Intención didáctica y moralizante del neoclasicismo

Share Button

NEOCLASICISMO


Desde el punto de vista literario el S. XVIII suele designarse como la época del neoclasicismo, pues este refleja de mejor manera el espíritu del momento.Sin embargo hay que indicar la existencia de otras dos tendencias, que, dentro del S XVIII enmarcan al neoclasicismo: El Post Barroquismo, que continúa las carácterísticas formales del Barroco hasta mediados del siglo, y el prerromanticismo, una corriente sensible y melancólica que surge en el último tercio del S XVII.Las carácterísticas más importantes del neoclasicismo son:*La obra debe tener un alcance universal y aire de verosimilitud. *Se debe mantener la unidad de estilo y separación de géneros, evitando mezclar en una misma obra, lo trágico con lo cómico, el verso con la prosa y el tono elevado con el familiar. *La obra debe tener una finalidad moral y educativa. *La prosa divulgativa y el ensayo, serán los géneros preferidos.

LA PROSA

La producción literaria de la primera mitad del Siglo procede de tendencias barrocas, como ocurre con Vida de Diego de Torres y Villaroel.
A la segunda mitad del siglo pertenece Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, de José Francisco de Isla, sátira humorística contra la oratoria de la época llena de artificios culteranos.Muchos mas apropiados al talante de la época, la prosa didáctica y el ensayo obtienen esplendor inusitado con nombres como Feijoo, Cadalso y Jovellanos.
La obra más importante de Fray Benito Jerónimo Feijoo está recogida en ocho volúMenes de Teatro Crítico Universal, está formada por ensayos o disertaciones sobre diversas materias cuya intención era poner en conocimiento público los adelantos culturales del resto de Europa y destruir las supersticiones aún vigentes. Para ello utiliza un estilo sencillo, natural y sin artificios retóricos.La obra más importante de José Cadalso Vázquez son Las cartas Marruecas (1789), donde por medio del género epistolar, presenta un amplio panorama de la vida cultural, social y económica del país, justificando el fracaso de España en la ruina provocada por las guerras, el atraso científico, supersticiones y malas costumbres. Obra de tintes prerrománticos es Noches Lúgubres, que cuenta en forma de dialogo la historia del protagonista que intenta desenterrar a su amada muerta.
Gaspar Melchor de Jovellanos, representó mejor que nadie la síntesis de las corrientes de pensamiento de la época. Su producción se centra en la preocupación por los problemas de España y en ella prima la intención didáctica, aunque con una prosa sobria y elegante de notables cualidades literarias: Informe en el expediente de la ley agraria, y plan general de institución pública.

LA Poesía

 La poesía de la 1ª mitad del siglo fue una continuación de la poesía barroca y no será hasta la 2ª mitad cuando triunfe el arte neoclásico.La confluencia entre el pensamiento del momento y la literatura, se percibe en un género muy carácterístico de la época: la fábula.Entre sus cultivadores destacan Félix Samariego quien escribíó sus Fábulas Morales, con el fin de ridiculizar defectos humanos como la ambición, la hipocresía y el orgullo. Y Tomás de Iriarte cuyas Fábulas Literarias, recogen las preocupaciones estéticas del neoclasicismo, la utilidad de las reglas, conveniencia de estudiar a los clásicos, la importancia de unir lo útil con lo estético, etc.El extremeño Meléndez Valdés, quizá sea el poeta lírico más importante del XVIII. Representa la síntesis de las dos corrientes poéticas de la época, la poesía anacreóntica y la poesía filosófica y moral. La poesía anacreóntica está constituida por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos, en los que se exalta a la mujer y a los placeres de la vida. Poesía alegre sensorial de ritmo ligero y gracioso, ambientes refinados y en los que la naturaleza es el elemento fundamental. En su poesía filosófica y moral se expresan las ideas filantrópicas de la ilustración y los temas pasan a ser la agricultura, la educación, el trabajo, etc.

TEATRO

Como sucede en la prosa y en la poesía, el teatro de la 1ª mitad de siglo acentúa los rasgos del siglo anterior, Barroquismo del lenguaje y búsqueda del efectismo escenográfico. A partir del Neoclasicismo en las obras teatrales va a predominar la intención didáctica. L a obra tiene que servir para propagar ideas reformistas y educar a los espectadores. Las principales normas que deben cumplir las obras son:*Respetar la regla de las 3 unidades (acción, espacio,tiempo) *Ofrecer un argumento verosímil: acontecimientos inventados pero que podían haber ocurrido en la realidad. *Mantener el decoro en los personajes, que deben actuar de acuerdo con su condición social. *Atenerse claramente a un género y no mezclar tragedia con comedia. El dramaturgo más importante es Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) cuya producción son exclusivamente comedias. Sus obras tienen clara intención didáctica y moral y responden previamente al código neoclásico. Los temas que desarrolló en ellos son dos: la libertad de elección en el matrimonio, la igualdad de los cónyuges. Tanto en posición social como en edad. Este es el tema que desarrolló en El viejo y la niña (1790) y El sí de las niñas. En ellas la estructura se ajusta con fidelidad a las normas del neoclasicismo y en su contenido se incluyen las ideas del pensamiento ilustrado, aunque se perciben rasgos sentimentales del prerromanticismo. Otro tema importante en una obra es La comedia nueva o el café satiriza el teatro contemporáneo caracterizado por el exceso del tono melodramático.El madrileño Ramón de la Cruz representa la línea tradicional del teatro. Sus sainetes recogen el costumbrismo y el sabor popular del Madrid de la época. Los sainetes eran del gusto del público, muy a pesar de los críticos neoclásicos que los consideran un género indigno de ser representado y entre ellos destaca el sainete titulado Manolo crítica de la tragedia neoclásica.

Romanticismo


El Romanticismo frente a los valores impuestos por el mundo burgués y su sociedad mercantil y racional, defiende el Poder creador del espíritu.
El “yo” artístico se convierte en el principal impulso de la creación y su libertad absoluta la única regla que se debe incluir y cumplir.De la exaltación del “yo” y del ideal de libertad se derivan las principales carácterísticas de este movimiento:*

Rechazo de una realidad

Que se opone a los ideales del escritor y la consecuente huida o evasión.
*

Por medio de la imaginación

Los países exóticos, el pasado (la Edad Media en especial) se convierten en los refugios idealizados por los escritores ROMánticos. *

Análisis de la intimidad

La expresión de los sentimientos constituye una preocupación obsesiva. Y el escritor encuentra, al explorar en su interior, la desesperación, la melancolía, la soledad, angustia o tristeza. *

Importancia de paisajes o ambientes

Descripción de la naturaleza que sirve para exteriorizar los paisajes interiores del artista. Ruinas, crepúsculos, tormentas, jardines abandonados, mazmorras, cementerios, etc. *En cuanto a la técnica o estructura, de la obra literaria, la libertad creativa, se manifiesta en la mezcla y confusión de distintos géneros, aún dentro de la misma obra. Los personajes suelen ser tipos literarios, sin demasiadas complejidades psicológicas. El estilo dominante suele ser retórico y trata de lograr una sonoridad y una brillantez a veces excesiva.

PROSA ROMÁNTICA

A comienzos del Siglo XIX se inicia un género de gran éxito, la novela histórica, que sigue la moda y sitúa sus argumentos en tiempos pasados. En este género no se produjeron obras maestras ni siquiera autores destacados, a excepción quizás de El Señor de Bembibre (1844) de Enrique Gil y Carrasco.
Por ello, el mayor interés reside en los artículos costumbristas (se caracterizan por la descripción de tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica: mejorar la sociedad), y en el debate ideológico y cultural que se entabló en periódicos y revistas. La máxima figura de la prosa ROMántica es Mariano José de Larra. Larra cultiva todos los géneros, pero la mayor importancia literaria de este autor reside en sus artículos periodísticos. Los más importantes de los cuales son, sobretodo, los artículos de costumbres. Actitud crítica. Irónica y mordaz al tratar de la vida española, de sus vicios y defectos, pues su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y en el atraso.Vuelva usted mañana y El castellano viejo.
Sus artículos de crítica literaria, se centraron principalmente en el teatro. Escribíó reséñas de estrenos y en ellos intercaló posiciones de su teoría dramática. Su estética literaria se compendia (reúne) en el artículo titulado Literatura. Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida, y en ellos el Larra combativo y defensor de sus ideales liberales deja paso al Larra del desengaño y la desesperanza, próximo ya al suicidio. El día de difuntos de 1836.La estructura con la que compone sus artículos es variable. Con frecuencia se encuentra como testigo de unos hechos, en ocasiones los describe a modo de corta y otras veces como si hubieran sido un sueño. Son habituales las digresiones morales o filosóficos en los que exponen sus teorías.El lenguaje es junto con su aguda y viva observación de la realidad, lo que le ha asegurado la vigencia literaria: se trata de un lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.

Poesía

La lírica ROMántica no triunfó en España hasta finales de la década de los 30 y su periodo de plenitud duró unos 20 años. Sin embargo, puede hablarse de un postromanticismo o de una segunda generación ROMántica que se desarrolló durante la segunda mitad del Siglo. Y en las que surgen dos poetas caracterizados por un Romanticismo íntimo, que los convirtió en puentes hacia la lírica moderna.
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos de la poesía.*

El léxico:

se puebla de términos que reflejan el espíritu de la época: la insatisfacción, las ilusiones, la melancolía, la pasión, ideales, frustración, etc…*

Las imágenes:

se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos, tratados con una sensorialidad muy cuidada.*

Métrica:

se usan todo tipo de estrofas y versos, aunque se tiende al uso de las formas más populares. El romance se convierte en una de las composiciones preferidas. En el poema se mezclan versos de distinta medida y diferentes formas estróficas, lo que produce una sensación de mayor libertad y dinamismo*

Temas:

el amor ocupa un lugar preponderante. Es un amor apasionado, casi siempre imposible de alcanzar lo que motiva la profunda desgracia del poeta. Junto al amor aparece la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte y además los motivos sociales y políticos: mediante la aparición de personajes rebeldes (el pirata, el preso, etc…) El poeta expone sus anhelos de libertad y los obstáculos que encuentra para lograrlos.*

Tendencias:

Poesía narrativa cuyos motivos más comunes son las leyendas y asuntos históricos como ocurre en Leyendas en Verso de Zorrilla o en Los romances Históricos del Duque de Rivas.
Los poetas más representativos de la 1ª generación de ROMánticos:
José Zorrilla en poesía, José de Espronceda
El estudiante de Salamanca y el Duque de Rivas
Romances Históricos

A la segunda generación, al postromanticismo pertenecen:
Gustavo Adolfo Bequer con Rimas y Rosalía de Castro
En las Orillas del Sar. De Bécquer hace en buena medida la poesía moderna ya que su Romanticismo evoluciónó hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético muy alejado del léxico retórico y gastado de sus antecesores. No menos importante es en este sentido la poesía de Rosalía de Castro en la que predomina la melancolía, soledad, dolor y la autenticidad de su voz poética.

TEATRO

 La introducción del Drama ROMántico en Españase retrasó por la supervivencia del teatro neoclásico en las primeras décadas del Siglo.Ambas tendencias convivieron en los escenarios, originando debates sobre preceptiva y estética teatrales. Las carácterísticas principales son: *
Se produce la ruptura con las reglas de la preceptiva teatral aristotélica que con tanto rigor habían impuesto los dramaturgos neoclásicos. *
Libertad de creación, valor supremo que rige la creación teatral. Se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, aunque al final terminará triunfando el verso. *

Estructura

Las obras pueden estar divididas en 3, 4 o 5 actos y el texto incluye numerosas acotaciones para la descripción de personajes decorados con situaciones. *

Genero

El más cultivado, el Drama histórico. *

Edad Media

Momento histórico preferido, si bien el mundo medieval solo es marco para tratar los problemas sociales del Siglo XIX. Los escenarios representan cementerios, mazmorras, lugares abandonados, bosques tenebrosos, etc. *

Protagonistas

Un hombre y una mujer que se enfrentan a la imposibilidad de su amor. El héroe suele estar rodeado de un origen misterioso que al final suele revelarse como de procedencia noble, incluso emparentado con el antagonista. La mujer reúne en sí todas las virtudes psíquicas e intelectuales, pero el amor que ella enciende conduce a la destrucción. Los demás personajes son sólo simples espectadores del amor trágico o actúan como oponentes a la consecución de ese amor. *El gran tema es el amor:
Fatídico y apasionado que se opone a las normas sociales y arrastra a quien la padece a la muerte. Otro tema es la libertad, el anhelo de alcanzar una libertad absoluta (política, social o humana) que se ve impedido por el entorno o destino. El desenlace trágico, la muerte final que acecha a los protagonistas no es una lección moral, en la que haya un castigo por sus amores ilícitos sino un grito de dolor y rebeldía en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales. //Los autores y obras más importantes del drama ROMántico son:La conjugación de Venecia de Francisco Martínez de
 

La Rosa,


Don Álvaro y la fuerza del Sino Duque de Rivas,
El trovador de Antonio García Gutiérrez,
Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch y Don Juan de José Zorrilla.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.