Personajes del genero dramatico

Share Button
¡Escribe tu texto aquí!El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. se desarrolló bajo preceptos políticos absolutistas y religiosos contrarreformistas, y se caracterizó principalmente por el escepticismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y perecedero, y donde la actitud frente a la vida es la duda o el desengaño, y la prudencia como norma de conducta.estilo era suntuoso y recargado, con un lenguaje muy adjetivado, alegórico y metafórico, y un empleo frecuente de figuras retóricas. 
No se si sera heroe, Pero si lo es sera por su manera de ver la vida, porque no puede diferenciar cuando esta soñando o cuando esta despierto y por eso la ve de una manera tan extraordinaria. porque los temas del barroco son el tiempo, la muerte, la fugacidad de la vida.
Son los que trabaja en sus monólogos. 
l teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Durante el Barroco se conformaron los teatros nacionales en Europa. Se produjo un espectacular desarrollo de la escenografía, con la inclusión de música y pintura como elementos del espectáculo dramático que condujeron a una consolidación de la ópera, el ballet y la zarzuela. Los géneros dramáticos alcanzaron una formalización definitiva y la evolución de los antiguos corrales de comedias hasta las salas a la italiana propició la aparición de los edificios y salas teatrales contemporáneos.
sainete es una pieza dramática jocosa en un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final.El sainete criollo se caracterizó por reflejar las costumbres de la vida en los conventillos, agregando a los elementos humorísticos un conflicto sentimental y una acción trágica.
El Grotesco Criollo nace en Argentina como consecuencia de un caos social donde nadie sabe ya quién es, de dónde vino o a dónde irá a parar. Buenos Aires es invadido por las olas inmigratorias del interior, y sobre todo, del exterior del país. Es en los conventillos donde ésta gente sin tierras y de distintas procedencias intentará convivir.el grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. 
vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas canonizadas. El contexto social en el que se desarrollaron las vanguardias fue extremadamente agitado. Todavía quedaban frescas las consecuencias de la revolución industrial cuando se produce la primera guerra mundial y la revolución rusa, trazando un nuevo mapa político.
na obra ya no estaba solamente destinada a la contemplación, sino a reflejar estos cambios.el dadaísmo, que hace hincapié en lo poco razonable, en la rebeldía y en lo destructivo; el surrealismo, que se sustenta en los postulados de Freud acerca del inconsciente pretendiendo reflejarlo en la obra; el futurismo, que se inspiraba en adelantos técnicos; el ultraísmo, que favoreció el verso libre y la elaboración de la metáfora; el cubismo, que representaba la realidad a través de formas geométricas; el expresionismo, que hace hincapié en las experiencias interiores; y el fauvismo, que pretendía expresar sentimientos mediante colores.
El Teatro de vanguardia es un movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1964, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico.
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre.pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Alegoría, es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. con una función ética y política y dentro del subgénero que definimos como «alegorías del poder», representan una serie de reflexiones sobre la buena y mala conducta del gobierno. Si bien sus argumentos están tomados de la tradición clásica, bíblica, europea y de la historia de España, o de leyendas antiguas, tal cuerpo dramático hace una severa reflexión sobre el gobierno justo y virtuoso y la puesta en práctica de una moral recta y de unos valores políticos correctos. 
Literatura de rupturay experimentacion La utilización de recursos como: Necrológicas, cartas, recortes de diarios, se convierten en modos de narrar. Experimentación lingüística con diversas causas y efectos. Incorpora el concepto de «collage» por el cual alterna fragmentos de distintas tipologias y se rompe la noción de un único punto de vista Destrucción de la sintaxis y la lógica del lenguaje nacional. Preocupación por el desarrollo de estructuras narrativas, lo que exige un lector extraordinariamente activo, dispuesto a organizar una materia narrativa que se le entrega de forma muy compleja. Importancia de lo histórico-social Gran variedad de formulas narrativas. Es frecuente la ruptura de la linea argumental y el descoyuntamiento de la narración lineal para constituir, a veces, verdaderos rompecabezas temporales; el uso de tecnicas de contrapunto; la convinacion o superposicion de personas y puntos de vista; el empleo del monologo interior. 
El «Boom» latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo.Los autores más representativos del «Boom» son Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.Las novelas del «Boom» son esencialmente vanguardistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos (acuñaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. 
Tendencia: vanguardista. «El estilo literario de Cortázar resultará siempre impecable; su dominio del español es exquisito y va sorteando con elegancia los difíciles retruécanos con que juguetea en todo momento. La fuerza de Cortázar como escritor reside en su sentido del humor; delicioso a la vez que irreverente. También a su gran habilidad técnica y la innovación que hace en del uso del lenguaje». Temas recurrentes: El incesto, lo fantasmal, y sus juegos lingüísticos que obligan al lector a implicarse como parte activa de la obra y el ponerse a descubrir lo que hay detrás de lo que escribe, descubrir ese segundo significado.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *