Fortunata y jacinta estructura

Share Button

TEMA 20. 2. EL Realismo

Fue una corriente artística que se propuso representar la realidad cn el máximo grado de verosimilitud


2.1 Origen y evolución:

*Surgíó en Francia en la primera mitad del Siglo XIX, con escritores cmo Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert en una sociedad urbana e industrial, con una burguésía asentada. En españa, se inició en 1870 y llegó a su esplendor en la década de 1880, época de acceso al poder de la burguésía.

2.2. Realismo y Naturalismo

El Naturalismo nacíó en Francia con Émile Zola, quien en la novela experimental( 1880) propuso aplicar el método científico a la literatura: describe al ser humano ondicionado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. En España, se rechazó el determinismo biológico y se reinvindicó el libre albedrío y el humor, pero se incorporaron temas y técnicas naturalistas: las descripciones minuciosas y documentadas; menor intervención del narrador y mayor presencia de las palabras y los pensamientos, etc.

3. CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

3.1Descripciones minuciosas y documentadas

Los escritores realistas se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales.

3.2 Lenguaje

Son frecuentes los usos carácterísticos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje logró la caracterización de los ambientes y, sobre todo la caracterización de los personajes.

3.3 Temas, trama y personajes

*

Conflicto entre el individuo y la sociedad

El individuo, un inadaptado, se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado. *En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada. * Los lugares urganos y rurales adquieren importancia. La narración suele respetar una temporalidad cronológica.


*La materia narrativa se organiza por medio de contrastes: se oponen situaciones, personajes y visiones del mundo. * Los personajes son numerosos, representan a un grupo social, pero muestran también personalidades individuales, que luchan y se rebelan.

5. OBRA NARRATIVA DE GALDÓS

Como novelista destaca por la creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en la vida de esos seres. Su labor narrativa comienza con la publiaión de la Fontana de oro (1870).

5.1 Episodios nacionales

* Son 46 relatos, distribuidos en cinco series, cada una de diez episodios ( menos la última, que solo tiene seis). * Son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del Siglo XIX.

5.2 Novelas de la primera época

* Son novelas de tesis sobre conflictos ideológicos y temas religiosos y anticlericales. * Personajes simbólicos. * Constante intervención del narrador. * Ej: Doña Perfecta, Gloria, Marianela..

5.3 Novelas contemporáneas

* Galdós inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época y en el que Madrid adquiere un papel protagonista. * Personajes mas complejos, elementos naturalistas ( las causas biológicas y soiohistóricas de la conducta de los personajes). *Técnias narrativas: -Narrador omnisciente o cronista de los hechos. – Diálogos. – Monólogo interior, estilo indirecto libre y modo teatral. – También emplea el humor, la ironía y la parodia. – Ej: La desheredada, Fortunata y Jacinta,..

5.4 Novelas espirituales

*Prevalecen los valores evangélicos: e aor y la caridad cristiana. * Tiene influencia del Realismo ruso. * Aparecen personajes humildes, con altos valores morales y gran sentido del deber. * Se desarrollaron en los barrios más miserables de la época. * Son: Misericordia, El abuelo,..


5.5 últimas novelas

*Mezclan el Realismo con lo maravilloso y fantástico. * Manifiestan confianza en la educación como medio para transformar el país. * Son: Casandra, El caballero encantado, La razón de la sinrazón.

TRAMA Y PERSONAJES ( FORTUNATA Y JACINTA)


* Se estructura mediante un  triángulo amoroso, que sirve para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad. * Refleja aspectos económicos, sociales y religiosos de la época. * Los protagonistas encarnan también dos realidades que se contraponen: ~Fortunata:  – Personifica la naturaleza, el pueblo, la rebeldía frente a las reglas y la transgresión. – Se caracteriza por su autenticidad, bondad, el orgullo de su fecundidad y la pasión. ~ Jacinta:- Símbolo de la sociedad burguesa, del respeto por las leyes y las convenciones: delicada, frágil, elegante, sumisa, fiel.. Y estéril. * Aparecen multitud de personajes secundarios, de diversos estratos y carácterísticas.

ESPACIO Y TIEMPO

*La acción transcurre en Madrid, sobre todo en el céntrico. * La historia se desarrolla entre Diciembre de 1869 y 1876, cuando muere Fortunata. * El tiempo de la narración es lineal, cronológico, con viajes al pasado para introducir a los personajes, contar sus antecedentes y explicar situaciones.

NARRADOR Y TÉCNICAS NARRATIVAS


*El narrador se presenta al principio como testigo de los hechos. * Constantemente introduce comentarios e ironuza. * A medida que avanza la novela, se convierte en narrador omnisciente. * Utiliza su perspectiva interna , monólogos y diálogos.

7. OBRA NARRATIVA DE CLARÍN

* Clarín, cultivó la crítica, el ensayo, la novela y el cuento.
Su producción crítica, publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios. * Sus textos de crítica literaria están recogidos en las colecciones Solos de Clarín y Paliques. *
En su obra influyen ciertos elementos del Naturalismo y la religiosidad de las corrientes espiritualistas de finales del Siglo XIX.


7.1 Cuentos

Son de dos tipos: aquellos en los que predomina lo vital y auténtico, la ternura; y otros en los que caricarutiza lo intelectual y prevalece la burla crítica. Son: Pipá, El hombre de estrenos, Bustamante,..

7.2 La Regenta

Producción novelística: solo dos obras: La Regenta( 1884-1885) y Su único hijo (1891)


* Clarín aborda el conflicto de la busquedad del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; es la historia de una carencia de amor y de amistad.

Temas y personajes: *
Un triángulo amoroso entre Ana Ozores ( la Regenta), Fermín de Pas ( magistral) y Álvaro Mesía (donjuán). * El tema es el adulterio. * La narración se organiza en torno a Ana Ozores, Fermín de Pas y la ciudad de Vetusta, en un medio hostil, inmoral y mediocre. * La literatura es un componente importante en la obra: las lecturas de Ana Ozores, sus poemas…

Estructura

* Presenta un comienzo in medias res y se estructura en dos partes:

      –

Primera parte:

Los 15 primeros capítulos se desarrollaron durante tres días; en ellos se presentan los personajes, se explican sus antecedentes y se describen los ambientes físicos, sociales, religiosos e ideológicos de Vetusta.

      –

Segunda parte:

Los 15 capítulos finales comprenden tres años de la historia y en ellos tiene lugar el desarrollo de la trama narrativa: la lucha de Fermín de Pas por Ana Ozores, su separación y el triunfo de Álvaro Mesía. La novela aaba con Ana hundida en su soledad, rechazada por la ciudad y por don Fermín.

Técnicas narrativas


* Elementos naturalistas:

Determinismo del medio y las circunstancias que han marcado a la Rgenta. * Sobresale el uso del estilo indirecto libre. * El narrador interviene a veces en la historia cn ironía.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.