Explorando la Edad Media: Cultura, Sociedad y Literatura Española

La Edad Media: Un Periodo Clave en la Historia Española

La Edad Media es un periodo extenso que abarca desde el 711 hasta el 1492, con el descubrimiento de América. Estuvo marcada por la presencia árabe, que se inicia en el año 711 y, tras un periodo de recuperación llamado Reconquista, concluye en 1492. Durante este tiempo, se estableció un sistema social denominado feudalismo.

Estructura Social: El Feudalismo

  • Nobleza: Posee tierras y se dedica a la guerra. A su cargo está la defensa del pueblo, que le rinde vasallaje.
  • Clero: También posee tierras. Se dedica al culto religioso y a la conservación de la cultura.
  • Pueblo Llano: Se dedica a la agricultura o la artesanía, y está sujeto a su señor feudal. El señor permite al campesino que trabaje sus tierras y este, a cambio, paga impuestos al señor y está a su servicio.

El Pensamiento Medieval: Teocentrismo

El pensamiento medieval concibe la existencia como un tránsito hacia la vida eterna; de ahí que la religión influya en todos los aspectos de la sociedad y la cultura. Dios y la religión tienen una presencia dominante, a esto se le llama teocentrismo. La cultura se conserva y transmite en los monasterios; los monjes estudian y copian manuscritos.

Manifestaciones Literarias de la Edad Media

Los Cantares de Gesta y el Mester de Juglaría

En el siglo XII surgen unas obras épicas o narrativas, escritas en verso, llamadas cantares de gesta, que cuentan las hazañas bélicas de un héroe. Eran recitadas por los juglares.

Características de los Cantares de Gesta:

  • Irregularidad métrica: Están escritos en versos de distinta medida y agrupados en tiradas con rima asonante.
  • Realismo: Narran hechos verosímiles y transcurren en lugares reales.
  • Fórmulas fijas: Son frecuentes las fórmulas para facilitar su memorización.

El Poema de Mio Cid

Se narran las hazañas de un caballero burgalés llamado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI. Se estructura en tres cantares:

  • Cantar del Destierro: El Cid es injustamente desterrado por Alfonso VI. En el exilio, lucha contra distintos enemigos para ganar el nuevo favor del rey.
  • Cantar de las Bodas: El Cid conquista Valencia, por lo que el rey le concede el perdón, le restituye su honor y, además, concierta la boda de las hijas del héroe con unos nobles: los infantes de Carrión.
  • Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión se sienten ultrajados por el Cid. Como venganza, maltratan y abandonan a sus esposas. El Cid pide justicia al rey y los infantes son castigados.

Las Jarchas

Las jarchas son breves composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI, que constituyen la manifestación más antigua de la literatura romance en la península. Están compuestas en lengua mozárabe. La temática es amorosa.

Los Romances

Los romances surgieron por la fragmentación de los cantares de gesta, siendo la forma de poesía más importante de la Edad Media. Están compuestos por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Se caracterizan por el dramatismo. En algunos romances predomina la intención narrativa, ya que cuentan una historia real o inventada; otros tienen un carácter más lírico, ya que desarrollan algún sentimiento o emoción.

El Mester de Clerecía

En la Edad Media, la poesía popular convivió con una poesía de carácter culto, escrita por autores conocidos. Entre los siglos XIII y XIV surge una nueva corriente de poemas narrativos, que presentan una versificación regular. Son obras de naturaleza religiosa y moralizante, con carácter didáctico. En estos versos se menciona la cuaderna vía, forma métrica empleada por el Mester de Clerecía. Son estrofas de 4 versos de 14 sílabas (alejandrinos) que riman entre sí.

Gonzalo de Berceo

Es el primer autor en lengua castellana del que se tiene conocimiento. Su obra más destacada es Milagros de Nuestra Señora, que son 25 milagros realizados por la Virgen.

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita

Es el autor de la obra más importante del Mester de Clerecía: el Libro de Buen Amor.

Contenido y Estilo:

La obra cuenta una serie de peripecias amorosas como si fueran experiencias del propio autor; combina la cuaderna vía con otras estrofas; mezcla el habla culta con el habla vulgar.

Intención:

Intenta enseñar el ejemplo negativo de sus aventuras, que representan el amor irreflexivo, y así conducirlos hacia el buen amor. Por otro lado, la obra tiene un carácter erótico en algunos pasajes.

El Conde Lucanor

En El Conde Lucanor, el conde plantea una cuestión a su sirviente Patronio pidiéndole su opinión. Patronio es un hombre razonable, prudente y sabio; cuenta al conde una historia que le permite compararla con el problema de su señor y así darle un consejo.

La Prosa de Pensamiento

La prosa de pensamiento se desarrolló mucho más tarde que la poesía.

Alfonso X, el Sabio

Durante su reinado (1252-1284) se afianzó el uso de la lengua romance, estableciéndose el castellano como lengua oficial. Impulsó la labor de la Escuela de Traductores de Toledo, a la que encomendó la traducción de obras de diversas lenguas como el hebreo y el árabe. Quería difundir la cultura y fomentar el empleo de una lengua que uniera las tres comunidades de su reino: árabes, judíos y cristianos. Entre sus obras destacan los libros de historia.

El Teatro Medieval

En la Edad Media, las manifestaciones de tipo teatral estaban asociadas al ámbito religioso y a la liturgia.

La Celestina

A finales del siglo XV surge una de las obras más importantes de la literatura española: La Celestina de Fernando de Rojas.

Versiones:

La obra fue publicada en una primera versión de 16 actos en 1499 con el título de Comedia de Calisto y Melibea; en 1502, la segunda versión, Tragicomedia de Calisto y Melibea, de 21 actos. Después pasa a llamarse La Celestina.

Género:

Al principio parece una obra teatral, ya que no hay narrador, el texto es dialogado y presenta técnicas de los textos dramáticos. Su extensión y complejidad hacen que se trate de una obra de naturaleza dramática. Se relaciona con la comedia humanística.

Argumento:

Gira en torno a los amores trágicos de dos jóvenes de clase social acomodada. Calisto se enamora de Melibea, pero ella al principio lo rechaza. El joven pide ayuda a una hechicera, para que interceda en Melibea y le consiga su amor. Esta lo logra y ellos comienzan a salir. Calisto le regala a Celestina una cadena de oro como compensación. Los criados del joven le reclaman a la señora parte de la ganancia, pero ella se niega a dársela, y muere en manos suyas. Los jóvenes continúan su relación en secreto hasta que un día Calisto cae de un muro de los jardines de Melibea y muere. La chica se suicida después.

Personajes:
  • Celestina: Protagonista de la obra. Mujer astuta e inteligente.
  • Melibea: Mujer activa y frágil, que reconoce su pasión y actúa en consecuencia.
  • Calisto: Personaje turbio y egoísta que solo piensa en satisfacer su deseo hacia Melibea.
  • Pármeno y Sempronio: Son los criados de Calisto, que se mueven por intereses materiales.
  • Aréusa y Elicia: Prostitutas al servicio de Celestina.
  • Pleberio: Padre de Melibea.
Interpretación:

Intención moralizante: denunciar los actos irresponsables que se cometen por amor.

El Quijote

En El Quijote, los personajes principales son:

  • Don Quijote: Representa el tópico del loco que está cuerdo, pues más allá de sus visiones posee una sorprendente lucidez mental.
  • Sancho: Campesino simplón, pero honrado, bueno y fiel a su amo. Tiene una filosofía de vida muy práctica.

La Metaficción:

Consiste en incorporar dentro de la ficción literaria el propio concepto de ficción. Este recurso incluye tanto las alusiones a la propia obra como las que se hacen a otras. El Quijote es la primera obra literaria que maneja en un sentido moderno este concepto. La intención es hacer una parodia de los libros de caballerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *