Ismos españoles

Las Vanguardias están integradas por diferentes grupos o movimientos, conocidos como Ismos. Los Ismos son muy divergentes entre sí y cada uno presenta su propia idea del arte. Rasgos Comunes:
– Fascinación por la técnica
– Experimentación y deseo de novedad: Se investigan sin límites las posibilidades expresivas del arte. Se propugna la libertad total y se rompe con la belleza tradicional.

– Ideologización

– Vocación universal.


Ultraísmo:


 Aparecíó en Madrid en 1918 promovido por Guillermo de Torre, Juan Larrea, Rafael Cansinos y Gerardo Diego. Fundaron la revista Ultra, en la que defendían la eliminación de la rima, el uso de tecnicismos y la búsqueda de imágenes y metáforas impactantes.

Creacionismo:


Fue fundado por Juan Larrea, Gerardo Diego y Vicente Huidobro. Este afirmaba que la poesía es autónoma e independiente del muno, y que el poeta no debe imitar la naturaleza, sino crear una realidad nueva. Concibe un arte puro, independiente de la realidad material.


La generación del 27 es el grupo literario español más importante desde los Siglos de Oro. También es llamada la Edad de Plata de la literatura española.
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Emilio Prados, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Manuel Altolaguirre.



Federico García Lorca:


 nacíó en Granada. Se considera el genio del 27. Murió joven, víctima de la Guerra Civil. Su poesía y teatro se consideran la cima de la literatura del Siglo XX. Sus versos combinan las metáforas surrealistas y la poesía tradicional con un gran sentido lírico. Romancero Gitano, Poema del cante jondo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Poeta en Nueva York.

Pedro Salinas:


nacíó en Madrid. Fue catedrático de literatura y destacó como crítico literario. Fue el gran poeta del amor de la Generación del 27. En su obra se observa una evolución de la poesía pura con rasgos vanguardistas a una poesía más íntima. Sus poemas se caracterizan por los versos blancos o el verso libre. La voz a ti debida y Razón de amor.

Vicente Aleixandre:


nacíó en Madrid. Fue el maestro de los poetas que permanecieron en España. Su poesía se caracteriza por el verso libre y la profundidad filosófica y  humana de sus temas. Su obra va desde el Surrealismo al intimismo. Espadas como labios y La destrucción o el amor. En 1977 recibíó el premio Nobel de Literatura.

Gerardo Diego:


nacíó en Santander. Fue catedrático, crítico y miembro de la Real Academia. Fue un escritor inquieto e impulsó las Vanguardias en España. Su poesía se caracteriza por la experimentación, aunque compagina esta línea con una poesía tradicional. Imagen y Romances.


Temas:
– Muerte: Está muy presente. En algunas composiciones se acepta con actitud valiente, como hecho natural. En otras, el poeta expresa un dolor y una frustración inconsolables.
– Amor: Dos líneas, una influida por la poesía tradicional ya sea culta o popular y la otra opta por las innovaciones vanguardistas.
– Paisaje: Cantan al paisaje español aunque se recrean en las tierras de Andalucía más que en las castellanas.
– Inquietudes sociales: aparece la denuncia política, el horror a la guerra, el deseo de libertad y la patria perdida.


Estilo destaca por su sencillez formal
– Uso de la métrica popular y el verso octosílabo, o estrofas tradicionales como la seguidilla.
– Influencia del Siglo de Oro en el uso del endecasílabo, el soneto, la silva.
– Creación de un lenguaje poético en el que predominan las metáforas y las imágenes.
– Evolucionan temáticas sociales y métricas innovadoras como el verso libre.

El teatro tradicional se caracteriza por:
– Sus temas son cómicos o dramáticos, apegados a la realidad cotidiana.
– Su intención es entretener al público.
Dos tendencias:
– Comedia burguesa: sus obras son leves sátiras sociales. El máximo exponente es Jacinto Benavente con los Intereses creados.
– Teatro costumbrista: visión pintoresca y cómica de una regíón y su clase popular. Destacan los sainetes de Carlos Arniches y de los hermanos Álvarez Quintero.


Teatro innovador
– Temas: asuntos del ser humano: el deseo insatisfecho, el amor, la lucha contra la tiranía.
– Personajes: componente dramático, conmovedor. Los protagonistas suelen ser mujeres frustradas por la imposibilidad de conseguir sus deseos.
– Estilo poético: gran sentido poético. Se caracteriza por la sencillez formal, el lenguaje lírico y el uso del vocabulario del mundo rural. El autor usa metáforas y símbolos para reflejar los conflictos humanos. Este tratamiento poético aleja las obras del costumbrismo y las convierte en dramas universales.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *