Experimentos del Renacimiento

Share Button

1.CarácterÍSTICAS HISTÓRICAS Y SOCIALES DEL Siglo XVI

En el Siglo XVI, en Europa se produjeron importantes transformaciones sociales que dieron origen a un nuevo periodo de la historia conocido como Edad Moderna. Entre estas transformaciones destacan el nacimiento del Estado moderno, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo del capitalismo mercantil, la consolación de la burguésía, los violentos procesos de reforma en la religión, etc. Todo esto fue acompañado de grandes descubrimientos geográficos y de avances científicos y técnicos, como la invención de la imprenta, que, al abaratar los costes de los libros, contribuyo a difundir el pensamiento, la cultura y los ideales de los nuevos tiempos. En España reinaron Carlos I y su hijo Felipe II, quienes intentaron conseguir la hegemonía, política y militar en Europa. Estos reyes combatieron la difusión del protestantismo con guerras en el exterior y con la Inquisición en el interior de la Península. Fue una época de expansión y de bonanza económica debido a la llegada de plata del Nuevo Mundo y al comercio con los productos procedentes de allí; sin embargo, esa riqueza se dilapidó en la financiación de campañas militares. En lo referente a la cultura, el Siglo XVI fue, en España, una etapa de gran esplendor, que tuvo continuación en el Siglo XVII. Ambos siglos constituyen lo que se denomina Siglos de Oro de la cultura española.

2.RENACENTISMO Y HUMANISMO

Durante la Edad Media, la concepción de la existencia humana era teocéntrica, es decir, tenía como centro a Dios. Pero, a finales de ese período, esta concepción religiosa entró en crisis como consecuencia de los cambios políticos y sociales, y, sobre todo, por la influencia del movimiento intelectual que se conoce con el nombre de Humanismo. El Humanismo nacíó en Italia en el Siglo XIV y se consolidó en España en los siglos XV y XVI. Se llamó así porque colocaba al ser humano en el centro de las preocupaciones intelectuales y artísticas. Los humanistas tuvieron un gran interés por el mundo clásico: estudiaron el griego y el latín, y los textos de la Antigüedad grecolatina, porque encontraron en ellos un concepto de la vida centrado en los valores humanos que ellos trataron de imitar. Esa nueva mentalidad repercutíó en la forma de vivir y de concebir la sociedad, y transformó profundamente la filosofía, la ciencia, las artes plásticas y, naturalmente, la literatura. El Renacimiento es un movimiento cultural que aparecíó en España en el Siglo XVI. Se llamó así porque representaba el renacer de la cultura clásica de Grecia y Roma.

2.1.CARACTERISICAS DEL Renacimiento

Las carácterísticas del Renacimiento son las siguientes:

#Sen antepone el interés por todo lo humano. Se considera al ser humano el centro del mundo. #Se favorece la formación del moderno espíritu científico, basado en la razón y la experimentación. #Se exalta la naturaleza como modelo de perfección y de armónía. #Se admira el mundo antiguo porque refleja el ideal del nuevo modelo de vida.

Todo esto tuvo como consecuencia una visión optimistas de la existencia humana, pues la vida terrenal se consideró buena en sí misma, y el mundo, un lugar hermoso en que el ser humano podía disfrutar.

3.LA POESÍA EN EL Renacimiento

Durante el Renacimiento español siguió vigente la poesía tradicional, pues todavía gustaba al publico, y muchos autores cultos la cultivaron ampliamente. Pero la poesía carácterística del Renacimiento es la de influencia italiana, según el modelo del poeta Francesco Petrarca. Las novedades que esta poesía aportó a la lírica española se aprecian en la temática y en la forma poética.

3.1.RENOVACIÓN TEMÁTICA

Aunque algunos temas ya aparecían en la Edad Media, el tratamiento es diferente, pues responden a la nueva sensibilidad de la época:

#El amor está concebido como un sentimiento que purifica espiritualmente al ser humano: es un amor no correspondido hacia una amada idealizada e inaccesible, lo que produce en el amante tristeza y melancolía. #La naturaleza también está idealizada: es un lugar de armónía y paz, donde los enamorados viven la experiencia del amor y de lamentan de sus desdichas. #La mitología se cita con mucha frecuencia: abundan los dioses, héroes, ninfas y otras figuras mitológicas de las culturas griega y latina

3.2.RENOVACIÓN FORMAL

Se adaptan al castellano las formas italianas, con las que se consigue un nuevo lenguaje poético que expresa la nueva sensibilidad renacentista. Las principales innovaciones son:

#La introducción de nuevos versos: endecasílabos y heptasílabos. #La aparición de nuevas estrofas y poemas: sonetos, tercetos, silvas y liras. #La abundancia de algunas figuras poéticas: metáforas e hiperbatos.

Garcilaso de la Vega es el poeta más representativo del triunfo del italianismo en España por su poesía de tema amoroso. En la segunda mitad del siglo, destacan fray Luis de León y san Juan de la Cruz, que escriben fundamentalmente poesía religiosa

4.LA POESÍA AMOROSA

Fue la más carácterística del Renacimiento, pues, como acabamos de ver, es deudora de la poesía italiana. El autor más importante es Garcilaso de la Vega.

4.1.Garcilaso de la Vega (h. 1501-1536)

Garcilaso de la Vega nacíó en Toledo, en el seno de una familia que pertenecía a la nobleza. Viajó por Italia, donde se impregnó del espíritu renacentista. Fue militar y combatíó al lado del emperador Carlos I en muchas campañas. Murió en Francia a causa de las heridas recibidas en el asedio de una fortaleza. Representa el ideal de hombre renacentista, el cortesano, que es a la vez hombre de armas y hombre de letras. Garcilaso fue el introductor de la poesía italianista en España. A él se le debe la adaptación definitiva del verso endecasílabo a nuestras letras y el empleo de las estrofas y los recursos expresivos carácterísticos de la poesía italiana. Su obra no es muy extensa; consta de treinta y ocho sonetos, algunas canciones, dos elegías y tres extensas églogas. De toda su producción destacan algunos sonetos y la Égloga I.

#El tema de la poesía de Garcilaso es el amor. Estuvo enamorado de una dama portuguesa llamada Isabel Freyre (la llama Elisa en sus versos), que fallecíó muy joven y que le inspiró sus mejores poesías. #Su estilo se caracteriza por la musicalidad, la armónía y la contención en la expresión de sus sentimientos

5.LA Poesía RELIGIOSA

La temática religiosa fue muy abundante en la poesía de la segunda mitad del Siglo XVI, coincidiendo con la Contrarreforma y el Concilio de Trento. En ella se destacan dos poetas: fray Luis de León y san Juan de la Cruz

5.1.FRAY Luis DE LEÓN (1527-1591)

Nacíó en Belmonte (Cuenca). Fue fraile agustino y profesor de la Universidad de Salamanca. Por haber traducido un libro de la Biblia al castellano y por sus opiniones sobre esta obra sagrada, estuvo preso cinco años. Una vez absuelto, volvíó a la Universidad. Tiene obras en prosa, como por ejemplo De los nombres de Cristo y La perfecta casada; hizo traducciones y comentarios de texto bíblicos, como El Cantar de los cantares, y compuso una importantísima, aunque breve, producción poética que consiste en unas veinte odas que dedicó a sus amigos, a Jesucristo y a la Virgen.

#Sobre la temática, los mejores poemas de fray Luis expresan sus ideales de paz y tranquilidad interior en contacto con la naturaleza. Así, frente a este mundo de envidias y rencores, fray Luis manifiesta el deseo de alcanzar un lugar celestial, perfecto y eterno, lleno de bondad y belleza. #En cuanto al estilo, el poeta agustino emplea métrica italianizante (es el gran maestro de la lira). También se inspira en la poesía clásica, sobre todo en el poeta latino Horacio, de quien aprende la serenidad y la sobriedad expresivas que caracterizan a su obra, pues utiliza recursos poéticos de gran efectividad.

5.2.SAN Juan DE LA CRUZ (1542-1591)

San Juan de la Cruz nacíó en Fontiveros (Ávila). Fue fraile carmelita y estuvo muy comprometido con la reforma de su orden religiosa, hasta el punto de sufrir persecución e, incluso, un secuestro por parte de otros frailes. La obra poética de san Juan es muy breve, pues apenas se compone de una veintena de poemas, en los que se aprecia que se inspira en tres corrientes poéticas, que une y armoniza a la perfección: la bíblica, sobre todo la de El cantar de los cantares, la castellana tradicional de los cancioneros y del romancero, y la italiana, de acurdo con la moda renacentista.

#El tema es el amor divino, que exprésó en el lenguaje del amor humano. Efectivamente, sus poemas son un continuo diálogo amoroso entre el alma del poeta y la divinidad. #El estilo se caracteriza por el empleo de símbolos, a menudo tomados de la naturaleza, y con muy pocos recursos expresivos logra crear una obra profunda e intensa, con inconfundibles efectos sonoros logrados por las repeticiones de palabras y las abundantes aliteraciones

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.