Apertura de los Siete Sellos
Quien los abre es el Cordero, y el Cordero va abriendo de uno en uno. Cada vez que abre un sello, hay una consecuencia que es una catástrofe. Lo que se suele representar en imágenes no es la apertura del sello, sino la consecuencia.
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Sellos 1-4)
A medida que se abren el primer, segundo, tercero y cuarto sello, van apareciendo consecutivamente cuatro jinetes que Juan verá y de los cuales tomará nota.
Descripción de los Jinetes
- 1° Jinete: El Vencedor. Va sobre caballo blanco, lleva arco, y el ángel le coloca lo que podría ser una corona o diadema.
- 2° Jinete: La Guerra. Va sobre caballo rojo, lleva un corazón en la mano y porta una espada.
- 3° Jinete: El Hambre. Va sobre caballo negro y lleva una balanza. Esta balanza estaría incluida en el texto por la idea de que, en periodos de hambruna, había que dividir y pesar el trigo para repartirlo entre la población.
- 4° Jinete: La Peste o la Muerte. Sale de la boca del infierno y va sobre un caballo amarillo, con la idea de que el amarillo es un color asociado al cuerpo mortecino.
La interpretación que se les da es la siguiente: el primero de los jinetes es Cristo, y el caballo sobre el que va montado es su Iglesia. De esta forma, serían Cristo y su Iglesia quienes van extendiendo la fe y van venciendo. El resto, efectivamente, son las calamidades que asolan a la humanidad. Por eso, habrá una diferencia entre el primer jinete y los otros tres, algún tipo de perspectiva jerárquica o algún orden.
Sellos Quinto y Sexto
5° Sello: La Visión de los Mártires. La consecuencia que tiene es la visión de los mártires debajo del altar. No es un cataclismo, sino una especie de visión. Se abre el sello y Juan ve un altar, y bajo él ve las almas de los mártires que están clamando venganza. Dios les pide paciencia y les da unas vestiduras blancas para que esperen al Día del Juicio Final. Este sello no es muy representado, puesto que de ese ciclo los más representados son los cuatro jinetes.
6° Sello: La Caída de las Estrellas. Al abrirse el sexto sello, el sol se vuelve negro, la luna se vuelve roja, hay un gran terremoto y todas las estrellas del firmamento caen sobre la tierra. Y todos los que estaban sobre la tierra, toda la humanidad, se esconderán donde puedan; el texto nos dice que en unas grutas. También nos dice que el firmamento se pliega como si fuera un pergamino.
Intervalo: Visiones de los Elegidos
Desde la apertura de este sello al siguiente hay una especie de intervalo en el que se darán una serie de visiones para mostrar la lucha del bien y el mal:
Visión de los 144.000 Elegidos
Nos dicen que los ángeles van a sujetar la acción devastadora de los vientos y del mar para que no siga habiendo catástrofes sobre la tierra. Mientras tanto, estos elegidos van a ser marcados con un sello sobre la frente, y todas estas personas marcadas con el sello quedarán a salvo de cualquier tipo de cataclismo. Según los teólogos medievales, este número es de 12.000 por cada una de las tribus de Israel (12×12), lo que representa la visión de la universalidad de la Iglesia.
Adoración del Cordero
A continuación, Juan dice que ve una multitud compuesta por gentes de todas las naciones y lenguas que están adorando al Cordero, y que podrían ser los mismos elegidos que se mencionaron antes. Esta multitud está vestida de blanco y tiene palmas en las manos con las que adora al Cordero que está sobre su trono. Tienen las ropas blancas porque las han blanqueado con la sangre del Cordero.
La Apertura del Séptimo Sello y las Siete Trompetas
Se abre el último sello, aparecen siete ángeles y se les da siete trompetas que irán sonando consecutivamente, trayendo una serie de desgracias. Pueden representarse o los siete juntos, o de uno en uno asociados con la tragedia que provocarán.
El uso de la trompeta para provocar grandes desgracias y cataclismos ya se había visto en el Antiguo Testamento (por ejemplo, la caída de las murallas de Jericó).
Todos los cataclismos que irán viniendo a partir de esta segunda oleada dejarán libre de las desgracias a esos sellados (los 144.000) y van a ir golpeando a una humanidad poco receptiva a estos castigos, puesto que siguen pecando a pesar de los sucesivos castigos.
Todos se refieren a desastres de tipo natural, no todas se representan.
Consecuencias de las Primeras Cuatro Trompetas
- 1ª Trompeta: Tormenta de granizo, hielo y sangre.
- 2ª Trompeta: El mar se convierte en sangre (como en el Éxodo). Se nos dice que un tercio del mar se convierte en sangre y que todos los seres que estén ahí perecerán, incluso las embarcaciones.
- 3ª Trompeta: Estrella que cae desde el cielo sobre las aguas, dejándolas contaminadas.
- 4ª Trompeta: Se oscurece un tercio de los astros. Después de este oscurecimiento, hay un ángel que grita varias veces: “¡Ay de vosotros, humanidad!”, pues las desgracias que se abatirán ahora serán directas sobre el hombre.
Quinta Trompeta: La Plaga de Langostas
Se cuenta de manera separada. Un astro cae del cielo hasta el abismo, y en el abismo lo abre y empieza a salir una plaga de langostas (similar al Éxodo). Las langostas que saldrán y atacarán a la humanidad son descritas como seres monstruosos:
- Tienen cuerpo de caballo alado.
- Tienen corazas de hierro.
- Tienen dientes de león.
- Su rostro es casi humano y tienen cabellos de mujer.
- Tienen coronas de oro sobre la cabeza.
- Lo más importante es que su cola es como el aguijón de un escorpión, y con él irán hiriendo a todos aquellos que no están marcados con el sello.
Matan a una gran parte de la humanidad, pero esta sigue sin arrepentirse y seguirá pecando.
