Noción y Concepto de la Criminología
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Acepciones del Concepto de Criminología
Acepción Restrictiva
Se limita a la investigación empírica del delito, la personalidad del autor y la ejecución de la pena. Esto produce la catalogación de los delincuentes. Esta acepción restrictiva se centra en el estudio del delincuente sin entrar en el control social.
Acepción Extensiva
Sí que tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.
El Objeto de la Criminología
El objeto de estudio se centra en cuatro pilares fundamentales:
- Delito
- Delincuente
- Víctima
- Control Social
El Delito
Una conducta se convierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito. No toda conducta desviada es delito, ni todo delito es considerado como comportamiento desviado.
Hipercriminalidad y Descriminalización
La hipercriminalización se hace necesaria para regular o criminalizar nuevas conductas (ej. derecho que regula el tráfico rodado). En los códigos penales modernos aparecen nuevos delitos (manipulación genética, lesiones al feto o delitos contra la ordenación del territorio). Se incide en la complejidad del sistema, sobre todo en los crímenes económicos (de cuello blanco).
Frente al proceso de hipercriminalización asistimos a una descriminalización. Esta es una consecuencia lógica, ya que si aumenta el número de conductas tipificadas como delito, los gestores de control del delito (jueces, policía, etc.) se verán desbordados. De la misma manera que la sociedad exige que ciertos delitos se tipifiquen, también exige que ciertos crímenes dejen de serlo.
El Delincuente y la Víctima
El Delincuente
Se observa el comportamiento socialmente negativo de los marginados. Se diferencia la delincuencia de la clase alta y clase baja, las diferencias entre criminales jóvenes y adultos, y se incide en la criminalidad femenina. Si bien todos los estudios se habían concentrado en el delincuente individual, hoy en día se estudia al delincuente dentro de un sistema.
La Victimología
La victimología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
El Control Social
Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias. El control social es importante, ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad.
Tipos de Control Social
- Control Social Informal: Constituido por la familia, escuela, trabajo, amigos, etc. Pretende, a través de sus agentes, condicionar la conducta del individuo a las normas sociales, logrando que el individuo interiorice unas pautas de comportamiento que son aprendidas y transmitidas de generación en generación.
- Control Social Formal: Constituido por la policía, la justicia y la administración penitenciaria, etc. El control social formal se realiza a través de la coacción.
El Sistema de la Criminología
Esta ciencia utiliza un método empírico. Se convierte en imprescindible un principio de pluridimensionalidad: los problemas que plantea la Criminología nunca deben ser investigados desde el punto de vista de una sola de las ciencias que la integran. Cuando decimos que la Criminología es una ciencia interdisciplinaria, decimos que está compuesta por varias disciplinas, y su éxito pasa porque no haya una supremacía de una ciencia sobre otras.
Ciencias Auxiliares de la Criminología
- Balística
- Los primeros casos de identificación de armas de fuego tuvieron lugar en 1835 en la ciudad de Londres. Los crímenes por armas de fuego han aumentado de manera desbordada desde entonces, pero también lo ha hecho la comprensión de los criminalistas en materia balística.
- Criminalística
- Es la disciplina auxiliar del derecho que se ocupa del descubrimiento y verificación científica de los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen. En auxilio de los órganos de administrar justicia, aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar la existencia de este y precisar quiénes, y de qué manera, intervinieron en el mismo.
- Medicina Forense
- También denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad médica que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (del latín legis) o forense.
- Derecho
- Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
- Psiquiatría Forense
- Antes de comenzar a desarrollar este tema sobre Psiquiatría Forense, su campo de acción y sus relaciones con otras disciplinas científicas, se considera necesario aclarar el significado del término Forense.
Factores Criminógenos
Estos factores se clasifican en:
- Endógenos: Individuales, biológicos, genéticos.
- Exógenos: Sociales, ambientales, culturales.
Otros factores relevantes incluyen:
- Ambiente contaminado, el lugar, las circunstancias.
- Enfermedades mentales (psicosis, locura, maniaco depresivo).
- Mala educación.
- Crisis psicofísicas.
- Rechazo.
