra esto, queixandose las dificultades que se presentan para encontrar un hueco en la sociedad literaria.

Así que su nombre se une a otros europeos de la época que trabajaba para una mujer para acceder a la condición de escritor.

Significado de la obra de Rosalía de Brasil

Los dos libros gallega Rosalía abrir algunas páginas iniciales donde el autor explica el significado y la intención de su obra.

En el prólogo de Cantares Gallegos leer ese libro vino a reclamar su lengua gallega, y para defenderse de los ataques que sufrieron, tanto por extranjeros como parte de algunos sectores con influencias de la sociedad portuguesa.

En las hojas jóvenes, las mujeres son las protagonistas de la mayor parte del libro.

En dos libros hay un compromiso con Galicia y su gente, especialmente con los más humildes. Y no es el propósito deliberado de escribilos en Portugal, para ver que una lengua se marginados socialmente tan útil como cualquier otro para expresar toda la intensidad que exige la literatura.

Una mirada a Rosalía

Rosalía era consciente de que él escribíó y pasó sobre un país Cantares Gallegos, es la ilustración de una ideología que busca afirmar los valores específicos de la nacíón portuguesa, para denunciar las injusticias que fueron víctimas de su pueblo.

Cantares Gallegos

Es la obra que marca el comienzo de nuestra literatura contemporánea. Edítase en Vigo el 17 de Mayo de 1863 en recuerdo de esta fecha, cada año honra a un autor o autores de nuestras letras.

Es un libro escrito para exigir que presenta una señal de la poesía popular clave. Consta de 35 poemas y tiene una estructura circular, el primero de una niña que es el símbolo de Galicia declara su intención de cantar la belleza de nuestro país en los últimos salir después de declarar su trabajo realizado.

En otros poemas «cantase» de Bahía, con poemas descriptivos, o se utiliza para hablar de la belleza de nuestro país con la intención de contrarrestar la imagen negativa que se le dio.

También hay poemas que celebra los portugueses, y otros que expresan la voz más personal de Rosalie, confesó tristeza o desamparo.

Prospecto

Se divide en cinco secciones, cubre en cinco partes recubiertas por una línea trazada desde el individuo, y luego más cerca de una dimensión social.

El 01 de Febrero, incluye composiciones de carácter personal que Rosalía se acerca a la grandes temas de la literatura. En los últimos dos recoge poemas centrados en Portugal y el drama de la emigración, una perspectiva crítica. Es memorable la denuncia que hace la difícil situación social de las mujeres.

En este libro de Apocalipsis injusticias que se cometen con el pueblo gallego, que son las causas de la emigración masiva. También reflexiona sobre la propia condición humana. El dolor y la nostalgia. La soledad, la muerte son los elementos esenciales en su visión del mundo.

La actualidad de Rosalía

No sólo tiene importancia como una figura histórica de nuestra literatura. Su poesía tiene la fuerza que sólo tienen las grandes obras.

Al hablar de los grandes problemas de todos los seres humanos, muchos de sus poemas de sonido tan actual como si estuviera escrita hoy.

Una buena prueba de la validez témola continuas referencias a ella por los nuevos poetas, las canciones numerosas que siguen haciendo sus poemas y en los estudios que se publican al respecto.

Los movimientos feministas en el Rosalía vio un precursor de la lucha de las mujeres para lograr los derechos que se relacionan con la gente.

Introduzca Rosaliana POESÍA

  • Exaltación de los valores y el paisaje del pueblo gallego.
  • retirada Vindictive celo y social.
  • Recreación de los grandes temas de la literatura de todos los tiempos (el dolor, la muerte, el sentido de la vida)
  • Defensa de la importancia de la mujer en la sociedad contemporánea.
  • riqueza formal, desde el Cantar de los Gallegos versificación a las innovaciones profundas de las hojas nuevas.

Curros Enríquez

Representa la voz más exigentes, compasiva y Batallador. Denunció la posición privilegiada de los terratenientes nobles y clero, y el asoballamento que fueron sometidos los agricultores. Forma de su trabajo en sus ideas hasta las últimas consecuencias, sufríó la misma persecución por expresar sus creencias.

Nacido en Celanova y allí se desarrolla desde la niñez, mantuvo numerosos conflictos con su padre, que le llevaría a abandonar el hogar familiar para ir a Madrid, donde vivía su hermano.

Allí estudió algunos cursos de derecho, en cualquier forma es la práctica del periodismo y la posterior creación literaria que ocuparán el resto de mi vida profesional., Vivíó de manera muy activa la revolución de 1868. En 1877, participó en un concurso literario en Ourense, el logro de una prima, lo que significa su debut como poeta gallego. En 1880 áreas públicas de mi tierra, lo que provocará una aguda polémica con la autoridad religiosa. Emigrar a Cuba, donde vivíó sus últimos años. En 1967 el Día de la literatura gallega dedicaselle.

Aire de mi patria

Es un libro de poesía dominada por la actitud fuerte y vengativo de compromiso social.

En ella es un tiempo de solidaridad con los agricultores, los más oprimidos de la sociedad que las situaciones injustas que rodean tempo.Amosa .. Hay otras personas en acercarse a temas que afectan a la bola más poeta Inima, donde es una evocación de la generosa y cordial Rosalía con motivo de su muerte.

El divino Sainete

Es un largo poema de carácter burlesco que la parodia de la Divina Comedia de Dante. El argumento a favor de una peregrinación que Curros se supone a Roma para ganar el xubileo.

En este libro establecer una caricatura crítica furiosa de la sociedad contemporánea, ¿puede el autor critica tanto a sus enemigos personales como la voluntad de la iglesia por enriquecerse.

Carácterísticas poesía Curros

  • Y la denuncia de los males sociales de los campesinos.
  • Anticlericales celo: la denuncia de los abusos de la iglesia.
  • El defensor de la justicia y la creencia en los valores de progreso.
  • Costumista poemas en la poesía como el cristal virgen de carácter similar, también han vengativo.
  • Ocasional presencia en sus obras de poesía y de las circunstancias.

Eduardo Pondal

Es otra de las grandes figuras del Renacimiento creó un universo literario único, marcado por una epopeya lírica que insiste en la exaltación de las raíces celtas de Galicia y la defensa inquebrantable de la lengua portuguesa.

Aspectos biográficos

El lugar de nacimiento, Ponteceso, es crucial para Cardoso, para la lengua literaria que él construyó en su obra se basa en el dialecto de la lengua de Bergantiños registro del condado.

Estudió Licenciatura en Ciencias en Santiago, donde participa en las actividades del Liceo de la Juventud y se hace amigo de los regionalistas que frecuentaban.Licenciase en la medicina y ejercer esta profesión durante un breve período de tiempo en Ferrol, y regresa a su casa, vivíó allí la mayor parte de su años, dedicada al cultivo de la creación literaria.

Participa en varias sociedades literarias, entre ellos el Celtic Cova. Eso fue formado por un grupo de intelectuales preocupados por Galicia y su cultura y defensores de origen celta de nuestro pueblo.

Aspectos literarios

Su primer poema publicado fue el Anllóns larga campaña, y en 1886 publicó lamenta las clavijas. El hilo conductor de este libro es un personaje, bergantiñan bueno que el camino de Ponteceso, oír los gritos de los pinos.

Trabajó intensamente en los últimos años en la redacción de un extenso poema épico, La OAE.

Y celtismo Bardism

Cardoso, construye un universo literario basado en un pasado legendario mística llena de esplendor, que se encuentra en la época celta. Para informar sobre nuestro pasado, el poeta utiliza para crear héroes que nunca fueron tomados de los mitos o reutilizados en otras partes.

El bardo considerado una figura clave en el universo literario pondaliano porque recurrentemente aparece como un personaje de la profecía y que posea carácterísticas sobrenaturales que hacen que un ser por encima de la gente común.

El Ossian

En 1760 un maestro de escuela en Londres declaró que le había dado un libro de poemas del bardo celta llamado Ossian, este libro de poesía disfrutado de una gran prisión en su tempo.Pombal también vio en él al celtismo artística y literaria como un pasado ideal, en el que el gallego debe mirar.

Helenismo e Iberia

El hombre libre a muerte por la patria, los sentimientos heroico guerrero que hizo el papel de Cárter en sus composiciones son de la cultura helénica, en especial el pueblo espartano famoso por su valor. Cardoso cree en una organización política que concederase todos los iberos. Galicia por lo tanto estar libres del yugo de la española y podría desempeñar un papel importante en la uníón con Portugal.

La defensa de la lengua

Cardoso fue inflexible en la defensa de la lengua, al considerarlo un elemento fundamental de nuestra identidad, trabajado a lo largo de esta dimensión de su vida y su producción literaria.

Mujeres

El tratamiento que hace el poeta de la figura femenina no es uniforme.En asomanse ocasiones en sus obras las heroínas guerreras y hadas, con mayor frecuencia la mujer es la debilidad, incluso apareciendo como botín a los guerreros o como un depósito de erotismo sutil .

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.