Caracteristicas del teatro romantico

Share Button

El Romanticismo


Movimiento literario que transcurre en la primera mitad del S. XIX y se origino en Alemania e Inglaterra
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.

El triunfo del Romanticismo en España tiene lugar con el estreno de la obra teatral del Duque de Rivas, La conjuración de Venecia en 184, y Don Álvaro o La fuerza del sino en 1835. Su apogeo fue entre 1835 y 1840.

Características:

·
Rebelión del individuo contra cualquier norma que le impidiese expresar sus sentimientos.
·Absoluta libertad.
·Actitud idealista.
·Desesperación y desengaño.
·Para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.
·Los románticos reivindican la subjetividad y, en general, los componentes irracionales el ser humano: fantasía, sueños, sentimientos, lo sobrenatural…. Auge de la narrativa fantástica y de terror.
CaracterísticasConsecuenciasReflejo en la literaturaChoque entre el ideal y la realidad· Desengaño · Pesimismo · Personajes decepcionados o atormentadosDesacuerdo con el mundo· Rebeldía · Soledad · Evasión · Suicidio· Recreación de personajes como Satanás, don Juan o don Quijote · Entornos solitarios · Novela histórica · Personajes suicidas (Werther, don Álvaro…) Irracionalismo· Importancia de la fantasía, los sueños y lo sobrenatural· Auge de la lírica · Narrativa fantástica y de terror · Ambientación nocturna

1.Temática del romanticismo

El autor romántico manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.


·
La naturaleza

El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.

Lo lejano y lo exótico

La imaginación del romántico choca con la realidad. El poeta busca evasión en lo lejano. Lo exótico atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la grecolatina.

Resurgimiento de lo popular

La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.

El amor

Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. Es considerado un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos ven a la mujer como un principio de perdición

La libertad

La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por los seres que están fuera de la ley, a los que considera verdaderamente libres.


2.El teatro en el Romanticismo

El Romanticismo logra despertar el interés por el teatro al estrenarse en 1835 Don Álvaro, del Duque de Rivas. El mayor éxito del teatro romántico lo alcanzó la obre Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1844.

Características

vDesaparecen las rígidas normas neoclásicas.
vTemas.
Preferencia por temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional.
vImportancia del tema del amor.
vPersonajes con rasgos típicamente románticos.
vAumenta el número de actores y se mezcla prosa y verso.
vBúsqueda de efectos escénicos espectaculares en los decorados, sonido o iluminación.
vEl tono de la obra es vibrante.

Autores

1. El Duque de Rivas

Fue una figura importante de su tiempo. Estuvo exiliado en Inglaterra durante el reinado de Fernando VII.

Escribió la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, primer drama romántico que triunfó en España. En 1841 publicó sus Romances históricos. Utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de personajes, atuendos y ambientes.

2. José Zorrilla

Zorrilla utiliza temas de la historia nacional. Sus obras teatrales presentan rasgos del drama romántico. Zorrilla escribe exclusivamente en verso. Es sonoro, brillante, ágil e impactante.

Escribió la obra más representativa del teatro romántico: Don Juan Tenorio.

3.La prosa en el Romanticismo

La prosa se centró en la novela y en los artículos periodísticos.

La novela histórica trata temas legendarios medievales que son reconstruidos con la mayor brevedad posible.

Los románticos, solían reunirse para intercambiar sus opiniones. El medio más eficaz para difundirlas era el periódico. Se esforzaron en fundar revistas y periódicos.

Mariano José de Larra

Nació en Madrid en 1809. Al regreso de Fernando VII, toda la familia se exilió a Francia. En 1818 regresó a España. A los 19 años comenzó a escribir artículos en los periódicos. Se casó a los 20 años, pero su matrimonio fue un fracaso y se separó.

Fue un hombre culto y refinado. Los desengaños personales unidos a los problemas políticos y sociales de la patria acentuaron su pesimismo innato y su desesperación. Se suicidó a los 28 años.

Escribió algunos poemas, una novela histórica y una tragedia romántica, pero debe su fama a los artículos de periódicos.
En los artículos de Larra encontramos un completo análisis crítico de la sociedad española de su tiempo. En ellos conviven el humor y un hondo pesimismo. Se clasifican en:

De costumbres

Políticos

Literarios

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *