Exploración de la Angustia Humana: Técnicas Narrativas en la Obra de William Faulkner

William Faulkner: Reflejo de la Crisis y Angustia del Siglo XX

William Faulkner es un autor estadounidense cuyas obras se sitúan en el siglo XX. En la literatura de su época, el hombre se encuentra en estado de crisis y angustia, mostrando su peor rostro. Tal es el caso de los personajes de las obras de Faulkner, quien a través de la configuración de los mismos logra exponer el lado oscuro o perverso del ser humano y sus miserias. En el siguiente ensayo, se examinarán las técnicas utilizadas por Faulkner para exponer las penurias del hombre a través de la construcción de los personajes de sus cuentos.

Temáticas Centrales en la Obra Faulkneriana

A través de sus obras, Faulkner pone en evidencia al ser humano, exponiendo sus conflictos más primitivos y abordando temáticas de igual índole:

  • El deseo y opresión sexual.
  • La discriminación.
  • La ambición.
  • El adulterio.
  • La demencia, entre otros.

El autor se vale de la construcción de los distintos personajes de sus obras para transmitir de forma crítica estas temáticas que exponen al hombre en su peor faceta.

Estudio de Caso 1: Ambición y Corrupción en «Centauro de Latón»

Un claro ejemplo de esto es la construcción del personaje de Flem Snopes en Centauro de latón. Snopes encarna la corrupción del hombre y los males de la sociedad; es una persona ambiciosa que vende el cuerpo de su esposa para obtener ascenso social y tiene un código moral deplorable. El personaje se caracteriza por tener una sed de poder insaciable que lo ciega. El cuento termina marcando su derrota.

Denuncia de la Avaricia

Faulkner denuncia la ambición del hombre a través del lenguaje empleado por el narrador para evocar al personaje de Snopes:

«Claro que siempre desconcierta ver a qué extremos tan enredados y tan complejos es capaz de recurrir un hombre con tal de robar algo».

Es tal la avaricia existente en este personaje que se encuentra cegado por el simple hecho de querer tener más, que no ve con claridad el verdadero valor del latón que él mismo desea robar:

«Es como si estuviese en funcionamiento una fuerza social intangible e invisible que militara en su contra… distorsionando en su entendimiento el valor mismo del objeto de su codicia».

De esta manera, Faulkner denuncia cómo el hombre, al estar en sociedad, se ve corrompido por el deseo de poseer más. Esto se ve evidenciado en el uso de la expresión: UNA FUERZA SOCIAL. Esto sugiere que la sociedad funciona como motor impulsor de la corrupción en los hombres. Un escritor de comienzos del siglo XX está describiendo la realidad del siglo XXI.

El Adulterio como Estrategia Social

Otra temática abordada por Faulkner en Centauro de latón es la del adulterio. Se ve presente en la relación que mantiene la esposa de Snopes con otros hombres para que su esposo obtenga mejores oportunidades laborales:

«Este nunca llegó a contar cómo obtuvo tal documento legal… parte del dote de la señora Snopes».

El adulterio por parte de la esposa de Snopes brinda al lector mucha información sobre ambos personajes. En primer lugar, la mujer se encuentra dispuesta a acostarse con diferentes hombres, distintos a su esposo. Sin embargo, esto no es lo más particular de la situación: lo es el consentimiento de Snopes. El personaje se beneficia a costa de su esposa. Es tal su ambición que no sólo acepta el hecho de que lo engañe, sino que lo consiente:

«El adulterio lo podríamos haber aceptado, y quién sabe si no condonado, de haber sido los dos enemigos lógicos y naturales».

Faulkner, a través del personaje del pueblo, evidencia la inmoralidad de Snopes y la de su esposa. Ambos acuerdan el adulterio para obtener dinero, lo cual es inconcebible para el pueblo que sospecha de la situación. La inmoralidad de estos dos personajes rebasa los límites de una sociedad en cierta medida permisiva.

Estudio de Caso 2: Opresión, Demencia y Deseo en «Una Rosa para Emily»

William Faulkner aborda la temática de la demencia y la opresión sexual a través del personaje de Emily en Una rosa para Emily. El cuento narra la historia de Emily, una mujer de alta sociedad que es privada por su padre de mantener relaciones amorosas y, por lo tanto, tras una vida en soledad, enloquece.

La Mujer Oprimida y el Camino a la Locura

A través del personaje de Emily, Faulkner no solo denuncia la opresión a la mujer, sino que también expone cómo el ser humano, al ser privado de una de sus necesidades básicas, como lo es el relacionarse social y sexualmente con el otro, puede llegar a la demencia. Faulkner evidencia a lo largo del cuento varias veces la opresión de la mujer, más claramente en la relación con su padre, quien la considera inferior.

Símbolos de Opresión y Pureza

Esto se puede inducir a través de la metáfora presentada en el cuadro de ella y su padre, donde su padre se ubica en primer plano, con su espalda hacia Emily, y con una fusta. El autor utiliza la imagen de la fusta, la cual es un símbolo de violencia y opresión que se manifiesta por parte de los hombres hacia las mujeres. Como mencioné anteriormente, su padre no le permitía estar con ningún hombre y, por lo tanto, era virgen. Esto puede verse expuesto en el cuadro, ya que vestía de blanco, un color que simboliza la pureza y virginidad del personaje. Se muestra también a través del uso del lenguaje: el hecho de que se la llama “señorita” durante toda su vida sugiere que, al menos a los ojos del pueblo, nunca cesó de ser virgen.

El Deseo No Correspondido y el Trágico Final

Su desesperación y deseo profundo por el cariño amoroso también se ponen de manifiesto al describir cómo ella durmió junto al cuerpo de Homer (el único hombre con quien se relacionó en su vejez) durante varios años, poniéndolo en una posición de abrazo. Emily representa la desesperación por ser amada; ella anhelaba tanto el amor que se engañó a sí misma. Creyó que Homer se quería casar con ella, siendo que jamás es explicitada esa intención. Emily termina envenenando a Homer, lo cual sugiere que fue un amor no correspondido lo que la conduce a matarlo para luego dormir junto a él varios años. Esto se da a conocer al final del cuento y a través de esta acción Faulkner expone cómo el ser humano, al ser privado de recibir amor y relacionarse, enloquece, llegando a extremos inimaginables.

Estudio de Caso 3: Racismo y Tradición en «Elly»

Faulkner expone las miserias de la sociedad principalmente a partir del personaje de la abuela en el cuento Elly. Este personaje se caracteriza por ser extremadamente racista, se encuentra cargada de pensamientos tradicionales y retrógrados, y es la culpable de que Elly enloquezca.

La Abuela como Símbolo de la Sociedad Retrógrada

Es similar al personaje del padre en Una rosa para Emily, ya que ambos oprimen sexualmente a los personajes principales, conduciéndolos a la demencia y a un trágico final. Elly desarrolla odio hacia este personaje de la abuela y, en cierta forma, se encuentra «corrompida» por sus convicciones:

«La anciana fría, penetrante, la muchacha de rostro cansado, agotada, los ojos oscuros dilatados, llenos de odio impotente».

La metáfora fría y penetrante para describir a la abuela sugiere que es una mujer anclada en sus retrogradas convicciones, estructurada y que no muestra afecto hacia su nieta. El hecho de que se diga que Elly tiene «rostro cansado» evidencia la incesante opresión bajo la cual ella se encuentra, principalmente por ser mujer, por parte de su abuela. Asimismo, su abuela representa a la sociedad tradicional de la época, quienes inferiorizaban a los negros y celaban a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *