El paso del tiempo en prosas profanas

Share Button

MODERNISMO Características generales a través de la figura de Rubén Darío:



El modernismo es un movimiento literario hispano de finales del siglo 19 hasta la 1 década del siglo 20.Es un movimiento de renovación estética en el k van a influir corrientes poéticas francesas del siglo 19:El parnasianismo(defiende el culto a la perfección formal)y el simbolismo(búsqueda de efectos rítmicos).

Nace en Hispanoamérica, con la figura de Rubén Darío, en el que la influencia francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española. Su trayectoria muestra todo el movimiento en el que existe un 1 período de gran sonoridad y de temas refinados (Azul, su 1 obra en 1888 que marca el inicio de esta corriente), luego vienen Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese modernismo y introduce temas españoles. Su última obra fue Cantos de vida y esperanza (1905), en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo. Los rasgos más significativos de su poesía son:

1)Temas fundamentales:


Una desazón romántica: La influencia de Bécquer es evidente en sus textos: rechazo de una sociedad vulgar, sensaciones como la soledad, la melancolía, la angustia, etc… Estos sentimientos se reflejan en lo otoñal, la noche…

Escapismo:


Se evade en el tiempo y en el espacio, retrocede al pasado nacional, fuente de evocaciones historias y legendarias, o al mundo sensual de la mitología clásica. En el espacio se nota el gusto por lo oriental y lo exótico. Descontento con la realidad, el poeta se refugia en otra.

El cosmopolitismo:


Continuo deseo de evadirse, de buscar algo distinto determina el interés por viajar, que desemboco en la devoción por Paris, y representa el mundo al que aspiraban, su vida nocturna, los cabarets, la bohemia…

El amor y el erotismo:


Idealización del amor y de la mujer, insatisfacción y tristeza.

Cultivo de temas indígenas e hispánicos:


Conviven con el afán cosmopolita, 1 cultiva esta temática como forma de evasión de la realidad circundante, posteriormente como exaltación de lo hispano frente al poder dominante de los Estados Unidos.

2)Renovación estética


Es el culto a la belleza de la palabra donde muestran su ruptura con la tradición anterior, enriqueció también el lenguaje poético utilizando recursos como:

-Recursos k aportan musicalidad: de repetición, aliteraciones y juegos fónicos variados, suele emplear palabras esdrújulas.

-Recursos que aluden a lo sensorial: La poesía se dirige directamente a los sentidos, utilización también de sinestesias y la adjetivación referida al color, al sonido…

-Riqueza verbal y capacidad de sugestión: Metáforas deslumbrantes y destaca la utilización de un léxico extraño, cultismos, arcaísmos, palabras exóticas…

3)Renovación métrica


La obra de Rubén Darío es variada y rica, introduce novedades, como el soneto de versos alejandrinos. Además de emplear versos inexplorados como los de 15 y 17, también recupera el eneasílabo y el alejandrino, que habían caído en desuso.

Referido al modernismo en España, Manuel Reina, Salvador Rueda y Ricardo Gil pueden ser precursores de esta nueva sensibilidad. Los más destacados son Villaespesa y Manuel Machado, también cultivaron esta tendencia Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.




La poesía de A. Machado y J. R. Jiménez


Los dos autores tienen sus inicios en el modernismo y evolucionaran hacia principios estéticos distintos, Machado se acercara a la generación del 98 y Ramón Jiménez es el máximo representante del Novecentismo.

ANTONIO MACHADO:


Se incluye dentro de la Generación del 98,estéticamente tiene los orígenes modernistas, que se muestra en su  1 obra: ”Soledades”, y en  la siguiente fue   “Campos De Castilla”, sus temas constantes son el paso del tiempo, la muerte, el amor…, también aparece el tema de España, preocupándose por la decadencia en la que se encuentra, amor por su gente, sus paisajes, etc…Se observa una visión crítica que motivo al poeta a la Generación del 98.

