Examen del cantar del mio Cid

Share Button


¿Como era la lírica tradicional?


oral y anónima

¿Cuál era su carácterística principal?


sencilla y concisa, ya que en ella lo superficial tiende a desaparecer y se mantiene solo lo esencial.

¿Que tres tipos de lírica tradicional se conocen?


Las jarchas, la lírica galaico-portuguesa y los villancicos.El tema que predomina es el amor.

¿Que fue el mester de juglaría?


el oficio propio de los juglares, artistas que entreténían al pueblo recitando o cantando poemas épicos por calles o plazas.

¿Qúe es la épica?


un tipo de literatura oral y anónima, en la cual se exaltaban las hazañas de un héroe.

¿Por que se caracteriza?


porque son poemas narrativos, ya que cuentan la historia y las hazañas o gestos de dichos guerreros.

¿Como se domina en la literatura castellana?


se domina porque se conocen también como cantares de gesta.

¿Conoces algún cantar de gesta importante? ¿cual?


El cantar del Mío Cid, uno de los poemas épicos más importantes es el cantar del mio Cid.

¿Qué sabes del cantar del mio Cid?


es uno de los poemas épicos más Importantes del ciclo del Cid.

¿Cuándo fue escrito?


al final del Siglo XII o comienzos del XIII.

¿Cuál es su tema principal?


cuenta las hazañas de un héroe medieval llamado Rodrigo Díaz de Vivar.

¿De cuántas partes consta?


– Cantar del destierro El Cid y sus hombres abandonarían Castilla tras ser este injustamente acusado por el rey de quedarse con los impuestos recaudados a los árabes. Deja a su mujer, doña.- Cantar de las bodas: Tras tomar Valencia, el rey permite que el Cid se reúna allí con sus mujeres y sus hijas. Le perdona y les deja a Castilla, concertando las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.- Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes maltratan a las del Cid en el robledal de corpes. El Cid repara esta nueva pérdida de su honra y concierta nuevas bodas para sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Se conserva gracias a un manuscrito copiado por un tal per Abbat. Presenta a un héroe muy humano, capaz de emocionarse ante sus desdichas.

Destacan en el las fórmulas épicas, como repeticiones, apelaciones al público o epítetos épicas. Su rima asonante, pero presenta bastante anomalías.

¿Qué es la lírica trovadores y el amor cortés?


un tipo de poesía cultivada por nobles en el ambiente de la corte, por lo que se denomina también poesía cortesana. En ella tiene gran importancia la figura del trovador= músico y poeta, por lo general de clase social elevada, que compónía sus obras y las interpretaba. La visión del amor que refleja corresponde a la filosofía del amor cortés. La amada es vista como un ser superior, una especie de Dios al que el enamorado debe servir y adorar. Se declara por ella, su siervo y fiel vasallo. Era una simple convencíón social y literaria.

¿Qué fue el mester de clerecía?


es una literatura que pretende acercar la religión al pueblo. Trata temas sagradas (vida de santos, milagros, asuntos bíblicos…) o de historia antigua, su intención es didáctica, está escrita en lengua romance y emplea la cuaderna vía.

¿Qué sabes de los “Milagros de nuestra señora”?


El autor de los “Milagros de Nuestra Señora” es Gonzalo de Berceo, y es una colección de veinticinco relatos breves precedidos por una introducción alegórica. Están escritos en cuaderna, vía, y en ellos su autor emplea un sencillo y popular. Se presenta al protagonista, que suele ser devotado de la virgen pero pecador; a continuación este sufre algún problema grave y entonces la virgen acude en su auxilio y lo salva del peligro. Para finalizar aparece una moraleja exaltando el poder y benevolencia de María.

¿Qué escribíó el Arcipreste de Hita?


Juan Ruiz escribíó el “Libro de buen amor”.

¿Qué sabes de esa obra?


Se trata de la obra más importante del mester de clerecía del Siglo XIV. Sus rasgos más llamativos son su diversidad y originalidad, su resistencia a adscribirse de los peligros del amor carnal o invitarnos a gozar de él. El protagonista va narrando sus diversas conquistas amorosas, en las que va siguiendo los consejos de Don Amor y es ayudado por la Trotaconventos. En el relato se intercalan digresiones morales, canciones a la Virgen, oraciones, composiciones líricas, fábulas y cuentos.

¿Quién fue Alfonso X el sabio?


Un rey

¿Por qué se le conoce?


En la segunda mitad del Siglo XIII, el rey Alfonso X el sabio reúne en su corte sabios cristianos, judíos y árabes, que continúan la labor iniciada en el Siglo XII en la Escuela de traductores de Toledo. Su propósito es traducir al castellano todos los libros y saberes de la época, bajo la supervisión del Rey Sabio. Destacan la obras histográficas, como la general estorio o el libro de leyes Las siete partidas.

¿Quién fue y qué escribíó Don Juan Manuel?


Sobrino del rey Alfonso X y figura clave de la nobleza de su época, fue el autor de “El conde Lucanor”. Fue escrita hacia 1335. Y destaca la primera parte. Escribe con una clara intención didáctica: aconsejar a los nobles de la época. Para ello, se vale de fuentes orientales a las que dota de una cierta originalidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.