Símbolos de la poesía de Alberti

Share Button

INNOVACIONES:Entre ellas destacan, el uso de la metáfora irracional , la expresión de carácter irracional no sólo afecta a la metáfora, sino a todo tipo de procedimientos expresiva. La otra gran innovación es formal, Utilizan el verso libre o también el versículo. En el verso libre no se tiene en cuenta la medida, pero se conserva la rima. Los versículos son versos sin rima, sin acentos en lugares fijos y mezclan versos de las medidas más variadas; se apoyan en un ritmo psicológico logrado por repeticiones: de palabras, de esquemas gramaticales, de imágenes en torno a una idea…

Los escritores del 27:GERARDO DIEGO En su poesía observamos como rasgos más sobresalientes el dominio de las más variadas formas poéticas, el ansia de experimentación y un hondo anhelo de espiritualidad. En su obra conviven lo vanguardista con lo neopopular y lo clásico.Sus obras suelen clasificarse en dos grupos,poesía de creación,de carácter vanguardista (ultraísta y creacionista): Imagen . Y poesía de expresión o poesía tradicional,Versos humanos .

Pedro SALINAS Inicialmente cultivó una poesía influida por el Vanguardismo, que se manifestó en la predilección por los objetos de la vida moderna . En su época de plenitud el tema central de su poesía es el amor:
Largo lamento.

Jorge GUILLÉN Es el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son Cántico y Clamor .

RAFAEL ALBERTI se da a conocer con la tendencia neopopular , siguiendo la estela de la poesía cancioneril castellana, donde evoca desde Madrid el mar y el paisaje de su infancia. La siguiente etapa es barroca y vanguardista, Cal y canto. Una honda crisis personal le lleva a un cambio radical en el lenguaje poético, así en Sobre los Ángeles muestra su angustia interior con imágenes surrealistas. Ya en sus años de exilio trata a menudo el dolor del destierro y la nostalgia de España.

Luis CERNUDA CERNUDA es el más becqueriano, ROMántico, sentimental y apasionado de la generación del 27.En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: La realidad y el deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertad.

Vicente ALEIXANDRE. En su primera etapa, el verso libre, el poema en prosa y las imágenes visionarias surrealistas conforman un mundo lírico de poderosa intensidad en el que el hombre desea fundirse con el universo y trascender así sus limitaciones y fragilidad. Para ello, el poeta se entrega a la pasión amorosa, entendida como una fuerza cósmica unificadora, de un modo total, Espadas como labios o La destrucción del amor son libros son ejemplo de ello. En su madurez creadora, abre su mundo personal y propugna un mundo más solidario y comprensivo con nuestros semejantes. Historia del corazón, Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento, redondean una obra premiada con el Nobel de literatura.

DÁMASO ALONSO, divide su obra en dos etapas, la primera, muestra la influencia de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado en obras como Poemillas de la ciudad o El viento y el verso . Oscura noticia perfila ya la angustia de la poesía posterior. Con Hijos de la ira comienza la segunda etapa,es un grito de rebeldía contra la situación del hombre y del mundo. También pertenecen a esta etapa Hombre y Dios , expresión de hastío y soledad; y Duda y amor sobre el Ser Supremo , de tema religioso.

Federico GARCÍA Lorca .Su obra comienza a ser conocida con Canciones y Poema del cante jondo, dodne utiliza formas métricas y motivos de la tradición popular, recreando el mundo de la infancia, los juegos y las canciones populares, alternando la ingenuidad y la experimentación vanguardista con la expresión de un mundo interior oscuro y dramático. Su mundo trágico adquiere especial fuerza en Romancero gitano, al elevar a los gitanos a la categoría de mito, sus gitanos, marcados por la fatalidad, la marginación, la angustia y la muerte irremediable, están muy lejos de cualquier costumbrismo folklórico. Un lenguaje riquísimo en metáforas e imágenes sorprendentes convierten esta obra el algo popular y vanguardista a la vez, tradicional y moderno.

En 1929, en un momento de crisis personal, viaja a EEUU, descubriendo un mundo sumido en la angustia, esclavizado por las máquinas y el dinero, que le inspiró Poeta en Nueva York. En poemas en verso libre y mediante alucinadas imágenes surrealistas, Lorca se solidariza con los negros, marginados, denunciando la injusticia y la deshumanización de una sociedad opresora y corrupta.

Su obra termina abrúptamente con su muerte, dejando inconcluso Sonetos del amor oscuro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.