-Soledades, Galerías y Otros Poemas (1903):

Soledades (42 poemas) y en 1907: Soledades, Galerías y otros poemas (95 poemas).Machado parte de un planteamiento lirico sentimental que utiliza muchos recursos del modernismo simbolista, como la ambientación en parques, atardeceres, jardines, fuentes en las que el agua se estanca, típicos del modernismo. Los temas son el tiempo, la muerte , el sueño, amor, el paisaje, que refleja los estados de ánimo , etc…En sus poemas utiliza también símbolos como el paso del tiempo, con elementos como el reloj , la tarde, el agua (hace referencia a la vida cuando brota y de fugacidad cuando corre), los caminos y el caminante(la vida que pasa y no va a volver)…También tenemos la Muerte , con elementos como las campanas, cementerios, agua estancada….Y por último otros símbolos como el jardín , la noria, el jardín otoñal, la melancolía…

Campos de Castilla (1912/1917):


Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria y las reflexiones sobre la decadencia de España. En el libro también aparecen los poemas escritos en Baeza a partir del 1912, con evocaciones nostálgicas de Soria y emocionados recuerdos de Leonor muerte. Además hay descripciones del paisaje andaluz. Hay una serie de Elogios a distintos poetas e intelectuales amigos como Rubén Darío, Unamuno, etc. En el libro aparece un largo romance
:”La tierra de Alvargonzález” que relata una historia de codicia y envidia, la Poesía de Campos de C. es menos intimista y más objetiva y descriptiva que “Soledades”.
Da un gran paso del YO al Nosotros, de lo personal a lo general o de lo individual a lo colectivo. La métrica es variada, alejandrinos, silva arromanzada, etc…

Nuevas Canciones (1924):


Composiciones en fechas muy diversas y con temática variada: Sentimiento personales, el tiempo, elogios…Continua la serie de “Proverbios y cantares” iniciada en Campos de castilla.
En sus poemas aparece la influencia a la lírica popular: métrica de verso corto, rima asonante, sencillez lingüística… Posteriormente prefiere otros medios de expresión como el teatro (La lola se va a los puertos)
, la prosa, los textos filosóficos(Juan de
Mairena)
.Mas adelante muestra ediciones de sus “Poesías completas”, que aparecen poemas añadidos como
: ”Canciones a Guiomar”, entre las que destaca El crimen fue en Granada, elegía a Lorca.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:


La evolución de su obra está marcada por la tendencia a la interiorización, una búsqueda de la expresión desnuda, de una poesía pura y un deseo de perfección que no quedaba nunca satisfecho con sus poemas. Reduce su trayectoria a 3 partes:

1-ETAPA O SENSITIVA (1898-1915): “Vino primero, pura, vestida de inocencia”,: se refiera a las obras escritas entre 1903 y 1907: “Arias tristes”, “Jardines lejanos”…Es poesía sencilla, de emoción transparente. Predominan sentimientos de soledad de melancolía y temas como el paso del tiempo y muerte, con versos octosílabos y asonancias, con lenguaje natural.

2-ETAPA O INTELECTUAL (1916-1936):“Mas se fue desnudando”:

La ruptura con el modernismo se produce en 1916, y la obra de “Diario de un poeta recién casado”: surge como fruto de su viaje a América, desaparece el texto modernista y se adentra en lo profundo, en lo bello. Predominan los poemas breves en versos escuetos y sin rima. El substantivo y el verbo son ahora esenciales. Es una poesía estilizada y depurada. Se cierra con “La estación total”.

3 ETAPA O SUFICIENTE (1937-1958):“Y se quitó la túnica”:


Incluye lo escrito en su exilio, y destaca “En el otro costado y Dios deseado y deseante”.La poesía es más depurada y a veces de difícil comprensión. Dios, la poesía y la belleza son los elementos k siempre se conjugan.

La Generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín

El siglo 19 termina con una gran crisis: el final del imperio colonial en el que se pierde cuba, puerto rico y filipinas. Esto provocó una ola de protestas que se manifiesta a través de los escritores de la g. del 98, en el que destacan: Unamuno, Pio Baroja, Azorín, Machado y Valle- Inclán. Azorín propone esta dominación en unos artículos de 1913, aunque la idea fue rechazada por algunos miembros como Baroja. La mayoría marcan un cambio de la narrativa a partir de 1902: Azorin con “La voluntad”,
Baroja con “Camino de perfección”,  Unamuno con “Amor y pedagogía” y Valle-Inclán con “Sonata de otoño”, estos se alejan del realismo y buscan la expresión de la realidad personal e interior bajo la filosofía pesimista de Schopenhauer. Los rasgos de esta novela son: La historia pierde importancia; interesa el mundo interior del protagonista; el protagonista es un inadaptado, anti burgués, rebelde fracasado, que a veces llega a la destrucción total; narración de selección de momentos significativos mezclados con reflexiones; vuelve la novela dramatizada y dialogal.

PIO BAROJA:


Fue un inconformista radical y tuvo siempre una postura hostil hacia la sociedad, el no creyó en Dios ni en la vida, pero hay en él una ternura por los marginados o desvalidos. Defiende una novela abierta y la libertad para el escritor. Sus novelas se caracterizan por tener rasgos como: Narrador a través de comentarios y reflexiones, novelas centradas en personaje activo y dominador o pasivo y sin voluntad, acción y diálogos abundantes, descripciones impresionistas y por ultimo prosa espontánea. El organizo sus novelas en trilogías, destacan: “La tierra vasca”, “La lucha por la vida”, “La raza” y “El mar”. Su producción literaria se divide en 3 etapas:

1-ETAPA:

Creatividad y vitalismo, pertenecen a esta obras como “Camino de perfección”, “La lucha por la vida”, etc…Estas reflejan la personalidad de Baroja y el espíritu del grupo del 98 y la crisis de fin de siglo. Sus personajes buscan el sentido a su existencia, algunos están en conflicto consigo mismo y el medio, otros son hombres de acción que sueñan con la libertad.

2-ETAPA:

Decae la capacidad creadora de Baroja e incluye divagaciones ideológicas. Destaca “Memorias de un hombre de acción” que cuenta las aventuras de un antepasado del autor.

3-ETAPA:

Ya no creó nada nuevo, desaparecen la fuerza crítica y los ataques a la sociedad, tampoco aparecen héroes de acción y destacan sus memorias “Desde la última vuelta del camino”.

MIGUEL DE UNAMUNO:


Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes y sus temas son la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el deseo de dominio sobre los demás, etc…Para ello interviene en el relato, dialoga con los personajes y los convierte en símbolos. En 1914 publica su mejor novela:

“Niebla”,

Augusto Pérez,  el protagonista, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo k es verdad y lo k no. También se sintió atraído por la lucha entre hermanos, por Caín y Abel. Este motivo sirve de base para su novela “Abel Sánchez”.
Tras “La tía Tula” que tiene de tema central las ganas de maternidad de una mujer virgen publica “San Manuel Bueno, mártir”, en el que aparecen motivos de sus novelas anteriores, que cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe y que aparenta tenerla para que sus feligresas mantengan sus creencias religiosas.

AZORÍN:

Sus ideas políticas y religiosas van desde un anarquismo juvenil hacia el conservadurismo de su madurez. Su filosofía se centra en una obsesión por el tiempo, fugacidad de la vida… en su obra se observa una íntima tristeza y recuerdo de lo pasado. Cultivo el ensayo y la novela y su estilo son la precisión y claridad. Anula el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas. Sus novelas son:
A) aquellas en las que hay elementos autobiográficos y de impresiones del paisaje, el protagonista es Antonio Azorín, personaje de ficción como dice su creador. Estas novelas son para desarrollar las experiencias del autor. Ej:

“La voluntad”. B)

en otras abandona los elementos autobiográficos, reflejando sus inquietudes a través de personajes míticos: La fatalidad, el destino, etc…Ej
: “Doña Inés”, “Don Juan”.

Destacamos también a R. María del Valle-Inclán en el modernismo pero va evolucionando hacia su gran creación. Destacan novelas como “Tirano Banderas”.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.