Fundamentos y Evolución Histórica del Género Narrativo

El Género Narrativo: Definición y Estructura

Tiene como objetivo representar unos hechos, reales o ficticios. Estos hechos son realizados por unos personajes en un espacio y tiempo determinados. La exposición ordenada de los hechos constituye el argumento o trama, que se ajusta a la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.

Punto de Vista del Narrador

Según la intención del narrador, existen diversos puntos de vista:

  • Si narra desde dentro: El narrador puede ser uno de los personajes o el protagonista de la historia. Se utilizará la primera persona narrativa.
  • Si narra desde fuera:
    • Si el narrador lo conoce todo, se tratará de narrador omnisciente.
    • Si cuenta lo que va ocurriendo y lo descubre a la par que el lector, se llamará narrador testigo. En ambos casos se emplea la tercera persona narrativa.
  • Narrador editor: Se trata de un recurso literario con el que el escritor finge que la obra no la ha escrito él, solo se limita a editarla. A veces se finge que son cartas que el autor dice estar publicando.

La Ambientación: Espacio y Lugar

El espacio o lugar puede ser de diversa índole:

  • Real: Si el lugar existe en un marco físico concreto.
  • Irreal (o ficticio): Si es producto de la imaginación del autor. En este caso podemos hablar de un espacio fantástico y de un espacio ideal.
  • Imaginario: No existe en la realidad, pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles.

El Tiempo Narrativo

Hace referencia al momento en que se producen los acontecimientos. Podemos diferenciar tiempo real y tiempo narrativo. Este último podrá ser cronológico o lineal, pero también podemos encontrar alteraciones temporales.

  • Si el salto se produce al pasado es analepsis (flashback).
  • Si la historia va hacia el futuro se llama prolepsis (flashforward).

Pautas de Inicio de la Narración

Además, el narrador puede empezar el acto de la narración siguiendo otras pautas:

  1. In media res: Se inicia la narración por el nudo, se vuelve al comienzo y, cuando se llega al centro, se prosigue linealmente.
  2. In extrema res: Se inicia la narración por el final o desenlace de la historia.
  3. Contrapunto: Yuxtaposición de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo alternativamente.

Modalidades Discursivas del Relato

  • Texto narrado: El narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes, sin mostrar lo que dicen.
  • Estilo indirecto: El narrador introduce lo que dicen los personajes.
  • Estilo directo: El narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo sus propias palabras y nos indica quién habla en cada momento.
  • Monólogo: Voz y visión del personaje. El narrador ordena de forma lógica el discurso. El narrador es aún perceptible por el lector.

Los Personajes

Son seres ficticios creados por el autor.

A) Clasificación por su Complejidad Psicológica

  • Personajes Planos: Son los que no evolucionan psicológicamente a lo largo de la narración. Presentan una característica que no varía, nunca evolucionarán y su presencia en la novela es mínima.
  • Personajes Redondos: Son aquellos personajes que van evolucionando a lo largo de la narración. Tienen complejidad psicológica, presentan matices en su comportamiento, etc.

B) Clasificación por su Participación en la Historia

  • Protagonistas
  • Secundarios
  • Coro

Principales Subgéneros Narrativos

A) En Verso

  • Epopeya: Larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables.
  • Cantar de Gesta: Narra las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la propia nación.
  • Romance: Narración en versos octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica.

B) En Prosa

  • Cuento: Pieza narrativa breve con una trama sencilla. Pueden ser tradicionales (de carácter anónimo) y literarios (con una composición más complicada).
  • Novela: Es el género narrativo que casi ha usurpado su nombre al propio género narrativo.

Evolución Histórica de la Narrativa

A) Durante la Edad Media

  • Siglos XI-XIII: Predominan las obras de carácter académico y todo se desarrolla en torno a un héroe (Mester de Juglaría), conocidos como los Cantares de Gesta, o alrededor de lo religioso (Mester de Clerecía.
  • Siglo XIV: Aparecen las primeras personalidades literarias. Sigue la corriente del Mester de Clerecía con poemas narrativos de intención moralizante y mezcla la narración con elementos líricos, populares, satíricos y cultos. También continúan las crónicas. Esto hace que aparezcan los cuentos (con tradición oriental), cuya moraleja final tiene una enseñanza.
  • Siglo XV: Los autores españoles beben de fuentes italianas y de la cultura grecolatina. Es el principio del Renacimiento, que culmina con la aparición de la novela.

B) Renacimiento (Siglo XVI)

La novela alcanzará su mayor éxito y difusión. Se desarrollarán las novelas idealistas, picaresca, de caballerías, etc. Apareció El Quijote.

C) Barroco (Siglo XVII)

Las novelas del siglo XVI se desarrollarán con un nuevo tratamiento, fruto de la visión pesimista de la época. Destaca sobre todo la picaresca y comienzan a aparecer los personajes femeninos en la narración.

D) Neoclasicismo (Siglo XVIII)

Hay una continuación de la narrativa del Barroco. En la segunda mitad de siglo aparecen las narraciones impregnadas de la intencionalidad propia de la Ilustración.

E) Romanticismo y Realismo-Naturalismo (Siglo XIX)

El siglo XIX ha sido el gran siglo de la narrativa.

  • Romanticismo: La novela histórica o el cuadro de costumbres serán su manifestación más generalizada.
  • Realismo-Naturalismo: Serán los movimientos en los que las novelas de carácter tradicional llegarán a su cénit. La mujer emerge como la gran protagonista.

F) Siglo XX

Con la llegada del nuevo siglo y los grandes acontecimientos que se van a ir produciendo, la narrativa se va a ir modificando para dar cabida a la narrativa testimonial y filosófica. El ensayo aparecerá en algunas novelas del siglo XX para manifestar el pensamiento y la actitud vital ante lo que nos rodea. Será la época de mayor desarrollo novelístico. Aparecerá la novela experimental, social o existencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *