Evolución y Tendencias de la Novela y el Teatro Español Contemporáneos

Introducción: La Novela como Objeto de Consumo Literario

La novela hoy es el objeto privilegiado del consumo literario. Actualmente, las industrias editoriales deben satisfacer al consumidor y crearlo; para ello, utilizan la publicidad. Esto marcó los rasgos de la novela actual:

  • Variedad temática y estética.
  • Diversidad de tendencias.

Tendencias en la Novela Contemporánea

La narrativa tardó en encontrarse tras el experimentalismo narrativo de los años sesenta, pese al ambiente que había. Se considera que la publicación de La verdad sobre el caso Savolta de Mendoza percibe una nueva forma de hacer novela. A partir de aquí, lo que interesa es contar una historia; la trama es el eje central.

Características de la Nueva Narrativa

El tema principal es el individuo y su relación con la sociedad, de ahí el predominio de personajes inseguros buscando su identidad. Se vuelve a la concepción clásica: narran una única acción de forma lineal y son relatos cerrados con finales explícitos.

Géneros y Subgéneros Destacados

Novela de Intriga o Policíaca

En la década de los setenta hubo una invasión de traducciones de novela negra europea y norteamericana. Manuel Vázquez Montalbán fue uno de los primeros en adaptarse a esta novela con la saga de «Pepe Carvalho». Otra importante es El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina. Novelas como Visión del ahogado de Juan José Millás o El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza son más policíacas.

Novela Histórica

Tendencia de gran éxito. Los acontecimientos históricos son a veces el soporte para la reflexión de problemas universales o revisiones críticas de escritores. Ejemplos notables son Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán y El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. La Guerra Civil y la posguerra han sido marco temporal de muchos relatos, como Luna de lobos de Julio Llamazares o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Metanovela

El narrador reflexiona sobre aspectos teóricos de la novela que traslada a la ficción como tema del relato. Uno de los recursos habituales de los novelistas es la invención de un personaje escritor o profesor de literatura que dialoga sobre temas literarios, como en La orilla oscura de José María Merino o Pepel mojado de Juan José Millás.

Otras Tendencias
  • Novela Testimonial: Aborda problemas sociales, como en Historias de Kroken de José Ángel Mañas.
  • Novela Lírica: Su valor reside en la calidad técnica, ejemplificada en La lluvia amarilla de Julio Llamazares.
  • Novela Autobiográfica: Destaca Corazón tan blanco de Javier Marías.
  • Novela Culturista: En los últimos años han aparecido autores jóvenes que analizan y explican aspectos culturales desde posiciones eruditas, como en La tempestad de Juan Manuel de Prada.
  • Novela Comprometida: Sigue modelos sociales de los años cincuenta, con el fin último de la transformación del lector para cambiar la sociedad, como en El lado frío de la almohada de Belén Gopegui.
  • Novela Afterpop: Su principal representante es Agustín Fernández con Nocilla Experience, influenciada por las nuevas tecnologías.

En general, los últimos autores rechazan desde un punto de vista ideológico los códigos éticos y no forman grupos, ya que no hay una tendencia clara. Ante problemas colectivos miran desde lejos o con un tono humorístico. Las preocupaciones existenciales son los motivos que prevalecen.

Eduardo Mendoza: Figura Clave de la Narrativa

Eduardo Mendoza es el escritor más representativo de este periodo. Originario de Barcelona, su estilo es sencillo y directo sin abandonar cultismos y lenguaje popular. Abundan personajes marginales que ven la sociedad con dificultad.

Obra y Estilo de Mendoza

  • 1975: La verdad sobre el caso Savolta marca el cambio de rumbo de la novela experimental, combinando técnicas desde el folletín hasta la novela policíaca. La acción ocurre en Barcelona entre 1917 y 1918.
  • Parodias: El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas son parodias de novela policíaca.
  • 1986: Aparece La ciudad de los prodigios.
  • Humor y Ciencia Ficción: Sin noticias de Gurb es una novela humorística en forma de diario que presenta las aventuras de un extraterrestre que va cambiando de forma mientras busca a Gurb.
  • Premios y Actualidad: En 2010 gana el Premio Planeta por Riña de gatos. En 2017 publica Qué está pasando en Cataluña, donde reflexiona sobre la situación local actual.

Transformaciones en el Panorama Teatral Español Post-1975

A partir de 1975, con el fin de la dictadura, el panorama teatral experimentó un cambio tanto en políticas como en enfoque. Se abrieron innovaciones teatrales. Los cambios más significativos fueron:

  1. Pérdida de crítica sociopolítica: Desaparece el tono reivindicativo.
  2. Apoyo económico del Estado: Se crea una red de festivales y teatros subvencionados.
  3. Creación de la CNTC: En 1986, con el fin de difundir obras anteriores al siglo XX.
  4. Consolidación de compañías de teatro independientes: Se convierten en motor de innovación escénica.
  5. Recuperación de obras censuradas: Se representan obras de Lorca, entre otros.
  6. Éxito de los musicales: Incorporan música y danza (ej. «Mamma Mia»).

A pesar de los cambios, en la actualidad el teatro no está pasando por su mejor momento debido al cine, la televisión, etc., y ha perdido impacto social.

Tendencias Teatrales Dominantes

Comedia Burguesa y Teatro Simbólico

La comedia burguesa con temas renovados tuvo éxito; Antonio Gala fue uno de los más exitosos, alternando el simbolismo con dramas o recreaciones históricas, y protagonistas femeninas (ej. Petra Regalada, Carmen). Se mantuvo el teatro simbólico que expresaba descontento social/político, como en Las hermanas de Búfalo Bill de Manuel Martínez Mediero.

Síntesis entre lo Convencional y Renovador

Los intentos de síntesis entre lo convencional y lo renovador son lo más destacado. Casos como:

  • Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano (1982), ambientada en Madrid 1936.
  • José Luis Sanchis Sinisterra: ¡Ay, Carmela! (1986), canto a la supervivencia.

José Luis Alonso de Santos: Maestro de la Comedia Costumbrista

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) vive más tarde en Madrid, donde estudia teatro. Su carrera comienza en 1964 en grupos de teatro independiente, donde fue actor. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Trayectoria y Obras Notables

Es autor de más de cincuenta obras con gran crítica y público. Es maestro de la comedia costumbrista con la que toca problemas sociales, utilizando el habla popular desde un registro juvenil.

Estrenos Significativos

  • 1975: Estrenó ¡Viva el Duque nuestro dueño!, con influencia del esperpento.
  • La estanquera de Vallecas tuvo gran éxito, abordando un atraco a un estanco con lenguaje coloquial y toques de humor.
  • 1985: Bajarse al Moro, gran acogida del público, aborda el problema de las drogas, mezclando comedia tradicional con grotesca.
  • Trampa para pájaros es un drama político donde reflexiona sobre el cainismo de las dos Españas.
  • 1995: La sombra del Tenorio crea un juego metateatral.
  • 2016: En el oscuro corazón del bosque, obra de elementos poéticos y simbólicos, con cinco personajes que juegan un papel en la música de Mozart.

En general, es un dramaturgo con gran reconocimiento en su mundo, tiene varios premios, como el Premio Nacional del Teatro y el Tirso de Molina. Alguna obra ha tenido representación en cine, como La estanquera de Vallecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *