Identificacion de la naturaleza con los estados de animo del poeta

Share Button

-Presencia del color local:

El reflejo del color local en la obra de arte fue una de las consignas para cumplir con el principio de “inspírate en el propio” que servía de motor al romanticismo. En María esto se va a cumplir en dos direcciones la nativista y la costumbrista. En el aspecto nativista, el paisaje, aunque aparece idealizado, es el propio de la región de cauca, con su vegetación típica y la fauna local. En lo costumbrista isaacs presenta en su novela aspectos relacionados con la vida en esa región tales como costumbres y actividades propias de campesinos. Para lograr esto el narrador interrumpe el idilio y presenta algunos cuadros y episodios realista como serian por ejemplo: las bodas de bruno y remigia, el rodeo, la caza del tigre, el velorio de la negra feliciana, y el viaje de regreso de Efraín por el rio Dagua.

-El exotismo romántico:

Los románticos comúnmente chocaban con la realidad que los circundaba y por esto a menudo volvían su mirada hacia países y ambientes remotos, como una especie de escape espiritual por esto el exotismo se va a reflejar tanto en la poesía como en la novela romántica. Los novelistas románticos gustaban intercalar relatos exóticos en sus obras. Por ejemplo chateaubriand incluyo episodios inspirados en américa en su átala. Jorge Isaac se inspira en el áfrica e introduce en María el relato exótico de Nay y Sinar donde describe las inhumanas cacerías de negros, “El horror de los barcos negreros y la crueldad de os traficantes”. La Tendencia exótica también se manifiesta en “María” a nivel del lenguaje mediante comparaciones y alusiones a detalles y elementos de mundo lejanos.

-Temas y recursos románticos:

En María se desarrollan y se mezclan los cuatro temas fundamentales del romanticismo: el amor la naturaleza la muerte y lo religioso. El amor es la base sentimental del relato que tiene como marco y en primer plano una naturaleza idealizada, pero el tema de la muerte va a estar siempre presente pues ella va a ser motivo de que se quiebre bruscamente el idilio. La muerte se presiente a cada instante mediante anticipaciones y presagios que contribuyen a darle ese clima de tristeza a la novela. El sentimiento religioso cristiano acompaña los otros aspectos: los esclavos rezan junto con sus amos el padre de Efraín se hace cristiano, el cura administra los sacramentos a feliciana y en la casa hay un oratorio donde las mujeres se encomiendan constantemente en dios. Además de los temas señalados hay una serie de motivos y recursos románticos que sirven para crear el clima que la novela necesita. No debemos olvidar que la novela necesita. No debemos olvidar que la novela romántica buscaba conmover el corazón y esto se lograba mediante determinados procedimientos bien de carácter descriptivo o emocionar. En María van aparecer los recursos melancólicos y misteriosos del romanticismo: el pájaro negro, los aullidos de los perros, las campanadas de la media noche, el silbido del viento se combinan para producir un clima de tristeza y pesadumbre. Otros motivos románticos presentes en María serian los nocturnos el claro de la luna la presencia de aves agoreras y la utilización frecuente de comparaciones fúnebres

Características de la lirica romántica:


Exaltación del yo: los románticos se caracterizan por que el yo debe ocupar el primer plano. Se manifiesta en la lirica por el predominio del sentimiento y de la pasión que son el motor de esta poesía…..Íntima correspondencia entre el arte y la vida: en todas las manifestaciones artísticas los románticos reflejan los aspectos significativos de su propia vida. La poesía lirica es para los románticos “como una biografia interior” donde se da rienda suelta a todo aquello que hemos incorporado durante nuestra existencia.

Identificación de la naturaleza con los estados de animo del poeta: los románticos trataban de identificar la naturaleza con sus propios estados de animo; por esto la lirica romántica presenta el paisaje humanizándolo, como incorporado al mundo emocional del poeta.

Presencia del elemento religioso: el elemento religioso, junto con el amor, la muerte, la exaltación de la naturaleza, constituyen los grandes motivos románticos. Podian manifestarlo de dos maneras: en una forma afirmativa viendo en Dios una fuente permanente de bien, “al cual acude en busca de consuelo” o bien en una forma negativa, señalando contradicciones que permitían la vacilación en las creencias.

Preocupación por los aspectos metafísicos de la existencia: En los románticos, “un gusto por el enigma” que rodea la vida del hombre como “un deseo de penetrar en el mundo de lo infinito o sea lo que esta mas alla de las cosas”La polimetría: Mientras los poetas neoclásicos, siempre sujetos a los cánones y las reglas, utilizaban en sus composiciones una misma estrofa, ajustándose a una versificación regular, los románticos establecieron la libertad métrica en todos sus aspectos. En un mismo poema podían entrar las estrofas más diversas y la mayor variedad de metros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *