El Romanticismo: Nacimiento, características y manifestaciones literarias

El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural de carácter liberal y revolucionario que surge a raíz de la revolución francesa y la revolución industrial. Llega a España a mitad del Siglo XIX y se desarrolla principalmente en Alemania e Inglaterra. Este movimiento se caracteriza por su sentimentalismo, la manifestación de las artes y el protagonismo del ser humano.

Fuentes de la literatura romántica

La literatura romántica encuentra sus principales fuentes en la obra de Johann Wolfgang Goethe en Alemania y Lord Byron en Inglaterra.

Características de la literatura romántica

La literatura romántica aporta una nueva visión del mundo y busca manifestar diferentes rasgos:

  • Subjetividad: El arte se convierte en el reflejo del mundo interior del artista, sus sentimientos, deseos y frustraciones.
  • Deseo de libertad: El romántico es un defensor de la libertad personal en las ideas, el arte y la política, por lo que se rebela contra las normas sociales y las costumbres de su época.
  • Angustia vital: El mundo es injusto e imperfecto, alejado de los ideales del romántico, lo que provoca una constante insatisfacción.
  • Nacionalismo: Se valora la cultura propia y se percibe como auténtica y genuina.

La poesía romántica

La poesía romántica es el cauce ideal para la expresión de los sentimientos y supone la ruptura de las formas neoclásicas en busca de la libertad creativa más allá de lo racional. Los temas principales de la poesía romántica son los sentimientos íntimos del poeta, el amor idealizado, el amor trágico y la existencia como agonía. El estilo se caracteriza por un vocabulario sugerente y sonoro, un lenguaje musical y enfático, y el uso de la polimetría y la rima consonante.

Principales poetas románticos

  • José Espronceda: Fue el poeta español que mejor encarnó el Romanticismo. Sus poemas líricos se recogen en el libro titulado Poesías, y también escribió dos poemas narrativos extensos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
  • Gustavo Adolfo Bécquer: Su obra poética se caracteriza por un tono delicado y sencillo. Sus poemas más conocidos se recopilan bajo el título de Rimas.
  • Rosalía de Castro: Fue la gran poetisa del Romanticismo español y gallego. Sus obras principales son En las orillas del Sar, escrita en castellano, y Cantares gallegos y Follas novas, escritas en gallego.

La prosa romántica

En la prosa romántica destacan las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. También se desarrolla el periodismo y el costumbrismo, siendo Mariano José de Larra uno de los escritores más destacados en este género.

El teatro en el Romanticismo

El teatro romántico asume la libertad como principio y renueva la escena española. Se caracteriza por la desaparición de las rígidas normas neoclásicas, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, y la elección de historias largas con numerosas acciones. El lenguaje del drama es exagerado y se prefieren escenarios tétricos y temas de aventuras legendarios y medievales.

Temas del teatro romántico

  • Preferencia por temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional, el amor y la libertad.

Técnicas del teatro romántico

  • Aumento del número de actores y mezcla de prosa y verso.

Tono de la obra

  • Vibrante, con escenas violentas y ambientes sepulcrales.

Principales dramaturgos románticos

  • El Duque de Rivas: Destaca su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, primer drama romántico que triunfó en España.
  • José Zorrilla: Su obra más representativa es Don Juan Tenorio, la pieza teatral más representada en la historia del teatro español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *