Esquema de la estructura del quijote

Share Button

Argumento de la obra


Alonso Quijano (Don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido y maltratado.

Primera parte

Don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.La segunda salida comprende el resto de la primera parte.
Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo. –

Segunda parte

Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere.

Estructura:


La estructura del Quijote la podemos dividir en tres salidas principalmente (las dos primeras se encunetran en la primera parte, y la tercera salida en la segunda parte).La primera salida va desde el capítulo I al IV de la primera parte, aquí se nos da a conocer al personaje principal, se explican las causas de su locura, y sirve a modo de introcdución. En esta salida desace un agravio, como el de Andrés, y su amo Esta salida es muy corta, según las palabras del ama de don
Quijote es de tres días.La segunda salida va desde el capítulo VII al LII de la primera parte, en esta parte Cerbantes introduce unas historias que no tienen nada que ver con la acción (la historia de Marcela y Grisostomo, etc)que lo que hacen es interrumpir la acción principal del libro. Pero la aparición más importante en esta segunda parte es la de Sancho Panza, el Escudero de Don Quijote, y tras su aparición, la obra se basará principalmente en el diálogo.La tercera salida ocupa toda la segunda parte del Quijote, en esta parte Quijote ya no es el mismo que el de las dos primeras salidas, ya que ahora percibe mejor larealidad. Algo que llama la atención, es que los personajes de la segunda parte conocen la existencia de la primera, lo que influirá a lo largo de toda esta parte. Aparecen dos personajes secundarios:
Sansón Carrasco con el que curiossamente don Quijote dialoga sobre la primera parte.Los Duques que montan una farsa estilo medieval para reirse a cuneta de los dos personajes.

1ªNovela Moderna:

Es considerada la primera novela moderna dada la complejidad estructural que presenta, en la que se condensan puntos de vista diversos sobre los hechos y hasta el autor mismo aparece como un personaje; por su temática, que es tanto la locura como el advenimiento de la modernidad y los nuevos tiempos; y por sus agudas reflexiones sobre lo que es «la realidad», tanto a través de las representaciones de las acciones como de sus personajes, que encarnan las diversas aristas de lo real. Se suele decir comúnmente que Don Quijote trata sobre la locura de un caballero que desvaría de tanto leer novelas de caballerías y quiere vivir esas aventuras. Otra hipótesis no niega ésta, y la hace más interesante: Don Quijote encarna al caballero que, en su madurez, vive el advenimiento de una modernidad que no reconoce ni quiere aceptar: los desajustes entre la realidad y el caballero son, también, los de la edad media con el renacimiento y la modernidad que llega.Es considerada la primera novela moderna dada la complejidad estructural que presenta, en la que se condensan puntos de vista diversos sobre los hechos y hasta el autor mismo aparece como un personaje; por su temática, que es tanto la locura como el advenimiento de la modernidad y los nuevos tiempos; y por sus agudas reflexiones sobre lo que es «la realidad», tanto a través de las representaciones de las acciones como de sus personajes, que encarnan las diversas aristas de lo real. Se suele decir comúnmente que Don Quijote trata sobre la locura de un caballero que desvaría de tanto leer novelas de caballerías y quiere vivir esas aventuras. Otra hipótesis no niega ésta, y la hace más interesante: Don Quijote encarna al caballero que, en su madurez, vive el advenimiento de una modernidad que no reconoce ni quiere aceptar: los desajustes entre la realidad y el caballero son, también, los de la edad media con el renacimiento y la modernidad que llega.


PERSONAJES


El número de personajes no varia de los setecientos, hacen del libro unverdadero microcosmos. Cervantes que era un hombre maduro, viere en su novelauna buena dosis de experiencia vital encarnada en personas de vivencias: curas,alguaciles, bachilleres…Pero gracias a su arte, los vivimos de carne y hueso y a cada unos los trata deforma individualizada.Los dos protagonistas son Don Quijote y Sancho. Quijote es el verdaderoprotagonista. Se trata de un loco muy peculiar, su locura, no afecta más que alo tocante libros de caballerías. En todo lo demás se siente sensato einteligente. Se considera una persona bondadosa y noble, generosa,valiente,tolerante… aunque a veces demuestra un rasgo de terquedad. Su personalidad seconfigura por la lucha de lo que quiere ser y su verdadera personalidad.La segunda parte cambia la personalidad ya que la fantasía que ha reflejado seencuentra que los personajes y cae en su propia trampa. Al final muere.

PERSONAJES SECUNDARIOS


Los personajes secundarios son los que reflejan la obra a través de la técnica

realista, nos los presenta de carne hueso. Y en ellos ser revela un hondoconocimiento del alma humana reflejando un retablo crítico de la España delsiglo XVII.

Voces narrativas:En los antiguos Libros de Caballerías… El narrador era omnisciente e incontestable. Cervantes inventa un entramado de distintos narradores cuyas visiones se completan, se complementan y hasta se critican entre sí. Primer Narrador Es el que interviene en los capítulos 1 a 8 de la primera parte: Varios CRONISTAS y AUTORES MANCHEGOS que han recogido la “Historia real” del Ingenioso Hidalgo. Su relato queda interrumpido al final del capítulo 8. Segundo Narrador Es el editor que se encarga de hacer traducir e imprimir las aventuras de don Quijote. Abarca desde el capítulo 9 hasta el final de la obra. Analiza y comenta las diferencias entre las distintas fuentes. Es habitual identificarlo con la persona de Miguel de Cervantes. Aunque no todos los críticos están de acuerdo. Tercer narrador Cide Hamete Benengeli , historiador árabe, es la principal fuente de la que procede el relato, autor del texto de los cartapacios.Cuarto narrador Es el traductor del texto árabe contratado por el segundo narrador en el capítulo IX. Es un Morisco aljamiado : conoce la aljamía, es decir, lengua mozárabe escrita en caracteres árabes. A veces recorta el texto o lo traduce de forma infiel: Quinto narrador Hay un quinto narrador omnisciente, en tercera persona, que se encuentra disimulado en el texto, dominando la relación entre todos los demás. Se hace evidente al final del capítulo 8.Otras voces narrativas Académicos de Argamasilla . Componen los versos finales de la primera parte. Personajes que cuentan su historia en primera persona:  Dorotea y Fernando Cardenio y Luscinda  El Cautivo. Regsitro linguistico:Don Quijote utiliza un registro muy culto (lo debe de haber aprendido de tanto leer) y con muchos términos referentes a la caballería como demuestra en la carta que escribe a Dulcinea del Toboso. Por otro lado tenemos a Sancho Panza, cuyo lenguaje es mucho más vulgar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *