La corza blanca resumen

Share Button

LA Creación¡1. Resumen del argumento
Había una vez un Dios llamado Brahma que creaba mundos perfectos en los que no existía la muerte, que creaba criaturas perfectas y una vez unos niños miraron por el ojo de la cerradura, vieron su laboratorio y quedaron asombrados.Cuando se fue cerro mal la puerta, entraron los niños revolvieron todo y crearon nuestro mundo, un mundo entremezclado en el que existía fuego y también hielo, en el que convivían la vida con la muerte…Entonces llego el sabio y dijo que porque habían creado ese mundo, y dijo un niño que se lo regalara, Brahma pensó que en manos de niño no podía durar mucho y se lo regalo ya que en manos de un niño no duraría mucho.

2. Tema:

El descuido de un sabio llamado Brahma en dejarse la puerta de su laboratorio abierta y unos niños crearon nuestro mundo.

3. Tipo de narrador

Es un narrador en tercera persona omnisciente, ya que lo sabe todo de los personajes, como piensan, lo que piensan, etc.

4. Personajes:


Brahma:

Es un personaje que hace el bien crea mundos perfectos etc. Pero un día se dejo la puerta abierta y entraron unos niños.

Niños:

Son unos niños muy fisgones que se meten en un laboratorio y crean un mundo estraño.

5. Espacio:

La acción transcurre en un laboratorio6. Tiempo:
Esta leyenda transcurre durante un día exactamente, desde que el sabio se va de su laboratorio hasta que vuelve.uí!











LA CORZA BLANCA 1. RESUMEN DEL ARGUMENTO:


En esta leyenda aparece un noble Aragónés, llamado don Dionís, que tenía una hija, Constanza, y esta tenía un sirviente personal que se llamaba Garcés. Un día tras acabar la caza se reunieron todos bajo unos arboles y vino un zagal del cual le dijeron a don Dionís que no estaba muy bien ya que pensaba que todos los ciervos iban contra él, y también que un día buscando a los ciervos aparecíó un grupo de corzas lideradas por una corza blanca que al verlo huyeron despavoridas. Todos se rieron de las gracias de Esteban menos Garcés que no paraba de pensar en el relato sobre la corza blanca. Garcés amaba a Constanza, y pensó que si atrapaba a la corza blanca para ella, ésta caería rendida en sus brazos. Salíó del castillo armado pensando que atraparía su botín y después de luchar contra todos los elementos consiguió verla junto a su manada, y la corza blanca quedó atrapada en un matorral, pudo acercarse a ella e intentar cogerla, pero cuando iba a hacerlo la corza le habló y él quedó tan sorprendido que se líberó e intentó escapar, pero Garcés le tiró una flecha y acertó en el blanco, pero en realidad la corza era Constanza que se revolcaba en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su pretendiente.

2. TEMA:

La transformación causa que el amor pase a ser muerte.

3. DIVISIÓN DE LA OBRA:

Dos partes, pero dentro de la segunda parte podríamos encontrar otras dos parte: la primera en la que Garcés trama la caza de la corza y se prepara para ella, y la otra cuando se produce la caza y hiere a su amada.

4. TIPO DE TEXTO:

Es una leyenda aragonesa, que utiliza como pauta los cuentos de hadas.En este texto apare una combinación entre narración y diálogo, aunque también aparece la descripción.

5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:

Es una leyenda que se supone que sabe Bécquer y este nos la cuenta a nosotros.

6. PERSONAJES:

Principales: Esteban, Constanza, don Dionís, Garcés. Secundarios: los monteros que acompañan a don Dionís, los sirvientes del castillo,…

7. TIEMPO:

Por los años de mil trescientos y pico (Edad Medieval).

8. ESPACIO:

En un pequeño lugar de Aragón, y mencionan los lugares de Tarazona, el sur de Fitera, y la tierra de Veratón.

EL MISESERE 1. RESUMEN DEL ARGUMENTO:


Bécquer en esta leyenda encuentra diferentes volúMenes , dos o tres cuadernos de música, el miserere. Dentro del miserere Bécquer lee unas frases que no entiende muy bien y le dice a un anciano que se la explique.Entonces el anciano le cuenta la leyenda.Hace muchos años, una noche lluviosa y oscura aparecíó en la puerta claustral un romero,que decía ser músico. Este pedía algo de comer y un techo para poder refugirarse,ya que no tenía a donde ir.El romero empezó a contar al lego y a los pastores una historia que según él era un crimen y que quería escribir aquel miserere.El lego y los demás se pensaban que estaba loco,ese día era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruïnas del monasterio,romero quería ir a verlos porque decía que eso era fantástico y muy buena música.El lego y los demás le dijieron que no fuese.Él no hizo caso y allá fue.Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraños pero no el que quería oír.Al final lo escuchó y al día siguiente fue para la abadía y se lo explico todo,le pidió al lego que le diera algo para vivir,que el iba a escribir aquel miserere.Cada día que pasaba,lo escribía,oía un ruido de fondo y cada vez más hasta que acabo loco y se murió.Guardaron los frailes a su muerte y también hoy en día se conserva el archivo de la abadía.

2. TEMA:

La religión y la muerte.

3. DIVISIÓN DE LA OBRA:

INtroducción, tres partes, conclusión y epílogo.

4. TIPO DE TEXTO:

Leyenda religiosa de Navarra, es un relato, leyenda de una música celestial.Aparece la narración y la descripción mezcladas.

5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:

El transcurso de la obra es muy rápido.

6. PERSONAJES:

Principales: pelegrino, que oyó en espectáculo dantesco Monjes abadio Fitero. Secundáríos: los pastores de la abadía y el lego,personas que daban todo lo posible por hacer feliz a alguien.

7. TIEMPO:

Época medieval, durante la noche de Jueves Santo.

8. ESPACIO:

Se desarroya en Navarra, la célebre abadía de Fitero, en las ruïnas del monasterio

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.