El Perfume: La historia de Jean Baptiste Grenouille y su obsesión por los olores

El perfume fue escrito por Patrick Süskind en 1985. En la novela se cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hijo bastardo que estaba destinado a morir en el puesto de pescado donde su madre lo parió, pero él decide vivir con el fin de dedicarse a su pasión: LOS OLORES. Grenouille tenía un don, tener el olfato más desarrollado y preciso, que le permitía reconocer todo tipo de olores, pero al tener este don también tenía una maldición, no poseer olor propio. Esta maldición hizo que de cierta manera la sociedad lo mirara en menos, ya que lo veían como un fenómeno y por esa discriminación que sufrió hizo que él odiara a la sociedad y prefiriera estar lo más alejado del hombre de lo que pudiera.

Grenouille es alguien que se refugia en sí mismo y en su talento, y que rehuye de las relaciones con otras personas, a no ser que éstas le proporcionen algún beneficio. Por lo tanto, yo pienso que se le podría definir como un sociópata.

A lo largo de toda su vida ha sufrido, desde su madre que lo dejó morir, las nodrizas que lo negaban porque lo consideraban un espécimen raro o endemoniado, lo que provocó que fuera pasando de orfanato en orfanato. En aquellos recintos, los niños nunca lo aceptaron ni incluyeron, es más, intentaron asesinarlo más de una vez. En algún momento de su vida recibió educación donde se le enseñó a leer y escribir, pero nunca aprendió muy bien y sus profesores lo tildaron de imbécil. Cuando tuvo edad para abandonar el orfanato, fue vendido como mercadería a un déspota curtidor llamado Grimal, quien lo trataba de manera inhumana. Durante todo ese tiempo, lo único que lo mantuvo vivo fue su habilidad, su don, su poderoso olfato. Al poder trabajar como aprendiz y junto a Giuseppe Baldini, un perfumista veterano, aprendió a crear perfumes, con motivaciones como crear perfumes majestuosos, perfectos y conservar olores. Al acabar su curso y formación como perfumista, se va durante 7 años a una cueva en lo alto de una montaña a aislarse y vivir con lo mínimo consigo mismo. Fue ahí donde descubrió que no tenía olor. Este descubrimiento lo marcó profundamente y se puso más objetivos como crear el olor a humano y un perfume que sea tan perfecto que provoque en la gente que lo huela una sensación maravillosa y lo haga ver como un dios.

Otra característica de Grenouille es que cada persona que se relacionaba de manera directa o indirecta con él, acababa muriendo de manera muy trágica. Esto se puede ver desde su madre que tras parirlo bajo un puesto inmundo de pescado, ella lo dejó ahí porque creyó que había nacido muerto al igual que sus otros hijos, pero un rato después el bebé que había muerto comienza a llorar. La madre fue culpada de infanticidio y es condenada a muerte. Madame Gaillard, que fue la encargada del orfanato donde él fue albergado durante mucho tiempo, al venderlo, años después ella se había esforzado toda su vida para tener una muerte digna y limpia en un recinto propio y privado, pero no fue así ya que le afectó una enfermedad terrible y muere en el Hotel Dieu. Grimal, el curtidor que maltrató a Grenouille, tras venderlo a Giuseppe Baldini por 20 francos, esa noche se emborracha y cae al río donde muere ahogado. Giuseppe Baldini, maestro perfumista que educó y formó a Grenouille como perfumista, tras dejarlo ir su casa es derrumbada donde muere aplastado con su esposa. Al volver de su auto-exilio, Grenouille se asocia con un científico llamado Marquéz Taillade-Espinasse, quien postulaba una teoría sobre fluidos, que mientras más se aproxime uno a la tierra, más expuesto estaría a un fluido letal que va acabando con la vida del hombre. Mientras él iba declarando su postura, Grenouille fabricaba sus perfumes que, junto a la teoría del fluido letal, iba haciéndose cada vez más famoso. El Marquéz Taillade-Espinasse muere al intentar subir una montaña que no pudo con las condiciones climáticas y murió.

Uno de los objetivos de Grenouille era crear un perfume magistral y para eso necesitaba la fragancia de 25 niñas vírgenes y bellas. Empezó todo en la noche de la celebración del rey con la niña de la rue des marais y concluyendo con Laure Richis. Todas esas 25 mujeres que asesinó las mataba con un solo fin, extraer su fragancia. Debido a todos los pecados que cometió Grenouille, su final también fue trágico y repugnante. Tras liberarse de juicio por asesinato, él va a la calle más marginal e inmunda de Francia y se rocía con su perfume maestro y es devorado y descuartizado vivo por vagabundos, prostitutas y gente hambrienta y pobre.

En conclusión, Jean Baptiste Grenouille vivió una vida durísima y sobrevivió condiciones inhumanas, desde maltrato, frío, hambre hasta enfermedades como ántrax, pestes y caídas. Sin embargo, de cierta manera, su pasión por los perfumes lo mantuvo vivo. Según mi perspectiva, si Grenouille no hubiera pasado por todo lo que pasó, no generaría esa tendencia sociopática que tiene, esa falta de empatía y obsesión con lograr lo que se propone, sin importar lo que cueste (dañar a alguien o hasta matarlo), y eso se ve reflejado en todo el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *